26 febrero, 2019

Fondos de pensiones experimentan un auspicioso arranque de año e intentan dejar atrás el adverso 2018


Imagen relacionada

@pulso

A diferencia del año pasado, 2019 ha sido en general un buen ejercicio para la rentabilidad de las pensiones. Así se desprende de las cifras al 24 de febrero de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), las cuales revelan alzas de 3,60% para el Fondo A y 3,25% para el B.

A los más riesgosos del sistema, le sigue el moderado Fondo C con una rentabilidad de 2,84%, mientras que los conservadores D y E, acumulan alzas de 2,44% 1,65%, respectivamente.

En lo que va de febrero, en particular, también se observan ganancias. El A y B registran avances de 0,45% y 0,61% respectivamente, mientras que el C presenta una variación de 0,79%. Los fondos D y E muestran un incremento de 0,85% y de 0,80%, respectivamente.

Según consigna Ciedess en un comunicado, el resultado de los fondos más riesgosos y el moderado se debe principalmente al desempeño que ha tenido la renta variable a nivel internacional, mientras que la variación del peso respecto al dólar ha impactado principalmente a los fondos A y B.

En ese contexto, la entidad dijo que el IPSA acumula un alza nominal de 0,86%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y eléctrico.

Cabe destacar que en el mes de enero las bolsas globales tuvieron un buen desempeño y registraron su mejor mes en más de 30 años.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En los últimos 12 meses los multifondos han tenido resultados mixtos. Los más riesgosos muestran bajas de -1,58% y -0,44% respectivamente, mientras que el Tipo C, presenta una caída de 1,82%. Los más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 3,38% para el D y de 4,34% para el E.

Solo un follow up…

Esto es un pequeño oasis de tranquilidad.

Se acerca el Brexit. Y las elecciones en Italia en Mayo. Y toda la carga de deuda soberana que va a comenzar a resquebrajarse este año, y va a ser evidente cuando veamos las tasas de interés subiendo. Lo ve la FED y por eso detuvo las alzas, o al menos lo insinuó, muy levemente.

Pero ya no hay forma de detenerlo. Ni la voluntad de ello. Hoy viendo el testimonio del presidente de la FED ante el congreso americano, les dijo a todos los presentes que las políticas monetarias modernas o MMT no funcionan. Esto es, que imprimir dinero para emitir deuda infinitamente siempre y cuando se haga en la moneda propia, no causa problemas y se puede hacer por siempre…

Y que es lo que piensan los socialistas del mundo, y por eso están nadando en deuda soberana en todos lados.

La deuda siempre vuelve con intereses. Si (cuando) los que compran deuda soberana se den cuenta de que los gobiernos no tienen jamás la intención de pagar las deudas…

Menos los actuales socialistas de occidente…

Comenzará el periodo más loco que hayamos visto en nuestras vidas naturales.

A prepararse con liquidez y con la disposición a tomar acción cuando corresponda. Este periodo de la historia humana no va a ser uno condescendiente con la inacción o con la complacencia de pensar que las cosas van a mejorar si tan solo escondemos por suficiente tiempo la cabeza en la arena.

Esto va a ser trading entre múltiples clases de activos, no solo entre uno y el efectivo (cualquiera), porque este también estará sujeto a variaciones violentas de valor. Tal vez una carrera por un campo minado sería una buena analogía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...