17 febrero, 2019

IPC del deudor: gastos por productos financieros subieron más que la inflación en 2018


Resultado de imagen para rico mac pato

@pulso

Al tiempo que la inflación completó en 2018 tres años consecutivos bajo el objetivo óptimo fijado por el Banco Central (3%), el componente de la canasta que mide el gasto financiero subió con fuerza.

En efecto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó tan sólo 2,6% anual al cierre de diciembre pasado, por debajo del 3,9% en que lo hizo el gasto financiero, único producto que conforma el grupo servicios financieros.

Este aspecto mide la variación de las comisiones, gastos de administración y gastos de operaciones asociados a créditos hipotecarios, créditos de consumo, líneas de crédito, tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de casas comerciales, apertura y mantención de cuentas corrientes.

Según Luis Flores, director ejecutivo de Tanner Investments, “el primer análisis que uno hace en este ítem es ver si algún tipo de gasto financiero ha tenido cambios en la industria como, por ejemplo, el impuesto de timbres y estampillas que se incrementó en julio del 2018, además del cambio en la ley de prendas donde pudo verse un aumento en este ítem, dado que no se puede cobrar por parte de las financieras el alzamiento de prendas de un crédito”.

Añadió que también pudo haber un traspaso por parte del alza de la tasa de interés, aunque no hay prueba de ello.

En una línea similar, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, indicó que “consideramos el hecho de que el año pasado el BC comenzó a internalizar un tono más restrictivo respecto a la tasa de política monetaria (TPM), registrando un alza de 25 puntos base en octubre del año pasado, lo que afecta directamente el costo por operar tarjetas de crédito y líneas de crédito”.

Proyecciones 2019

A partir de este año comenzó a aplicarse una nueva canasta para medir el IPC, la cual conlleva modificaciones en el cálculo del gasto financiero, donde se excluyen los intereses ligados a los respectivos productos.

“Esto provoca que su ponderación en la canasta cambie desde 2,42% hasta 0,23%. En efecto, este elemento es el que explica la fuerte caída de la división de bienes y servicios diversos con la nueva metodología”, explicó Felipe Guzmán, economista senior de Credicorp Capital.

Más allá de la menor ponderación que tiene dentro de la canasta, los expertos tienen estimaciones dispares para este año.

“Estamos proyectando preliminarmente un alza de 2,9% en 12 meses del ítem gasto financiero, explicado en parte por el escenario más restrictivo sobre la TPM que es el principal referente de este tipo de gastos, que se confirma con el aumento de tasa en enero y un eventual incremento adicional en la segunda parte del año”, proyectó Ogaz.

En tanto, Flores anticipó que “vemos este ítem aumentar entre 2% y 2,5% en 2019, por debajo de la estimación del IPC”. Lo anterior, precisó, estaría determinado por dos factores: porque no ven cambios impositivos para este año y porque los créditos y apertura y mantención de cuentas corrientes se han mantenido estables e incluso han ido a la baja en los últimos años.

A su vez, según la última encuesta de expectativas económicas del BC, el mercado prevé que la inflación cerrará 2019 con un alza de 2,7%.


Uno de los problemas de la deuda es por supuesto el interés que puede subir. Eso encarece el pago mensual y hace menos estable la posición financiera.

Pero el principal problema de la deuda, y paradójico (o karma tal vez) es que justo en el momento en que la gente comienza a rebajar su deuda, el dinero comienza a valorizarse, por lo tanto, incluso con tasas de intereses continuas, la carga de la deuda se hace mucho más pesada. Es una pequeña ventana de oportunidad para los ahorrantes que ahora pueden aprovechar activos en descuento hasta que comience el nuevo ciclo de expansión de crédito, o peor aún de dinero por parte del gobierno que detona en una devaluación masiva. Es una ventana de oportunidad muy estrecha para el efectivo en la moneda nacional.

Es por eso que ahorrar solo sirve si tiene un propósito determinado que es la compra de activos con el. Quienes acumulan dinero por el gusto de acumularlo terminan con un montón de papeles sin valor. Porque las devaluaciones son rápidas y sin aviso previo. Obviamente hay muchas señales, pero en general quienes ahorran no están preocupados de verlas.

Siempre, siempre hay devaluaciones o cambios de monedas, sea por un factor interno, sea por uno externo. En Chile tuvimos en los 70’s la devaluación del Escudo. Quienes ahorraron escudos, sonaron. En el 82 la devaluación del peso. Quienes ahorraron pesos, sonaron. En el 2008, quienes ahorraron pesos para vivir de los intereses o jubilarse, sonaron, por las tasas cero de los bancos centrales.

De hecho el único país que puede decir que mantenido una moneda estables es USA. Los billetes de 1865 son todavía legales y transables. Europa re escribe sus billetes  cada rato igual que todo el resto del mundo. Y sin embargo, en 1932, el gobierno devaluó en una noche el USD en 40% y confiscó el oro.

Y en los próximos años, muy próximos, tendremos la devaluación monumental de todas las monedas en relación al USD.

La disciplina del ahorro es fundamental. Pero es solo la primera parte. Si no, puede suceder que el esfuerzo de toda la vida se vaya al WC por la inhabilidad o falta de voluntad de colocar esos ahorros en activos.

De hecho hay estudios que dicen que los billonarios industriales (en USD´s) difícilmente tienen un millón de USD en cuenta corriente o liquidez. Todo el dinero que ganan lo colocan de inmediato en activos o negocios. La imagen de rico mac pato es bastante demodé en ese caso.

2 comentarios:

  1. Así es estimado, ahora el tema del timing es lo complejo hoy muchos ahorramos en usd esperando oportunidades inmobiliarias y sus señales en cuanto a vehículos ya se está viendo las primeras víctimas de la compra inteligente, saludos

    ResponderEliminar
  2. Obviamente el dinero en el banco se desvaloriza pues la inflacion es mucho mas que la que informa el banco central.

    El punto es encontrar buenos proyectos de inversion en donde meter la plata y que le gane a la rentabilidad que ofrece el banco con bajo riesgo....es el quid del dinero.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...