El Ministerio de Hacienda detalló que el miércoles 13 de marzo se realizó la segunda operación del programa de licitaciones de bonos de 2019, a través del Banco Central, obteniendo positivos resultados en tasas y demanda.
Según se explicó desde Teatinos 120, la operación se realizó mediante la colocación de bonos de Tesorería denominados en pesos con vencimiento en 2023 (BTP-2023) a 3,78%, 5 puntos base (pb) por debajo de la tasa observada en el mercado secundario, por el equivalente a US$209 millones; y bonos denominados en UF con vencimiento en 2023 (BTU-2023),con una tasa de 1,00%, 6 pb por debajo, por el equivalente a US$292 millones.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “la fuerte demanda y bajas tasas reflejan tanto la confianza del mercado en los bonos soberanos de nuestro país, como los ajustes al programa de licitaciones para obtener mejores condiciones de financiamiento para Chile”.
Es verdad. El nivel de deuda de Chile aún es tal que permite suponer que no va a existir un impago total o parcial por mucho tiempo. Ahora, si los retardados del Frente Amplio llegan al poder, quienes tienen deuda chilena en las manos, arranquen.
Solo imaginen a Mayol como ministro de hacienda.
Hay una tendencia muy dañina en el mundo de la economía hoy en día y es la del MMT o modern monetary theory, que es un eufemismo para decir que puedes emitir deuda infinitamente si lo haces en tu propia moneda. Que es el paraíso de los socialistas, combinar deuda infinita con impuestos a los ricos.
Es una de las cosas que puede proteger el complejo de renta fija de los fondos de pensiones en la próxima crisis de deuda del mundo el que hoy sea un activo respetado en relativamente escasa provisión. Como todas las cosas de la vida, oferta y demanda. La deuda de gobierno se entiende. La deuda corporativa chilena es monstruosa, en USDs. De esa si hay que arrancar asap en cuanto se vean indicios de alzas de tasas aceleradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...