La actividad económica brasileña cayó bruscamente en enero, según un índice del Banco Central publicado el lunes, la más reciente señal de que el lento ritmo de la economía de fines del año pasado se ha prolongado a 2019 e incluso puede estar desacelerándose. El índice de actividad económica IBC-BR del Banco Central, considerado un buen indicador del producto interno bruto, cayó un 0,41% en enero frente a diciembre, lo que se compara con el pronóstico promedio de una caída del 0,10% en un sondeo de Reuters entre economistas. La contracción mensual ha sido la mayor desde mayo del año pasado y sigue a lecturas más débiles de las esperadas de producción industrial, de la actividad del sector de servicios y de desempleo, todo lo cual muestra una economía a la que le cuesta ganar impulso. Los resultados se publican dos días antes de que el comité de política monetaria del Banco Central, conocido como 'Copom', decida sobre su tasa de interés de referencia, la primera vez bajo el mando del nuevo presidente, Roberto Campos Neto. "Esto confirma el débil desempeño de la economía y muestra una desaceleración en la recuperación", comentó José Francisco de Lima, economista jefe de Banco Fator en Sao Paulo. "Es una señal muy importante y estimulará el debate sobre una baja más de la tasa de interés base del Banco Central", agregó. Los analistas esperan que la tasa de interés de referencia Selic se mantenga en un mínimo histórico del 6,50% esta semana y en el futuro previsible. Pero los datos más débiles elevan la presión sobre el Copom para que la baje.
http://adyaner.blogspot.com/2018/06/brasil-aumenta-intervencion-ante-baja.html
Ese fue un post del año pasado.
Bolsonaro, al igual que Trump en USA, pusieron en pausa algo que venía en tendencia, que es el deterioro de la posición económica en este caso de Brasil, por la enorme deuda pública y privada en USD´s y por la enorme inversión realizada debido a las enormes tasas de interés de los instrumentos de deuda que hoy está en 75% del PIB y aumentando a velocidad warp.
Solo como recordatorio. Lo que hace que una persona o empresa, o país quiebre no es la cantidad de activos que tenga, sino la liquidez con la que cuente para pagar la porción de deuda corta. Si los inversionistas comienzan a vender la deuda brasileña, las tasas de interés de la nueva deuda a colocar por el gobierno van a tener que aumentar considerablemente. Y cuando tu razón de deuda a PIB es tan alta, no te puedes dar el lujo de no colocar deuda nueva. Eso es lo que tiene a Argentina en la posición actual, la última deuda que colocó la Señora K con tasas de intereses asesinas que hoy están golpeando las finanzas públicas sin producir nada.
Los intereses de la deuda, cuando ésta es alta, es lo que es inflacionario, no el “imprimir” dinero.
De hecho el imperio romano duró 1000 años sin prácticamente impuestos, solo acuñando monedas para cubrir los gastos de gobierno. Solo sucumbió, para variar, cuando el gobierno y sus funcionarios crecieron tanto que tuvieron que imprimir y requisar propiedad privada para pagar a los pretorianos, y por ende la gente perdió la confianza, que se derrumbó totalmente el emperador romano fue capturado.
Los impuestos, especialmente los directos o de renta son el peor invento de la historia humana. Es el permiso para los gobiernos de meterse en la vida de todos cuando invariablemente hagan puras tonterías y se queden sin recursos para para pagarse sus sueldos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...