Los principales mercados del mundo extienden los números rojos, en medio de las preocupaciones por el enfriamiento económico y la posibilidad de una recesión en EEUU. Debido a ello, los inversionistas, especialmente los de Wall Street, siguen pendientes del mercado de bonos en EEUU, toda vez que la famosa curva de tasas entre los bonos a 10 años y 3 meses sigue invertida por cuarta sesión consecutiva.
Precisamente, en el mayor mercado del mundo, el indicador de industriales Dow Jones se despidió de la jornada con un retroceso de 0,13%, pérdidas que llegaron a 0,46% en el S&P y a 0,63% en el Nasdaq, que agrupa a las acciones de tecnología.
Santiago
La Bolsa de Santiago se alineó con esta tendencia y el IPSA se ubicó en sus niveles más bajos de 2019.
Concretamente, el principal índice de la plaza local cerró con un retroceso de 0,32% que lo situó en los 5.174 puntos, su cota más baja desde el 4 de enero pasado. Se trata de su cuarta caída consecutiva, periodo en el que el selectivo acumula una pérdida de 1,66%.
El indicador se vio especialmente afectado por el mal desempeño de las acciones de pesos pesados como Latam (-2%) y Cencosud (-1,30%), ambas con gran exposición al Brasil, cuya plaza bursátil sufrió un duro traspié 3,57%.
Pero hay más. Con la negativa sesión de hoy, cinco empresas perdieron todo lo ganado en el año. Falabella bajó 0,59% y cayó a su nivel más bajo desde el 10 de diciembre pasado. La propia Cencosud se trasladó a niveles no vistos desde el 19 de diciembre. Aes Gener, por su parte, se despidió de la sesión con un retroceso de 0,80%, ubicándose en mínimos desde el 11 de septiembre de 2018. En tanto, Itaú Corpbanca anotó una baja de 0,50%, situando al papel en mínimos desde abril del año pasado.
Por último, Salfa Corp sufrió una durísima caída de 3,99%, llegando a su punto más bajo desde el 12 de diciembre de 2017.
6200…
Oh boy…
Con todo, no se ve una gran caída de las bolsas en ningún nivel, ni técnico ni fundamental, al menos en relación al resto de emergentes.
Probablemente sea un año de consolidación, por lo tanto muy “choppy”.
De todas maneras, cualquiera sea el sistema de trading o inversiones que se tenga, hay que esperar que de las señales y no anticiparse. Puede ser que exista una crisis desatada de confianza en los gobiernos endeudados hasta el tuétano durante el año y todo el capital vaya a los instrumentos privados y de gobiernos que no tienen niveles de deuda astronómicos, y Chile está en esa posición, junto con ser una economía casi desarrollada financieramente a los ojos de los inversionistas.
El fondo A lleva ganado un 3% real este año. Al parecer no esta tan malo el mercado accionario.
ResponderEliminarEn que fondo estas adyaner???