Si bien, los estándares de crédito no presentan cambios significativos, las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo exhibieron alguna flexibilización marginal en el primer trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central.
Así en el segmento hipotecario la proporción de bancos que reporta condiciones menos restrictivas aumentó de 0 a 18% y se redujo la fracción de entidades que informan estándares más exigentes de otorgamiento de 9% a 0.
A la vez, según datos del mismo Central, las tasas para préstamos hipotecarios llegó a 3,04% promedio anual en abril, nivel históricamente bajo.
Por parte de la demanda, la mayoría de los bancos no reporta cambios, y se atenúa la fracción de respuestas que considera una demanda más dinámica (de 18 a 9%).
La encuesta, además, indica que en el segmento consumo, la porción de bancos que reportan estándares menos exigentes en 8% y se redujo la cantidad de instituciones que informa condiciones de oferta más limitadas de 8% a cero.
Sector empresas
Para el segmento de empresas, la demanda de crédito por parte de grandes corporaciones se percibe más debilitada y para las pymes permanece sin mayores variaciones. Para el primer segmento, disminuye la proporción de bancos que percibe una demanda fortalecida (de 60% a 20%) y aumenta la de aquellos que consideran una demanda más débil en el trimestre (de 0 a 27%).
Por sectores, se observa que la demanda deja de fortalecerse con respecto al período anterior. Así, para empresas inmobiliarias y constructoras, disminuye la proporción de bancos que considera una demanda más dinámica (de 50% a 20% y de 42 a 23%, respectivamente) y aumenta la cantidad de bancos que reporta una demanda más limitada (de 0 a 10% y de 0 a 8%, respectivamente).
Ahora que ya sabemos que están empaquetando los tramos de baja calidad crediticia hipotecaria en fondos de inversión HIGH YIELD EXTRA PREMIUM PERFORMANCE FOR SOFISTICATED INVESTORS, no debería extrañar que las tasas y los requisitos se mantengan en mínimos históricos, total, el riesgo lo van a tomar otros tarados…errr…inversionistas sofisticados.
El problema de esto es que que el riesgo de las hipotecas no tiene que ver con la generación de ingresos que es como se evalúa, sino con la saturación de deuda de los que las toman, y de los aumentos de tasas de interés que van a hacer volar por los aires los presupuestos familiares, incluso de las familias más encopetadas.
Esto es especialmente riesgoso en los lugares vacacionales o segundas viviendas.
No va a existir una mejor oportunidad en nuestras vidas naturales para adquirir casas para vivir a un precio de descuento, una vez que comience el contagio de la deuda que va a infectar todo.
Hay que mantenerse líquidos, o al menos fuera de deudas los que no puedan tener ahorros o inversiones. Es urgente, urgente, urgente tratar de rebajar todas las cargas posibles de deudas que se tengan y estamos en el momento exacto para negociar mejores tasas y fijarlas si no se pueden eliminar.
Todas las clases de activos están comenzando a correlacionar de manera terrorífica, lo que quiere decir que la amenaza de un contagio de liquidez es inminente. Los modelos institucionales se basan en la diversificación de activos. Si todos correlacionan a la baja…
Get ready…
It´s coming…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...