Tras dos meses con leve recuperación, la economía argentina volvió a caer en marzo: frente a febrero lo hizo en un 1,3%, según la serie desestacionalizada y, en el registro interanual, disminuyó un 6,8%, informó ayer el Indec.
En el primer trimestre acumula una baja de 5,7% frente a igual período de 2018, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica.
De hecho, fue el agro el que hizo que la economía no cayera más en marzo por el impacto de la cosecha gruesa, que secontrasta con la peor sequía en 50 años en 2018.
En la evolución trimestral, el crecimiento de enero y febrero (frente a los meses previos) no llegaron a compensar la caída de marzo. De esta manera, en el primer trimestre la actividad terminó con una contracción de 0,2%. Por lo tanto, la recuperación de la economía aún no empezó y habrá que esperar al segundo trimestre para ver si ocurre, principalmente por el impacto de la cosecha. Federico Furiase, de EcoGo, calificó de "fuerte" la caída mensual desestacionalizada.
La confianza en la economía argentina y la capacidad de sus gobiernos de poder manejarla de manera adecuada está presentando este resultado.
Y la gente está haciendo dos cosas, transformando sus pesos en USD´s y enviándolos afuera del país en formas de inversión o compra de activos.
Argentina is fucked…
Y no es culpa de Macri. Es culpa de todos los gobiernos anteriores desde Perón que inculcaron en los argentinos la idea de todo gratis. Como es un país rico en recursos y gente lo pudieron sostener por un buen tiempo, especialmente con las generaciones anteriores más emprendedoras. Por supuesto el que les prometía más cosas gratis a los argentinos ganaba, hasta llegar a la Señora K que puso el último clavo en el ataúd, tomando deuda carísima en sus últimos años que le está pegando a Macri que tomó la muy idiota decisión de honrar esa deuda en vez de optar por su país y gente y caer en default de esos bonos con un periodo muy doloroso, pero rápido y ahora tiene al FMI arriba que arruina a todos los países que interviene.
No hay forma en la cual Argentina salga de donde está sin un ajuste en agonía que puede durar décadas. Porque tiene que haber un recambio generacional del actual.
Para una solución más directa y duradera, tiene que existir un presidente y administración que tenga las pelotas de caer en default o proponer a los acreedores un cambio de deuda por activos vía participación en los negocios del estado, que sería la solución ideal. Y proponer el libre mercado sin subvenciones. Un default de deuda a secas es siempre un desastre que toma mucho tiempo solucionar.
Ojo que Peron dejo a Argentina como pais acreedor. El peron sabia muy bien los riesgos de la deuda. Los que dejaron el pais ultraendeudados fueron los militares, de alli en adelante sono argentina.
ResponderEliminar