SANTIAGO.- Ante las menores cifras de crecimiento registradas durante el primer trimestre, donde la economía se expandió un 1,6% ubicándose por debajo de las expectativas del mercado, el economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, se mostró optimista respecto a los futuros datos de expansión del país. "Aunque mantengas el mismo nivel de producción físico que tenemos hoy, por la menor base de comparación del segundo semestre del año pasado, vamos a ver un crecimiento arriba del 4% (en el segundo semestre)", dijo el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez en entrevista con Emol TV. En ese sentido insistió en que los datos se han visto afectados por un tema de "base de comparación" y que para la segunda mitad del año "ocurrirá el fenómeno inverso". Es decir, se crecerá mucho más que en los primeros meses de 2019. Consultado por las expectativas del mercado para el PIB de 2019, las cuales cayeron con fuerza tras el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central y se alejaron de la meta de Hacienda de 3,5%, Flores sostuvo que "hay mucha miopía en el mercado en esa materia". "Hay que mirar un poquito más lejos para poder darse cuenta de que la guerra comercial es la principal amenaza hoy día (...) pero efectivamente cuando las cifras se den vuelta, por el fenómeno de bases de comparación, va a volver el optimismo", aseguró el ex subsecretario de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera. De todas formas, y más allá del escenario externo, Flores hizo hincapié en que las reformas estructurales del Gobierno - tributaria, pensiones y laboral- y su avance son fundamentales para poder alcanzar el 3,5% de crecimiento este año.
Miopía…
LOL…
Define irony…
Anyway…
La economía se está estancando, y no es por Piñera y sus muy tibias medidas.
Se está estancando porque la creación de crédito no va a la velocidad a la que debe ir.
Esto es, la velocidad del dinero es menor. Por eso las bajas inflaciones a pesar del enorme stock de dinero y equivalentes.
Un fenómeno curioso sin duda.
Entendería que es porque la gente está destinando más ingresos a pagar sus deudas (o intereses) en vez de pedir más créditos o consumir. Eso es por la altísima proporción de los ingresos que representa el servicio de la deuda.
Cuanto de la creación de crédito hoy es para “bicicletear”???
O en la nomenclatura profesional, para mejorar la calidad de la deuda desplazando una deuda corta a una larga, mejor conocido como patear el problema un poco más para que otros se hagan cargo??…
Eso es algo paradójico.
Antes de que las hiperinflaciones se disparen, la gente tiende a acumular dinero y pagar sus deudas, por lo que la impresión desmesurada del comienzo no parece afectar la inflación, lo que le da a los gobiernos la idea de que da lo mismo imprimir. Hasta que la gente pierde la confianza en la moneda y comienza el desbarranque.
Uno esperaría que con el enorme incremento del stock de dinero la inflación fuera mucho más alta. De hecho el M3 creció en el 2018 cerca del 10% pero la inflación fue 2% apenas.
Eso haría levantar la ceja de cualquier economista no miope…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...