24 junio, 2019

Aseguradoras tardaron 40 días promedio en reparar vehículos en el 2° semestre de 2018


@pulso

La venta de autos nuevos dejó cifras históricas en 2018, anotando su mejor año desde que hay registro. Con este precedente, y considerando que a diciembre del año pasado eran 2.364.357 vehículos los que estaban asegurados contra daños, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) desde hoy tiene disponible en su sitio web toda la información para para poder comparar cuánto tarda la reparación de un vehículo en cada región del país, por compañía de seguros, marca y modelo, dependiendo de la magnitud del daño que se reparó, y del deducible contemplado en la póliza.

Lo que muestran las primeras cifras publicadas del segundo semestre de 2018, es que fueron reparados 93.959 autos asegurados con daños parciales. La mayoría de éstos (33%) se concentró en autos con daño de magnitud mediana y con un deducible de entre 3 y 5 UF ($80.001-$130.000).

¿Cuánto tardaron las aseguradoras en reparar estos vehículos? Desde la fecha en que el usuario hizo el denuncio, hasta que el auto quedó disponible para el asegurado, pasaron 40 días promedio, al calcular un promedio simple en base a las cifras de la CMF.

La firma que tardó menos tiempo en este ítem, fue Renta Nacional, que promedió 26,3 días, mientras que Mapfre fue la aseguradora que más demoró en la reparación (55,5 días promedio). De todos modos, Renta Nacional es la tercera de 12 compañías que tiene menos asegurados en el país, con el 0,9% del total (22.199), mientras que Mapfre se ubica en el quinto lugar con el 2,6% (62.416).

Por otro lado, Magallanes fue la región donde las aseguradoras tardaron más tiempo en reparar vehículos (74 días) con daño medio y un deducible de entre 3 y 5 UF, mientras que en el otro extremo del país están las menores demoras, ya que en Arica y Parinacota fueron 19 días. La Región Metropolitana, en tanto, está en el promedio de 40 días.

¿Cuáles son las aseguradoras que cuentan con la mayor cantidad de talleres a nivel nacional? HDI lidera con 741 talleres, le sigue Sudamericana con 589, Reale (544), Renta Nacional (508), Consorcio Nacional (453), y BCI (413). Las firmas que tienen menor cantidad de talleres son Porvenir (86), Liberty (187), Zenit (203), Chilena Consolidada (224), y Mapfre (238).

El intendente de Seguros, Daniel García, comenta que desde ahora la CMF publicará esta información de manera semestral, a raíz de que se dieron cuenta de la inquietud de algunos usuarios, que incluso presentaron reclamos por demora en reparación de vehículos. “Empezamos a ver que no teníamos claridad de cuáles eran los tiempos y las varibles que incidían en la entrega de un vehículo en un tiempo prudente“, comenta.

Al ver los datos según la magnitud del daño, y considerando todos los rangos de deducible, Liberty es la que tiene la menor demora con daños leves, ya que registró un promedio de 14,5 días en la reparación de 2.154 autos siniestrados en el segundo semestre. La que marcó la mayor cantidad de días en reparar los vehículos con daño leve fue Mapfre, tardando 46,5 días en arreglar 2.187 autos.

Mapfre también fue la que más tardó en reparar los vehículos con daño mediano, registrando 52,4 días en 1.182 automóviles, mientras que Reale se adjudicó el podio con la menor cantidad de días (33,2). Eso sí, esta última sólo reparó 335 autos.

Reale también lidera en reparación de vehículos de daño grave, ya que tardó 40,8 días en arreglar 248 autos, versus Consorcio Nacional que fue la que mostró la mayor demora, con 61,4 días promedio de un total de 380 vehículos siniestrados.


Esto es igual que la Salud.

Cuando tienes un seguro con menos deducible, conduces más confiado y llevas el auto por cualquier cosa. Cuando tu deducible es alto, manejas más conservadoramente y por supuesto no vas por cualquier cosa a los talleres.

Y como cualquier seguro, la idea es que cubra contra eventos que alteren tu patrimonio de manera significativa.

Si te resfrías y el costo de una consulta más remedios con cobertura de 50% es de $40.000, molesta por supuesto, pero no va a enviarte a la ruina. Pero ese plan probablemente es hospitalario por lo que si tienes que internarte en la UTI 20 días, que cuesta un millón diario te va a cubrir casi todo.

El mejor seguro es cuidarse contra las tonterías y eventos pequeños que puedes (y debes) evitar, y estar cubierto contra las grandes catástrofes que son son previsibles.

Pero como hacemos justo lo contrario, el diagnóstico es el mismo que la salud.

Muchos autos manejando descuidadamente y con seguros que “cubren” los eventos pequeños y por lo tanto toda la gente lleva sus autos por un tema estético y no funcional grave, que es para lo que están diseñados en primer lugar todos los seguros. Cobertura de eventos catastróficos. Un rayón por una mala salida del estacionamiento no lo es.

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