El precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, propone anular deuda estudiantil pendiente por US$ 1,6 billón (millón de millones) y compensar el costo con un impuesto a las transacciones de Wall Street.
El senador de Vermont propuso una legislación que anule la deuda de unos 45 millones de estadounidenses que tienen préstamos universitarios. El plan incluiría un impuesto de 0,5% sobre las transacciones de acciones, un impuesto de 0,1% sobre las operaciones de bonos y un impuesto del 0,005% sobre las transacciones de derivados.
La propuesta de Sanders, que llega antes de los debates demócratas de esta semana, también proporcionaría a los estados US$ 48 mil millones al año para eliminar la matrícula y las tarifas de los colegios y universidades públicas, una promesa de larga data de su campaña.
La propuesta representa el último intento de los demócratas por resolver lo que algunos economistas y banqueros han considerado una amenaza para el crecimiento económico de Estados Unidos. Los incesantes aumentos y recortes de matrícula en el gasto del gobierno han hecho que las deudas estudiantiles se hayan triplicado desde 2007, eclipsando los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito como la segunda fuente de deuda doméstica más importante de los estadounidenses después de las hipotecas.
Eso motivó a los responsables de la formulación de políticas, como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y ejecutivos como el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, a advertir que el endeudamiento de los jóvenes estadounidenses está afectando el mercado inmobiliario y la economía en general.
El plan de Sanders se basa en un impuesto que ha sido repetidamente rechazado por Wall Street y Washington con el argumento de que ahogaría el crecimiento. Gravar las transacciones financieras "es en la práctica un impuesto a las ventas para los inversionistas", dijo Kenneth E. Bentsen Jr., director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, en un comentario en línea publicado este mes. "Un impuesto como este nunca recauda nada cerca de los ingresos prometidos, mientras que causa estragos a los inversionistas y los mercados", dijo Bentsen.
Sanders en USA es como BEA en Chile.
Si sale, hay que arrancar del país del norte.
Los marxistas y socialistas parecen no entender que los capitales en estos tiempos pueden volar a velocidad digital a pastos más verdes. Cualquier cosa que hagas para impedirlo resultan en peores consecuencias debido a la falta de confianza que eso provoca.
Coloquemos el ejemplo de Chile y los cambios de fondos de pensiones. Si son seguidores de los ahora muchos recomendadores de cambios de fondos, cada vez que te cambies tendrías que incluir un 0,5% de impuestos sobre el capital administrado. Si te cambias 10 veces al año, pagas un 5% de impuestos. Es decir, partes con un margen en contra de 5%.
Ni hablar de los que son más activos en las transacciones de acciones, del tipo de los que compran y venden todos los días.
Ese impuesto haría que todos los gestores de fondo huyeran de USA a velocidad warp, especialmente los que van por rentabilidades mínimas por transacción con robots que colocan miles de operaciones por minuto, o más.
Realmente ridículo el impuesto y es la razón por la cual occidente se va a ir a la mismísima mierda más podrida del vertedero más asqueroso del país más miserables que a uno se le pueda ocurrir.
Porque llega al poder gente que no tiene ni la más remota idea de lo que pueden generar las idioteces que proponen y quieren ejecutar.
Pero claro, el enganche son los estudiantes que pensaban que pagando USD 500.000 en ingeniería en crítica a video juegos iban a salir adelante.
Aunque la responsabilidad es compartida con el gobierno, porque les garantizó a los bancos que los alumnos no pueden quebrar por una deuda estudiantil.
Si fuera una decisión y riesgo netamente privado, sin duda no tendríamos la catástrofe generacional de puros piechdís en historia y lenguaje con deudas astronómicas.
Coming to Chile. BEA, los comunistas e izquierdas varias de seguro van a copiar esta “idea” como enganche para salir electos con los votos de los jóvenes.
Hola Adyaner. En virtud de la reincidente ola de trasnochadas ideas socialistas (aquellas que a pesar del comprobado y consumado fracaso , hay quienes insisten en promoverlas como la “solución” a los “problemas” de la sociedad) ¿qué te parece el debate ideológico y cultural que promueve Javier Milei en Argentina?.
ResponderEliminarHago el punto en lo siguiente: considero que ha faltado fortaleza argumental en quienes vemos en los medios masivos de comunicación para reivindicar un modelo que ha reducido un 70 % la pobreza del país en los últimos 40 años. Eso ha permitido imponer en el inconsciente colectivo relatos de espaldas a los datos. Bajo el verso de la “justicia social” y de la “desigualdad” se amparan las corrientes de izquierda para derrumbar los cimientos de un modelo que ha mostrado ser eficaz en la reducción de la pobreza.
El debate sólido de la evidencia y los datos es lo único (que creo) nos puede salvar del avance de ilusiones sostenidas en sospechas o intuiciones.
Me interesa tu opinión en la materia.
Saludo cordial
El problema es que el socialismo marxista está basado en emociones básicas muy arraigadas. Envidia de lo que tienen otros (desigualdad) y recibir beneficios sin hacer nada por ello, solo por ser humano (justicia). Argumentar con lógica contra emociones básicas es una pelea perdida. Tendríamos que encontrar políticos conservadores que debatan desde el lado lógico, pero apelando a emociones igualmente poderosas, como el miedo a perder lo que ya has ganado, que en parte fue la campaña de Piñera con el Chilezuela. Coloquialmente, es como discutir racionalmente con una mujer...you are fucked...ganes o pierdas.
EliminarJajajaja comprendo.
EliminarSaludo!
Y bea viene por la alcaldia de viña entre valpo y viña seria la costa comunista un barrio rojo de proporciones
ResponderEliminarReginato va x gobernadora
Si bien es cierto q el manejo emocional ha sido el discurso x años de la izquierda para obtener votos de un gran sector de la poblacion mundial q x muchos años nunca a entendido x no tener las capacidades o sencillamente el interes en pensar o analizar los Datos duros y puros q dan cuenta q el modelo de libre mercado o mas ampliamente, libertario, es el q ha sacado a millones de personas de la pobreza en el mundo, lo importante es q toda esa gran masa de la poblacion mundial q en los paises con mayor libertad economica han pasado de la pobreza y de ser encasillados como el Proletariado, a una gigantesca clase media con comodidades y acceso a bienes y servicios q por siglos les estuvieron vedados especialmente en todo el bloque socialista y comunista q se derrumbo debiendo adoptar el modelo de libre mercado y del cual hoy aun aun quedan " desastrosos " ejemplos como Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua etc. Considero q esa gigantesca clase media mundial tiene muy claro al menos una cosa q cambia todo, y es q nunca mas quieren volver a ser encasillado como proletarios ni acercarse a su pasado de sufrimiento y miseria y es ese inmenso sector es el q ya no se compra el añejo discurso socialista de los Sander, Bea etc , de alli el auge de los Trump, Bolsonaros, JAK, Vox, Orban en Hungria etc etc.
ResponderEliminarLos datos y cifras a favor de los enormes progresos en calidad de vida q han alcanzado las familias y personas en los paises libertarios vs el fracaso absoluto del modelo socialista
En TODOS los paises del mundo donde se ha implantado, ha desarrollado una corriente derechista libertaria de un crecimiento exponencial y esa es una extraordinaria y potente señal para que los Sander y Beas sean solo discursos, porque el proletariado q era su clientela dejo de existir!!