12 julio, 2019

Bancos coinciden con la Suprema en necesidad de atrasar las transferencias


@pulso

La Corte Suprema planteó esta semana en un fallo que las transferencias electrónicas no deben ser instantáneas para altos montos. Y los bancos coinciden con el máximo tribunal.

El gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Luis Opazo, dice que están de acuerdo con que “exista un tiempo prudencial para materializar las transferencias electrónicas de fondos, ya que ello permitiría mitigar los riesgos asociados a fraudes que afectan al sistema como un todo”.

Pero aunque la banca esté alineada con la Suprema, no pueden concretarlo, ya que eso está en manos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Consultado al respecto, el regulador no emitió comentarios.

“La regulación bancaria dispone que las transferencias electrónicas de fondos deben cumplirse ´de forma inmediata´ (Capítulo 1-7, sección 4 de la RAN). De esta manera, para poder implementar lo planteado por Corte Suprema se requiere que el regulador financiero modifique dicha normativa”, detalla Opazo.

En ese sentido, el gerente general de la ABIF ejemplifica con las normativas de países desarrollados, donde la instantaneidad de las transferencias electrónicas de fondos no es un requisito, como en Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, y Canadá. “Más aún, recientemente el regulador mexicano eliminó transitoriamente el requisito de instantaneidad en ciertas transferencias para evaluar su impacto en materia de seguridad”, explica.

Es más, llama a revisar la normativa local. “La experiencia comparada de las economías avanzadas, así como lo expuesto por la Corte Suprema, hacen recomendable revisar la normativa de instantaneidad, para lograr un mejor balance entre la prontitud de los servicios bancarios y la seguridad de los mismos, aspecto que es cada vez más relevante en presencia de organizaciones criminales dedicadas a defraudar”, puntualiza.

De hecho, recuerda que fue la misma ABIF la que hace algún tiempo planteó a la ex Superintendencia de Bancos (actual CMF) “incorporar una ventana de tiempo para un conjunto acotado de operaciones. En particular, se propuso su implementación sólo en las primeras transferencias a nuevos destinatarios, por cuanto ellas representan prácticamente el 90% de los fraudes en transferencias electrónicas de fondos”, recuerda.

Cabe recordar que en el fallo de esta semana la Suprema dijo que “resulta del todo necesario que a partir de determinados montos preestablecidos por la propia banca, estas operaciones se lleven a cabo y concreten en forma escalonada, mediando un tiempo prudencial de espera que ratifique, confirme o verifique la autenticidad de dicha operación”.

IT

IS

COMING

No hay ninguna brecha de seguridad en las transferencias electrónicas de altos montos dentro de Chile.

De hecho cuando las haces, al menos en mi banco, son dos capas de seguridad, la tarjeta de coordenadas y una clave enviada a tu celular con un receptor de los fondos que debe estar anteriormente perfectamente identificado en identidad con estas mismas dos capas, cuenta y banco por lo que los fondos son perfectamente trazables.

Si quieres sacar altos montos en efectivo, es un trámite con tus ejecutivos en las sucursales que igualmente es trazable, aunque no por supuesto el destino de los fondos.

Esto es la previa de control de capitales, o la autorización de ello.

Los bancos están viendo la escritura en las paredes de lo que se viene y que les debe estar llegando desde sus casas matrices, especialmente los bancos europeos.

Y están tratando de anticiparse haciendo lobby con el gobierno y sus ramas.

No creo que vayan a alcanzar a hacerlo de esta manera.

De ninguna manera, porque solo podrían bloquear altos montos de cierto tipo y necesitarían que todas las transferencias de cualquier tipo puedan ser retrasadas.

Va a tener que ser forzado y una decisión de emergencia del tipo corralito en Argentina si las cosas en Chile suben de tono con la crisis de liquidez mundial que se aproxima.

Por las tasas de interés que están entregando los bancos hoy en día, no hay ninguna razón para mantener fondos en la banca más allá de los necesarios para los gastos mensuales.

Recuerden, los depósitos a plazo son créditos no garantizados salvo una pequeña cantidad, que le entregas a los bancos. Ya no es tu dinero. Es deuda de la que eres acreedor. Y como todo acreedor que no sea el gobierno, you can get fucked…big time.

3 comentarios:

  1. Y Cual seria la recomendacion en este caso? Sacar las lukas del banco y guardarla bajo el Colchon?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, dejarlo en el colchón es de las peores forma de gestión del dinero, salvo muy específicos y breves periodos de tiempo, y que se llama circulante por algo, debe moverse. Dónde y como es trabajo y decisión de cada uno.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...