16 julio, 2019

Obesidad afecta a 3,9 millones de chilenos adultos


Resultado de imagen para beautiful people group

@DF

Un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con tres agencias internacionales dedicadas a la alimentación, cuantificó que 3,9 millones de chilenos mayores de 18 años tienen obesidad.

Según el estudio "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", además, el país tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,5% de la población menores de 5 años.

En la edición de este año, el documento proporciona por vez primera estimaciones sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave y la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, indicadores basados en la Escala de experiencias de inseguridad alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés).

La escala FIES se basa en datos obtenidos al preguntar directamente a las personas, a través de encuestas, sobre su seguridad alimentaria y su acceso a los alimentos.

En Chile, la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave afecta al 3,4% de la población, equivalente a 600 mil personas. Esto significa que las personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes: aun cuando no necesariamente padezcan hambre, se encuentran en mayor riesgo de padecer varias formas de malnutrición y mala salud.

Por otro lado, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada (incluye grave) afecta al 13,6% de la población nacional, equivalente a 2,5 millones de personas que manifiestan carencia de acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos o suficientes. Es decir, la calidad y variedad de los alimentos se encuentran comprometidas.

En el caso de Chile, se han empleado datos de las encuestas gubernamentales nacionales para calcular las estimaciones de prevalencia de la inseguridad alimentaria aplicando métodos estadísticos de la FAO a fin de ajustar los resultados a la misma norma de referencia mundial.

Un desafío global

El reporte alerta que en América Latina y el Caribe, el hambre está creciendo y en 2018 llegó a afectar a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional.

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región, y el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.

El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos en la región.


Esta debe ser la mayor amenaza a la salud de las personas por mucho. Física y mentalmente. Y por ende a la sociedad y economía de manera completa. No como el cambio climático que viene hundiendo en el mar ciudades como Miami desde el 2000.

El problema es como lo abordas.

Toda la industria alimenticia está basada en producir abundancia de calorías. Y lógicamente su consumo. Que es un gran motor de la economía. Que digan que son calorías de mala calidad es ridículo. La carne y grasas saturadas son históricamente los alimentos más escasos por su densidad calórica y calidad nutricional, y hoy son muy abundantes. Igual que huevos, leche y un largo etc. Si decides comer todos los días pastas, completos, hamburguesas y pizzas, no es porque sea más barato, es simplemente chanchería y flojera de prepararte un plato de comida decente.

Casi toda la industria de la salud y farmacéutica está basada en solucionar los problemas causados por la abundancia de alimentos y la chanchería y flojera, aka, sedentarismo, de los consumidores.

Toda la industria del fitness está basada en darles esperanzas a los gordos de que haciendo ejercicios en sus máquinas una vez por mes, que es lo que terminan yendo el promedio, van a poder bajar esos kilos demás.

Y algo que generalmente colocaba cierto grado de freno social en esto, como la moda, ahora es body positive, eufemismo para que los gordos modelen y que no nos gobiernen los estereotipos de belleza clásicos. Con el correspondiente sobreprecio para las tallas extra lind@s.

Muchas áreas importantes de la sociedad y la economía funcionan basadas en que la población sea gorda, y peor aún, se mantenga gorda.

Para mi gusto no hay solución a esto. El capitalismo produce más bienes y servicios de mayor calidad a menor precio. Es su objetivo. En todas las áreas.

Esto hay que abordarlo individualmente y aprovechar las oportunidades que genera.

Sea como veta de negocios, o sea por el estatus que cada vez más genera el estar saludable y con una buena figura y presentación basada en ella. Se llama efecto Halo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...