Chile no es el único país donde las tasas para créditos hipotecarios han disminuido a niveles históricos. De hecho, a nivel mundial acaba de ocurrir un hito: un banco danés no cobra interés, sino que le está pagando a los compradores de vivienda para sacar créditos hipotecarios.
El banco Jyske Bank A/S, el tercer prestamista más grande de Dinamarca, lanzó una tasa hipotecaria de -0,5%. Nordea Bank Abp, por su parte, ofrece hipotecarios a 30 años con una tasa de interés anual de solo 0,5%.
Esto ocurre cuando ya van varios años de flexibilización por parte de los bancos centrales, y el efecto más pronunciado se ve en Europa, donde una tasa compuesta de préstamos hipotecarios en la Eurozona cayó al 1,65% en junio, nivel más bajo desde que hay registro (año 2000).
En Chile, la tasa para hipotecarios llegó a 2,55% en julio, según datos del Banco Central. Por su parte, la tasa para hipotecarios promedio a 30 años en EE.UU. es de 3,6%, la más baja desde noviembre de 2016. En Francia, alcanzaron un promedio de 1,39% en junio, según datos del Banco de Francia.
Este año en Alemania la tasa para créditos hipotecarios alcanzó mínimos históricos, con el préstamo promedio a 10 años que actualmente está por debajo del 1%, incluso algunos prestamistas están ofreciendo tasas de alrededor del 0,5%.
En el Reino Unido, en tanto, no ha habido muchos cambios este año, y en Hong Kong las tasas están subiendo a medida que la crisis política debilita el apetito por los préstamos. HSBC y Standard Chartered aumentaron su tasas en 10 puntos básicos a 2,48% en julio.
Por otra parte, en momentos en que el Banco de Japón tiene política de tasas negativas, se puede obtener un crédito hipotecario con tasa fija a 10 años por 0,65%.
Europa is FUUUUUUUCKED¡¡¡¡ Especialmente sus bancos.
De hecho desde ahí es donde probablemente estalle la crisis de liquidez de nuestras vidas, aunque otro evento, en emergentes probablemente, lo detone.
Un banco tiene una premisa básica. El costo de captación tiene que ser menor que el precio de colocación del dinero. No hay forma de doblar esta regla para que en realidad exista negocio bancario.
Si estás captando a tasas negativas significa que a tus ahorrantes les pagas aún menos, es decir, hoy les estás cobrando por un depósito a plazo o simplemente estancar su dinero.
O…
Significa que estás teniendo problemas con el flujo de dinero actual y necesitas mayor flujo hoy, incluso a costa de flujos futuros. Por alguna razón me cuesta creer que la gente vaya a pagar por el derecho de tener en la banca el dinero por mucho más tiempo. Especialmente cuando la expectativa es de deflación, esto es, el dinero va a valer más en el futuro que ahora.
Por lo que me parece que Europa completa está teniendo en su banca problemas para llevar los flujos de retiros ahora, razón por la cual ofrecen estas voladas. Necesitan generar dinero vía crédito para pagar los flujos especialmente los que fueron captados a mayores tasas.
Por eso los gobierno por esos lados prohíben toda transacción en efectivo que supere un monto mínimo miserable, y tildan a todos los que operan o quieren cash como traficantes o delincuentes potenciales. Y les encantaría prohibir TODAS las transacciones en efectivo. Ahí tendrían todo el control y podrían evitar el colapso de su banca. Aunque no del congelamiento al cero absoluto de sus economías si llegaran a hacer esto.
Estamos ad portas.
IT
IS
COMING…
GET READY…
Un ejemplo más de las estupideces que provoca el NeoKeynesianismo con sus Teoría Monetaria Moderna.
ResponderEliminarYEp...
Eliminar