¿Qué hacer con las inversiones? Aunque parece una simple pregunta, en tiempos complejos e inciertos como el actual puede tornarse difícil tomar decisiones de gestión de cartera.
En el mercado local, si vemos el desempeño de la renta fija en los primeros 7 meses del año, tomando un índice representativo para dicha clase de activo, tenemos un retorno cercano al 14% a julio de 2019. A pesar de este buen momento y el sesgo expansivo del Banco Central, dado que las tasas se encuentran en sus mínimos en casi todos los plazos, incluso visualizando tasas reales negativas, sólo vemos muy poco espacio adicional de caída en las tasas largas y, por lo tanto, esperamos bajos niveles de rentabilidad para los próximos trimestres.
Bajo este contexto de tasas en sus mínimos históricos, las inversiones en instrumentos alternativos han ido ganando terreno y se han presentado como carta atractiva para aquellos inversionistas que ya no ven en la renta fija muchas más oportunidades. Agrupados principalmente en fondos de inversión, esta clase de activos ha tenido un crecimiento sin precedente en la industria local en los últimos años.
Si bien los alternativos como la deuda privada, participación en empresas cerradas, inversión en activos inmobiliarios o de infraestructura, entre otros, tienen atractivos importantes, es necesario considerar que pueden incorporar otros riesgos: restricciones de liquidez, riesgo de crédito, menor regulación y transparencia, así como datos históricos limitados que dificultan el análisis y medición de la volatilidad y en consecuencia del riesgo en situación de estrés financiero.
En ese sentido, una buena idea puede ser volver a lo simple y mirar las acciones chilenas con mayor atención ya que se conjugan varias señales que nos pueden estar indicando que es el momento de rebalancear a su favor. En concreto, el “dividend yield” del IPSA es más elevado que el rendimiento de un bono del Banco Central en pesos a 10 años, siendo de 3,5% versus 2,7%, respectivamente.
A esto, podemos sumar las señales del Equity Risk Premium (ERP) que, según nuestros cálculos, está en su valor más alto en las últimas décadas, en torno al 9%. Cada vez que este indicador superó el 8%, en los años 2002 y 2008, el retorno del índice IPSA fue de 20% promedio anual los 5 años siguientes y de 46% promedio anual los 2,5 años siguientes, respectivamente.
No sabemos cuándo será el momento para las acciones, pero es clave tener en cuenta que, en términos relativos, la renta variable chilena hoy ofrece una combinación entre retorno esperado, riesgo y liquidez que la hacen muy atractiva.
Lleva razón este artículo en lo que a búsqueda de rendimientos se refiere dado los miserables retornos de los bonos de gobierno en casi todo el mundo.
Y ofrecer productos “exóticos” más riesgosos es lo que pasa en todo el mundo. No por nada había fondos destinados a inversión en bonos de gobierno argentino. O en Europa, de Turquía, que está en similar situación.
Por supuesto eso es peligroso. Casi todos los fondos exóticos son de renta fija. Porque es lo que necesitan las instituciones. Flujo, no ganancia de capital.
Eso incluye al fondo E y los bonos corporativos chilenos, que es renta fija.
Pero hay algo que este artículo no considera.
Hay dos razones por la cual un activo sube de valor. Búsqueda de rentabilidad, y también búsqueda de protección. Que un activo tenga métricas fundamentales “malas” en términos de sobrecompra o tasas de interés bajas no significa que no tenga mucho espacio para continuar subiendo en valor. No por nada los bonos de los países nórdicos están en tasas negativas de hecho, ni siquiera ajustadas por inflación. Eso evidentemente no es en la búsqueda de “yield”. Es búsqueda de protección.
Hay que considerar esas variables al momento de decir que no existe más espacio para ganancias. En un pánico o crisis, los bonos de gobierno no se verán tan mal, especialmente en los inversionistas nacionales que necesitan liquidez en pesos de sus inversiones.
Y las acciones igualmente pueden parecer un refugio, aunque generalmente estas protegen más de una devaluación de la moneda que de crisis de liquidez.
Es por esto que tratar de predecir el como se van a comportar los precios de los activos y tradear o invertir con esas predicciones es un juego muy riesgoso. En general nunca contamos con toda la información relevante como para hacer una decisión informada al respecto. Hay que esperar a que los precios nos digan hacia donde van. Eso es realmente tradear. Lo otro es adivinar o apostar. Sino pregúntenle a los Sanhattinos y sus eternos 6000 puntos en el IPSA any minute now…porque los multiplicadores y divisores y PE y todos los demás indicadores así lo predicen.
BS…
Follow the price.
Por supuesto si vas a invertir en un Shithole en su renta fija o equity no hay que esperar a que los precios hablen. Simplemente no entras en el Shithole, puede que no tengas tiempo para salir. Claro que los fondos ultrasofisticados y piechidiescos de los sanhattinos en Argentina no consideraron eso, especialmente después del préstamo de FMI donde debieron haber salido corriendo todos los que estaban invertidos por allá. Y no es que lo diga post eventos al estilo PhD…
https://adyaner.blogspot.com/2018/06/las-claves-del-prestamo-de-us50000.html
https://www.df.cl/noticias/mercados/renta-fija/alemania-hace-historica-emision-de-deuda-a-30-anos-a-tasa-cero-pero-no/2019-08-21/090513.html
ResponderEliminar!¡ Boom !¡