Tras un auspicio crecimiento de 4% en 2018, la economía chilena pareciera encaminarse sin discusión a un resultado un punto menor o más este año. El mismo Banco Central se plegó esta mañana al mercado y redujo sus expectativas para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango de 2,75%-3,5% a uno de 2,25%-2,75%, mientras que para 2020 abandonó el nivel de 3% a 4% y lo dejó en 2,75%-3,75%.
Para 2021, las estimaciones se quedaron entre 3% y 4%.
El ente emisor detalló que el menor crecimiento esperado para este año se debe a que los factores negativos que afectaron a la economía nacional durante el segundo trimestre "no se revertirán totalmente y a que el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia".
Si bien reconoce el IPoM que parte de ello se debió a factores puntuales en algunos sectores, también advierte que destacó el "menor avance del consumo, el menor dinamismo del empleo asalariado privado y expectativas de consumidores y empresas que han retrocedido respecto de comienzos de año".
De hecho, para la inversión -medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo- la autoridad también acotó sus expectativas. Si hace tres meses esperaba una expansión de 4,5%, ahora sólo ve un 4%, lo mismo que para 2020.
Para la demanda interna el recorte de la estimación para este fue desde el 2,9% a 2,4%, mientras que para el próximo cae desde el 3,8% a 3,5%.
Las estimaciones hechas por el Central también consideran los efectos del significativo aumento del impulso monetario derivado de la baja de la TPM de 100pb en los últimos tres meses, lo que permite condiciones financieras altamente favorables. El efecto del mayor impulso monetario se manifestará especialmente en el 2020, explicando en parte el mayor crecimiento que se proyecta para ese año.
En el marco del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre -el tercero del año-, la autoridad también abordó el escenario internacional, indicando que se han presentado cambios importantes en los últimos meses, que llevan a que el impulso externo que recibirá la economía chilena disminuya de manera sustantiva respecto de lo considerado en el IPoM previo.
"El recrudecimiento del conflicto entre EE.UU. y China ha incrementado la desconfianza por la imposibilidad de predecir los cambios de tono, anuncios y contramedidas. A ello se agregan el aumento de la probabilidad de una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea y la intensificación de riesgos geopolíticos en otras regiones", dijo.
Sobre Latinoamérica, comenta que se combina el peor escenario externo con factores idiosincráticos en Brasil, México y especialmente en Argentina, tras los acontecimientos de las últimas semanas.
El Banco Central también ratificó sus pronósticos para lo que ocurrirá con la inflación promedio este año -que la mantuvo en 2,2%-, pero redujo de 2,8% a 2,7% lo previsto para diciembre.
"Todo esto ocurre en un contexto en que la inflación total y subyacente sigue en niveles reducidos, en particular en su componente más ligado a la brecha de actividad y las remuneraciones", dijo el banco.
En este punto menciona los mayores cambios que se aprecian en los componentes del IPCSAE "La inflación de servicios ha sido inferior a lo anticipado, manteniéndose en valores bajos en perspectiva histórica".
Tomando en cuenta todos estos antecedentes, en su reunión de septiembre el Consejo decidió reducir la tasa en 50 puntos base, ubicándola en 2%, e indicando que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que sería evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico.
GUTEN TAG estimados lectores¡¡¡
Después de una excursión al medio de la cordillera con paisajes increíbles que solo puedes ver después de 10 horas de viaje por acantilados ultra peligrosos y caminos, si se pueden llamar así, de mierda, solo puedo dedicar un video a la baja de tasas del central..
Ahora, quitándose los lentes Kool Aid…
Todo lo que se ha discutido en el blog es lo que están diciendo, dos años después, los cardenales de nuestro oráculo piechdiesco.
La economía chilena se está yendo por el caño, principalmente por un ciclo normal de saturación de deuda interna que tiene que corregir, y que están tratando de prolongar artificialmente con tasas ridículas lo que va a hacer peor el desenlace. Y por un ciclo de deuda en el mundo catastrófico, que tiene que corregir, pero que han mantenido artificialmente con tasas negativas, que son de las dimensiones del multiverso del Dr Strange.
Y estas tasas probablemente son para ayudar a sostener la carga de deuda corporativa (y soberana aunque mucho menos) en el caso de Chile, que ahora está muy presionada. Y el mercado inmobiliario, que debe dar tasas ridículas para poder generar colocaciones y mantener la burbuja que ya todos parecen entender que existe después de las publicaciones de la semana pasada al respecto.
Entonces.
El BC está haciendo lo que puede para sostener indirectamente la abismal cantidad de deuda corporativa, que es adquirida en gran proporción por las AFP´s, y creo personalmente que el mercado inmobiliario de manera directa.
No va a poder.
Está más allá de su control lo que pasa en el exterior. Y por tratar de influir en cosas que no puede directamente, está jodiendo de manera muy directa a los ahorrantes y pensionados, que también fue el tema de la semana pasada, especialmente con las rentas vitalicias. Eso está pasando en todo el mundo.
Los bancos centrales se han puesto en una posición de la que no pueden salir. Y el BC chileno no tenía ninguna necesidad de ello. Nuestra deuda soberana es baja y nuestra economía si bien no crecía como se esperaba, no estaba para nada en mal pie, menos en recesión.
Supongo que a esta altura es redundante decir PAY ATTENTION…
JUST
GET READY….
Ojala que con esto el fondo E vuele....
ResponderEliminar