No solo grandes inversionistas están empujando hoy a la industria inmobiliaria. Además de quienes compran para habitar, parte fundamental del mercado son hoy los denominados “inversionistas hormiga”.
Así lo asegura un informe de TGA, empresa proptech especialista en levantamiento de datos del consumidor inmobiliario.
“Hay un interés creciente por la compra para inversión. Las condiciones generales del mercado, junto con una alta demanda por arriendo, han fomentado esta tendencia. Tanto así que hoy casi el 40% de quienes compran una vivienda lo hacen con este propósito”, indica Tomás Cartagena, director ejecutivo de TGA.
“Creemos que este fenómeno podría agudizarse si consideramos que el precio de las viviendas en la RM se ha duplicado en los últimos 10 años, mientras que los ingresos solo han crecido en 30% durante ese mismo período”, agrega el experto.
Parte importante de este auge se explica por la baja en las tasas de los créditos hipotecarios, el gran fenómeno ocurrido en este mercado este año y que ha favorecido la proliferación de estos compradores.
“La baja histórica en tasa de créditos hipotecarios ha sido uno de los hitos más relevantes, dando pie a un boom de compras para inversión en todo el país, sobre todo en el segmento del “inversionista hormiga”. De ahí, el auge y crecimiento en el negocio de los brokers inmobiliarios, quienes actúan como intermediarios entre las inmobiliarias y estos potenciales inversionistas. Hoy las barreras de entrada son cada vez menores”, complementa Cartagena.
Canales online
Otro elemento relevante que ha surgido en los últimos años es el uso de los canales online para cotizar e incluso cerrar compras de viviendas.
Según los datos de TGA, hoy el 66% de clientes que compra una vivienda -más allá de su uso- inician su búsqueda en algún canal digital. Por ello, estos marketplaces o portales inmobiliarios asoman como las principales vitrinas, pues concentran gran parte de la oferta de proyectos vigentes.
“Por ende, es aquí donde se genera el gran volumen de leads o contactos. En el corto plazo, el gran desafío para las inmobiliarias es contar con herramientas para gestionar a tiempo y de buena manera este volumen creciente de contactos, considerando que no todos tienen la misma probabilidad de compra. Es parte de los “riesgos” que tiene el mundo digital”, enfatiza Cartagena.
Traducción.
Los inversionistas hormiga, aka, deudores de dos hipotecas o más que creen que son inversionistas tomando deuda a 40 años con casas ultra sobrevaloradas sin ninguna experiencia en el sector y arrendando con precios y condiciones ultra sobrevaloradas para cubrir sus ultra sobrevaloradas hipotecas.
O los flippers, que son los que se endeudan en casas a la espera del aumento de estas y venderlas a un mayor precio cubriendo las hipotecas y quedándose con el saldo, que yo creo son los menos.
They will get royally fucked…
En serio. Esta gente no aprende. La última crisis financiera se debió a los créditos hipotecarios subprime en el mundo, fenómeno que no alcanzamos a sentir y llegó en los últimos años a Chile. Hace 10 años de hecho, justo después del término de la crisis.
Aquí es cuando uno entiende el porqué las cosas se repiten una y otra vez y la economía es cíclica.
La gente no aprende de la historia. Simplemente hace lo que hace la manada hasta que se despeñan.
Hay que recordar que esta deuda es diferente a la de los gobiernos, en particular el chileno que es aún de buena calidad. Esta es deuda privada en cartera de los bancos.
Es por esta razón (creo yo) que el BC está bajando las tasas de referencia sistemáticamente. Para mantener la rentabilidad de la banca y la posibilidad de hacer negocios con lo único que les está salvando el día que son los hipotecarios. Cuando las tasas sean obligadas a subir por el entorno internacional…
Cuidado con la banca chilena. Tal vez está más vulnerable o expuesta de lo que pensamos a activos de mala calidad, entre ellos los hipotecarios subprime que no están generando nada de flujo para cubrir una eventual alza de las tasas que tendrán que hacer para captar dinero dado que las tasas del central son solo para préstamos para cubrir el encaje. Los bancos son esencia insolventes. Tienen deudas cortas que cubrir con flujos de largo plazo. Y si los flujos de deuda proyectados a corto plazo son menores que la porción corta de los flujos de ingresos de largo plazo…
Podemos tener un evento similar al de la FED de la semana pasada. Un alza de tasas gigantesca de las Repos dado que los bonos de mejor calidad de gobierno sean demandados por inversionistas y los bancos solo se queden con instrumentos de menor calidad.
Yo estaría un poco preocupado si fuera uno de estos “inversionistas”… Sólo un poco…
¿y el que se está comprando a tasa fija de 1.9% a menos de 40 uf el metro cuadrado a 25 años? ¿cómo lo ves?
ResponderEliminarPorqué 40 UF´s??? Me parece que hay que considerar que los precios de las casas en la burbuja inmobiliaria de USA cayeron 40% desde su peak el 2006 hasta el 2012. Si los precios en Vitacura están en 100 UF´s el m2 y encuentras una oportunidad en 60 UF´s, go for it...No creo que esta vez los precios vuelvan a ser lo que eran después del crash and burn...
EliminarHola! el cálculo lo hacen sobre el terreno o sobre los m2 construidos?
ResponderEliminar