@latercera
A las 10 de la mañana de este sábado llegarán hasta la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile los parlamentarios y principales figuras del Frente Amplio -incluyendo a su exabanderada Beatriz Sánchez-, para la realización del Congreso Estratégico de la coalición; instancia que se extenderá por dos días.
Se trata de un día clave para el bloque. Tras cinco meses de trabajo de discusión de las bases, el FA redactó un documento de 49 páginas donde se precisan los mecanismo de deliberación para la jornada -que incluirá preguntas abiertas y cerradas para llegar a acuerdos- y una serie de materias que serán discutidas y en las que hubo en general alto grado de consenso a nivel de “unidades congresales”, que agruparon por regiones y comunas a distintos dirigentes del conglomerado.
Así, por ejemplo, el escrito plasma un crítico diagnóstico respecto del “desempeño” del Frente Amplio durante el primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Existe una evaluación crítica de las Unidades Congresales, en tanto se considera que el FA se ha mostrado como falto de proyecto político propio, lo que ha impedido aprovechar el capital político acumulado por el conglomerado y ha dificultado una reacción sustantiva ante episodios coyunturales favorables a nuestros intereses. El Frente Amplio como coalición se ha percibido como falto de liderazgo, lo que se ha traducido en que hemos tenido un débil rol de oposición (…)”, se lee en el escrito, donde se precisa que el diagnóstico tuvo un 78% de “consenso”.
EL ALCALDE DE VALPARAÍSO Y MILITANTE DE CONVERGENCIA SOCIAL, JORGE SHARP.
Pese que el texto expone en general materias con alto nivel de coincidencia, el Congreso Estratégico estará marcado por la discusión en torno a las políticas de alianzas del Frente Amplio, donde no hay unidad en torno a los alcances de éstas.
De hecho, los participantes del cónclave de este fin de semana – 300 de los principales dirigentes y parlamentarios del bloque- deberán pronunciar por dos alternativas en este punto:
a) “Actualmente no se debe impulsar los ejes del discurso y las acciones definidas por el Congreso FA, con ningún miembro del denominado Duopolio, mientras los partidos de la ex Nueva Mayoría no hayan terminado su histórica vinculación con la institucionalidad Neoliberal en nuestro país”.
b) “Los ejes del discurso y las acciones definidas por el Congreso FA, pueden ser impulsados, cuando ello sea útil, con aquellas fuerzas políticas progresistas de la oposición que se comprometan con el avance de una agenda de derechos. Lo anterior, siempre teniendo como base el Programa de Muchos como eje configurador de eventuales acuerdos puntuales, permitiendo así la generación de una agenda conjunta que mantenga el énfasis en la transparencia, la probidad y la lucha contra la corrupción”.
Según explicaron organizadores del cónclave, la definición se realizará a mano alzada y para que se imponga una postura se deben alcanzar los dos tercios de los delegados presentes.
Los delegados fueron elegidos según la participación de cada colectividad en las denominadas “unidades congresales”. En tanto, todo dirigente electo por voto popular es delegado por derecho propio en el cónclave. Cálculos preliminares de los organizadores estiman que los partidos con mayor representación son RD y Convergencia Social, que han apostado por sellar alianza electorales más allá del FA.
EL DIPUTADO DE RD, GIORGIO JACKSON, EN EL CONGRESO ESTRATÉGICO DEL FRENTE AMPLIO.
Presidentes fijan posiciones
El debate se prevé intenso debido a las distintas percepciones respecto a los tiempos y los alcances de potenciales alianzas, de cara a las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de 2020. Las principales colectividades del bloque -Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal– , sin embargo, se inclinan por la generación de alianzas hacia la ex Nueva Mayoría, aunque con matices respecto de su magnitud.
“Hoy tenemos que abrirnos a construir mayorías políticas y sociales. No es momento de adoptar posiciones conservadoras y testimoniales, no podemos aislarnos, hoy es necesaria una apertura transformadora para seguir avanzando”, señaló la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, consultada por La Tercera. RD, el partido de mayor representación parlamentaria del FA, ya presentó un voto político en el que promueve el entendimiento con “otras fuerzas opositoras”, en lo que se entiende como un guiño a la ex Nueva Mayoría.
Desde el Partido Liberal, su máximo líder, Luis Felipe Ramos, planteó de cara a la crucial cita que inicia hoy que “efectivamente, habrá un voto político al respecto. El PL fue el primero en plantear que el FA debe liderar acuerdos específicos (vía elecciones primarias ciudadanas) con partidos de la ex Nueva Mayoría, especialmente en aquellas comunas especialmente importantes por número de habitantes o por su repercusión mediática, y que están en manos de la derecha. Comunas como Las Condes, Santiago, Maipú, Antofagasta, etc… calculamos aproximadamente 20. Estimamos que si la oposición no alcanza ese acuerdo, no existe posibilidades reales de disputarle esos municipios relevantes a la derecha”.
Para la presidenta de Comunes, Javiera Toro, “debe haber apertura a dialogar con otros partidos del campo progresista en función de acuerdos políticos que permitan construir mayorías en función de hacer avanzar el programa de derechos sociales del Frente Amplio”.
En Convergencia Social -movimiento que se encuentra en proceso de recolección de firmas para constituirse como partido- su presidenta, Gael Yeomans, apunta a que “los pactos nacionales en esta pasada no van y hay que evaluarlo con la especificidad que requiere cada una de las localidades en las que nos hemos encontrado”. Según la diputada, “tenemos que resguardar nuestra autonomía y también fortalecer el Frente Amplio, pero eso no implica que vamos a generar una alternativa solos. Y en eso nosotros al menos lo que hemos impulsado como definición desde la Convergencia es que en aquellos lugares en términos de local, donde tengamos un mismo proyecto que impulsar con otros y otras, y eso me refiero a independientes, actores sociales afuera del Frente Amplio como también a partidos políticos por fuera del Frente Amplio, debemos lograr impulsarlo conjuntamente con ellos”.
LA DIPUTADA Y PRESIDENTA DE CONVERGENCIA SOCIAL GAEL YEOMANS, EN EL CONGRESO ESTRATÉGICO DEL FRENTE AMPLIO.
En contraste con las anteriores colectividades, el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González aseguró a este medio que su partido “está en contra de hacer pactos con la derecha o la ex Nueva Mayoría. Creamos una nueva coalición para ofrecerle al país algo distinto, para llevar adelante transformaciones basadas en derechos (…) Ahora, porque perdieron la elección presidencial y no están en el gobierno nos piden amistad y pactos. Debemos tener buena memoria y disputarle las elecciones a la derecha y la ex Nueva Mayoría, no convertirnos en ella.
Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista, toma distancia también de acuerdos con la ex Nueva Mayoría: “la posibilidad de pactar con otras fuerzas sobre todo aquellas que correspondían al que lo llamamos el duopolio está lejos de lo que hoy día el Frente Amplio tiene intenciones de levantar y como humanistas también en este nuevo desafío que son las municipales. En una previa tenemos que decir que otra cosa son los independientes, los movimientos sociales y todos aquellos grupos que estén trabajando por alcanzar ese proyecto país que presentamos en el Programa de Muchos.
Se está configurando la UP millenial.
En lo que están fallando es en reconocer el porqué tuvieron éxito en las elecciones pasadas.
Piensan que fue por sus ideas…
LOL…
Triunfaron porque representaron a los outsiders de la política. Ahora son parte de ella.
Hay que ver como van en las próximas elecciones antes de las presidenciales para decidir si todavía tienen ese encanto outsider o ya han perdido ese margen y ahora van a ser evaluados por sus ideas y conceptos.
Y considerando que ahora no hay realmente nadie de peso en la izquierda para una elección presidencial, se hace urgente que encuentren a alguien de consenso, y ojalá más centrado.
Lo último que necesitamos es una nueva UP que empuje las cosas al nivel de la lucha de clases que ya se puede ver en los discursos de los más radicales de izquierda.
Los de Jackson, Boric, Vallejo y Cariolas salieron electos (en mi opinión) por los votos de imberbes entrados/salidos de las U’es. Ese es el juego de la izquierda. Vender la pomada a todos aquellos que estén próximos a la edad de voto.
ResponderEliminarHe ahí la intención de bajar la edad de voto. Ya vemos lo que han hecho al infiltrarse en los liceos/colegios. Y no veo a nadie (salvo JAK) con las pelotas para cantarles sus incoherencias a la cara.
Lamentablemente sea JAK, Axel K o similar no tienen en la punta de la lengua Los Datos a diferencia de Milei, que los saca a pasear de lo lindo.