La caída que ha sufrido este año la Bolsa de Santiago, donde se ha desacoplado de sus pares, que han rentado positivo, y de los mercados desarrollados, que incluso han avanzado sobre los dos dígitos, llevó a algunos actores a plantear que era un buen momento para comprar acciones pensando en obtener retornos en un horizonte de mediano plazo.
Sin embargo, hay varios actores que matizan el potencial atractivo que tiene el IPSA, el principal índice bursátil local, y plantean que estamos frente a una nueva realidad de utilidades más acotadas y múltiplos más moderados que se quedarían por un tiempo.
“Actualmente la bolsa local está transando en niveles de 16,5 veces (precio/utilidad), múltiplo que está por debajo de los promedios históricos de los últimos cinco años, más cercano a las 18,5 veces. Razones hay varias, pero estimamos que la fundamental va por el lado de que las compañías que componen el IPSA están en fases de crecimiento mucho más estables y maduras (empresas más value que growth en jerga de inversiones), por lo que fuertes avances en utilidades que validen múltiplos altos ya no se debiesen ver”, plantea Pablo Solís, jefe de Renta Variable Institucional de Tanner Investments.
Una visión similar entrega Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security. “En una mirada de largo plazo, el IPSA hoy transa con descuentos de entre un 15% y un 20% dependiendo del ratio que se considere. Dentro de los últimos 10 años, solo un 5%-10% del tiempo ha transado por debajo de estos niveles. Sin embargo, la mayor exposición regional, márgenes que se contraen y un mayor nivel de volatilidad, han marcado una tendencia a la baja de los múltiplos en los últimos 3 a 5 años, lo que refleja que, en alguna medida, parte de estos descuentos está para quedarse”, explica.
Siguiendo la misma línea, Tomás Sanhueza, Head of Equity Research de Credicorp Capital, indica que ellos ven a la bolsa chilena transando a 16x P/U, nivel levemente por debajo de una desviación estándar en relación al promedio de los últimos tres años. Desglosando por sectores, señala que varios de ellos tienen desafíos más complejos que en años anteriores: el retail está en un proceso de ajuste estratégico y fuerte inversión para desarrollar el e-commerce, lo que probablemente implicará años de rentabilidades más apretadas, y en la banca hay cambios que significarían retornos más ajustados.
“Por todo lo anterior, parece poco justificado un P/U para la bolsa local entre 18x y 19x si vemos que sectores relevantes del mercado están en escenarios de rentabilidades más ajustadas en los próximos años”, asevera Sanhueza.
Por su parte, Aldo Morales, subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, estima que el índice selectivo está transando a 15,0x precio/utilidad, lo que implica un 12% de descuento sobre su promedio de los últimos 5 años (~ 17,0x).
“Creemos que las valorizaciones actuales son atractivas, considerando también que el premio por riesgo se encuentra en su mayor nivel desde la crisis subprime. En este sentido, a nivel top-down el IPSA se ve atractivo, sin embargo, al hacer la bajada por sectores se hace más difícil escoger porque hay algunos donde ese descuento podría estar justificado en base a las menores expectativas de crecimiento futuras o al potencial de-rating que el mercado podría estar aplicando”.
Chile en relación a la región
Sobre el posible impacto que conllevaría la nueva realidad de la bolsa local sobre el premio que ha tenido respecto a sus pares de América Latina, los expertos no llegan a consenso.
“A estos niveles la bolsa local sigue, y estimamos, seguirá transando con premio respecto a sus pares de Latam. La razón es clara: solo observemos el vecindario, donde claramente se justifica pagar más por utilidades de empresas chilenas, en un entorno macro y político que, si bien tiene algunos problemas coyunturales, se mantienen sólidos y con reglas claras. En promedio, la P/U local relativa a la P/U de los últimos 5 años ha transado con un premio de cerca de 16%. Durante gran parte de 2016 dicho premio se mantuvo en torno a 9%, mientras que en 2017 llegó a niveles de 40%. Hoy transando a 16,5x, el premio es de 19%”, afirma Solís.
Siguiendo la misma lógica, Sanhueza señala que “Chile está transando a niveles más altos que la región, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia y Perú. Sin embargo, hay que tomar en consideración que la bolsa chilena en la mayor parte del tiempo ha transado a un premio comparado al resto de la región”.
En ese contexto, Morales indica que “Chile es la bolsa regional más rezagada, sin embargo, no está claro por qué ese premio histórico no se ajusta. Entre los factores que podrían estar influyendo están la corrección a la baja en expectativas de crecimiento en utilidades, las reformas económicas aún a la espera de aprobación y el importante impacto que tiene para la economía local la guerra comercial”.
Una mirada diferente tiene Jaque. “El premio de cerca de 20% en múltiplos que Chile ostentaba respecto de Latinoamérica en los últimos 10 años, se redujo a prácticamente cero cuando se mira la historia más reciente”, sostiene. Agrega que la capacidad de recuperar premios en relación a la región dependerá de la recuperación de márgenes, lo que podría estar impulsado por mejores precios de materias primas, a lo que se sumarían mejores perspectivas para el retail.
LOVE THE PHD LANGUAGE…
Las acciones responden a dos dinámicas. En régimen estable y en crisis.
En régimen estable puede que las métricas piechdiescas prevean o anticipen algo.
En crisis o pánico, no.
Y depende del pánico. Si es un pánico por depreciación de moneda pero se confía en el gobierno, el capital se va hacia las acciones y compensar la inflación. Si es un pánico relacionado a la confianza en el gobierno o riesgo inminente de guerra, los capitales se van del país y la bolsa baja en conjunto con su moneda.
Es importante reconocer este hecho. En un pánico, pero con el gobierno no comprometido y con la confianza intacta en el así como las estructuras de gobierno, las bolsas después de un primer impacto tienden a subir rápido. Son un refugio. Igual que probablemente los bonos privados y públicos, aunque eso va a depender de los inversionistas extranjeros y el nivel de riesgo de no pago que es bajo (cero en términos prácticos) en el caso de Chile.
Hago la diferencia que creo es importante. Buy and Hold o Value investing solo sirve cuando se tiene una economía estable y al alza. O tengas mucho tiempo para esperar tus inversiones y los ciclos de negocios. Eso lo aprendí con Facebook en su IPO.
Veremos como se comporta el IPSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...