@emol
Gravámenes de entre 10% para aviones y 25% en otros productos como vino, whisky, aceitunas y quesos de la Unión Europea a partir del 18 de octubre -monto que podría alcanzar los US$7.500 millones-, son los aranceles que impondrá Estados Unidos tras el dictamen de la OMC. Esta situación podría traducirse en una ampliación de una guerra comercial en el mundo, dada la que actualmente mantiene el país norteamericano con China, por ya 19 meses. Al respecto, y en el marco del séptimo Encuentro Nacional del Comercio 2019, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al caso durante su alocución. Tras asegurar que "en el mundo estamos viviendo tiempos muy difíciles" producto de que la economía mundial "se está debilitando y los expertos pronostican que ese proceso va a continuar" sumado a que el comercio mundial "dejó de crecer", afirmó que aquello, en parte, es a raíz de "la guerra tarifaria desatada entre las dos grandes superpotencias, que ya lleva 19 meses". Y esto, agregó, "parece que se extiende, porque ahora hemos conocido un tema de tarifas entre Estados Unidos y Europa". "Estamos en un mundo que enfrenta los más grandes desafíos de su historia (...) y los dos países más grandes de los cuales uno esperaría liderazgo, colaboración que estén llevando la delantera en estos problemas que nos enfrentan, están enfrentados en una guerra muy absurda y han abandonado el liderazgo de estos grandes desafíos", recalcó el Mandatario. Sumado a lo anterior, Piñera añadió que "tenemos en nuestro continente un problema muy grave, en América Latina tenemos dos países -no voy a hablar de Venezuela, que es una crisis total-, en recesión: Argentina y Paraguay. Y Tenemos los dos más grandes países de América Latina totalmente estancados: Brasil y México". "Además, tenemos una crisis política de proporciones en Perú. Y en medio de esto, la verdad es que Chile, sin negar, sin desconocer los problemas, aparece como una verdadera isla donde tenemos estabilidad política, seguimos creciendo, seguimos creando empleos y, por lo tanto, tenemos que cuidar lo que tenemos", concluyó.
HUH???
Nuevo eslogan de campaña. Tiempos difíciles. Tiempo de gastar. Porque ahorrar con estas tasas es un chiste.
Para que un presidente se despache esto, es que reconocen la gravedad de lo que está pasando en la economía mundial, aunque no asignen aún bien las causas ni dimensionen adecuadamente el agujero negro al que nos estamos acercando rápidamente.
No hay una sola región del mundo que no esté teniendo problemas o sea derechamente un desastre. Hasta Hong Kong y China que eran sinónimo de estabilidad. Generalmente siempre existe uno o más lugares en el que el capital se concentra porque es un lugar seguro. Ni tampoco ni una sola clase de activo que no corra riesgos.
We are f…d…
Pero por supuesto eso ya lo sabíamos desde hace tiempo.
La pregunta ahora es que puede hacer el gobierno.
Nada. Absolutamente nada. Somos una economía exportadora abierta al mundo. Si el comercio mundial se estanca, we are doomed…
El consumidor interno ha aumentado mucho su poder de compra en las últimas décadas, pero no hay forma de que una población tan pequeña consuma todo lo que producimos. Si queremos ser una potencia y volvernos más inmunes a los vaivenes de la economía mundial, o aumentamos severamente el poder de compra de los ciudadanos chilenos para que podamos utilizar internamente todo lo que producimos y un poco más, o aumentamos severamente la población.
El enfoque debería ser el como generamos que nuestros ciudadanos tengan más poder adquisitivo de manera que todo lo que produzcamos sea consumido internamente, y cada vez más. Salvo comida y bebidas. Eso si lo podemos exportar. No necesitamos más calorías.
No entiendo porqué nadie propone esto como plan multi generacional, que es lo que ha convertido a USA en potencia y lo va a hacer con China. Hasta los argentinos intentaron hacerlo con sus múltiples industrias de todo tipo orientadas hacia el mercado interno, claro que subvencionadas y eso no sirve.
O Brasil, que es más fácil dada la enorme cantidad de gente que tiene.
Ahh..
De veras…
Políticos preocupados solo de la próxima elección…
Adyaner el ultimo episodio de keiser report en español hablando de la crisis de liquidez en dolares
ResponderEliminarYo puedo decir
Lo lei primero en el blog de adyaner
En horabuena compa
Siempre unas jugadas por delante
Saludos
Sí!!
EliminarHay una solución, que una afp contrate al mejor traer del mundo, y renten como enfernos esos 220.000 millones de dólares en la crisis. Ese ahorro lo tienen muy pocos paises
ResponderEliminar