El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó esta mañana la situación de los mercados chilenos y particularmente la violenta alza que registra el dólar durante esta jornada y que marca un nuevo episodio en las consecuencias del estallido social que cumple su cuarta semana.
Luego de un encuentro con representantes del mundo Pyme, el secretario de Estado comentó que desde su cartera ven que la depreciación del peso chileno frente a la moneda de EEUU es “una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos”.
En esa línea, el jefe de las finanzas públicas reiteró su llamado a que el país deje las manifestaciones, ya que las demandas de las protestas, habrían tenido “eco” en el gobierno y por las consecuencias negativas que se proyectan producto del funcionamiento a media máquina del país.
“Es importante que entendamos que nuestros actos están teniendo consecuencias graves en la economía y particularmente en los sectores más vulnerables”, dijo el secretario de Estado.
Desde Hacienda no descartaron posibles nuevos recortes en la estimación del PIB de Chile si las manifestaciones continúan. “Ojalá que la sociedad entienda que, a luz y al alero de las legítimas reivindicaciones y marchas pacíficas, hay elementos que hoy día están afectando la cotidianidad de nuestras vidas y está teniendo costos muy graves en el mundo pyme”, agregó.
Tal vez lo único bueno, si cabe decir esto, es que después del colapso económico que vamos a vivir, nos vamos a deshacer definitivamente de la extrema izquierda que va a ser responsabilizada, con justa razón, del enorme desempleo que vamos a tener junto con la destrucción de bienes públicos y privados.
Porque los padres que queden sin empleo van a aleccionar a los pendejos gritones que van a entender como funciona la realidad.
Que rabia y pena la verdad. No teníamos como ver que venía una revolución de izquierda tan destructiva, solo el desapalancamiento de la deuda. Tampoco teníamos como saber que íbamos a tener un gobierno de derecha tan cagón. De hecho eso es probablemente lo peor de todo. Necesitábamos gente que tomara decisiones acertadas y principalmente valientes en épocas como esta.
Ahora vienen los impactos del resto de emergentes, Europa, Japón y finalmente USA. Ya estamos sintiendo el impacto de la primera ola que es el desapalancamiento de la burbuja de deuda en Chile. No pudieron con la primera y más sencilla. Vamos a ser masacrados por las que vienen a niveles bíblicos, especialmente la de USA.
Solo nos queda prepararnos para reconstruir.
Csm....
ResponderEliminarY que se hace en casos como este? O de que manera se puede evitar tener un gran impacto en nuestra vida diaria?
ResponderEliminarLamentablemente a esta altura ya es tarde para pensar en que hacemos para que esto no impacte mayormente nuestras vidas.
ResponderEliminar