Los dichos con que el senador Andrés Allamand (RN) cuestionó el alcance que tendrán los quórums para redactar una nueva Constitución, abrieron un nuevo foco de conflicto en el acuerdo que alcanzaron la semana pasada la mayoría de los partidos políticos. A su juicio, "nunca alguien pensó que si no hay acuerdo (de 2/3) eso significa que se transforma en ley simple", lo que produjo una serie de reacciones de rechazo en el mundo político. Uno de los criticó las palabras de Allamand fue el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien acusó un intento de tumbar el acuerdo por parte del parlamentario oficialista. "Yo creo que hay un intento del senador Allamand, deliberado, claramente de desestabilizar este acuerdo, de echar por tierra este acuerdo", señaló Quintana a radio Cooperativa. "Él busca echar abajo este acuerdo y con eso no se da cuenta que está desestabilizando un Gobierno que está extremadamente débil. Yo francamente no sé si el Presidente Piñera y el ministro Blumel, con quien hemos conversado en infinidad de ocasiones respecto al tema, comparten esta opinión", agregó. Pese a esto, Quintana subrayó que "el acuerdo está más firme que nunca" y defendió la "hoja en blanco" que se pactó entre los distintos sectores en caso de que no se logre el quórum para aprobar las normas de la nueva Carta Magna. "(Quedó) súper claro que cuando no se alcanzara un acuerdo en una tema determinado, ese tema no entra (en la nueva Constitución) y será materia de ley", enfatizó. Asimismo, el titular de la Cámara Alta aseguró que "siempre se habló de la hoja en blanco", señalando que "la posibilidad de que rija la Constitución del 80 sería burlarse del país. Creo que no está en el espíritu de nadie".
No es que importe mucho a esta altura, pero…
VAMOS A DECIR QUE NO¡¡¡
Porqué voy a votar que no??
Porque por más que leo la constitución, no encuentro nada que amerite un cambio de ella. Tal vez modificaciones específicas, pero en el ámbito general establece la división de poderes correctamente, la representatividad de una república democrática, los derechos y deberes de los ciudadanos y gobierno.
Todavía no escucho a nadie especificar que cosas les molestan de la constitución, y que sean tema de constitución.
Porque pensar que si colocas en la constitución que la salud, vivienda, pensión, educación o cualquier servicio o acceso a infraestructura necesaria es gratis y de calidad, inmediatamente vas a obtener eso no solo es idiota, sino criminal para las generaciones futuras a cuenta de las que te vas a endeudar ahora.
La constitución es una carta de navegación de la sociedad, que plantea el espíritu del cuerpo social en su conjunto.
La nuestra hoy establece que los chilenos somos libres de escoger nuestro futuro como nos sea más satisfactorio y significativo, y que la única intervención del estado en eso es en proteger esas libertades de elección en relación a las responsabilidad sobre el cuerpo social, sea de la acción de otros ciudadanos, sea de la acción del gobierno.
Lo que quieren los comunistas y socialistas es que los chilenos no sean libres de escoger su futuro, si no que este dependa de lo que el estado pueda proveer y por ende dictar. Toda la retórica de los marxistas es esta. Quieren el control social. No quieren gente libre y que piense por su cuenta. Quieren fanáticos dogmáticos adoctrinados en las escuelas.
Y esto es porque es el sueño húmedo de todo político y gobierno socialista-marxista, pero en general de todos. Controlar la economía, y con ello la sociedad de manera que tengas un pueblo pacífico, contenido y dispuesto a mantener a la clase política en vigencia.
Lamentablemente, no se puede.
Nadie controla los ciclos de negocios, nadie controla los capitales y nadie controla las emociones humanas.
CAPITALISM ALWAYS WIINS…
Le duela a quien le duela.
Si los alemanes no pudieron hacer que el socialismo marxista redistributivo y asistencialista funcionara, NADIE PUEDE…
Si me garantizaran que la nueva constitución establece que el espíritu y alma jurídica del país sigue siendo la libertad de elegir con una intervención mínima del estado en los asuntos privados, no tendría problemas. Pero obviamente no es lo que lo agenda comunista marxista de la izquierda actual es lo que quiere.
Y por lo tanto
NO, NO, NO, NO
y que se entuben por donde mejor les quepa su asamblea constituyente llena de puros hippies progres.
+1.
ResponderEliminarCada vez que veo hablar a idiotas por la constitución (hoy ví a 10 tomarse una calle con mesas y sillas ofreciendo un té para hablar de la constitución del 80’ - adoctrinamiento al elector mode on-) recuerdo estas joyitas...
https://twitter.com/dariensilvat/status/1194274052845776898?s=21
Y esta es sorprendente... (o tal vez no...)
https://twitter.com/dariensilvat/status/1190730265456500736?s=21
Un auténtico csm.