08 enero, 2020

¿Desconectado en vacaciones? Casi el 50% de los trabajadores señala que su jefe espera que esté disponible


@DF

Llegó enero y, con ello, para muchos trabajadores las anheladas vacaciones. Adiós oficinas y jefes, bienvenidas playas, trajes de baño y mucho descanso. Y es que si bien esto último es el sueño de muchos, parece que desconectarse del trabajo no es una tarea sencilla.

Así lo demostró la última edición de Workmonitor, un estudio trimestral de tendencias de la compañía multinacional de recursos humanos Randstad, el cual reveló que el 48% de los trabajadores encuestados señaló que su empleador espera que esté disponible por teléfono, correo electrónico y/o mensaje de texto durante sus vacaciones y tiempo libre.

Se trata de un aumento de cinco puntos porcentuales más que en 2015, que es la última edición de este sondeo en la cual se trató el tema.

La directora de marketing y comunicaciones de la firma, Natalia Zúñiga, explicó que en esta percepción podría haber incidencia del nuevo contexto social y económico del país.

"Basta con mencionar que 52% de los trabajadores sostiene que tiene miedo a perder su empleo debido a las bajas proyecciones de crecimiento económico que se han generado tras el conflicto social y a que expertos prevén una tasa de desempleo de 10% en el primer trimestre de 2020, tomando en cuenta que los despidos por necesidades de la empresa registraron alza de 85% en noviembre versus igual periodo de 2018. Eso sin considerar que el Ministerio de Hacienda proyecta que se pierdan unos 300 mil puestos más de aquí al cierre de 2019 y a comienzos del próximo", dijo Zúñiga.

De acuerdo a lo planteado por la experta, a esto se suma que las personas en Chile son cada vez más conscientes de que están insertos en un mercado cada vez más competitivo, tanto porque hay más desempleados y porque también hay trabajadores extranjeros altamente calificados.

"También hay que reparar en que existen cargos que por definición están expuestos a una presión más alta o que hay perfiles cuyo desempeño se mide en base al cumplimiento de objetivos, lo que le dificulta desconectarse completamente de las responsabilidades laborales durante un periodo de descanso", agregó Zúñiga.

De acuerdo al sondeo, las cifras son aún más preocupantes respecto a la conectividad de los trabajadores en sus tiempos libres, ya que un 58% de los encuestados dijo que su jefe tiene la expectativa de que esté "conectado" fuera de sus horas de trabajo, y un 31% señaló que se siente presionado a responder llamados laborales durante sus vacaciones.

"No es saludable que las personas ni sus líderes piensen que los integrantes de su equipo deben estar disponibles 24/7. Vale la pena recordar que desde hace algunos años, en Francia, empleados y empleadores firmaron un acuerdo que estipula que los trabajadores están libres de recibir correos electrónicos o llamadas relacionados con el trabajo después de las 18 hrs.", comentó la vocera de Randstad.

¿De quién es la culpa? Para Zúñiga este tipo de situaciones se deben, principalmente, a la gran penetración de Internet. "De acuerdo a un estudio de la OCDE, Chile es el país más conectado de Latinoamérica, ocupando el puesto número 21 por sobre potencias mundiales en tecnología, como Italia, Francia y Alemania, lo que nos permite estar disponibles casi desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, cuesta dejar de lado los temas relacionados con la oficina", dijo.

Pero ¿cómo lograr desconectarse? La ejecutiva de Randstad sostiene que es clave la organización previa. "Armar un plan de contingencia para los días de ausencia en caso de cualquier incidencia, aparte de dejar responsables que tengan el conocimiento para dar soluciones. Así el equipo está preparado y capacitado para dar continuidad al negocio y la posibilidad de desconexión es mayor. Tener un programa de back up es clave para poder desconectarse con tranquilidad", recomienda.


El tema es sencillo. Si no te necesitaron en vacaciones, lo más probable es que seas MUY prescindible. Salvo que te tomes las vacaciones en un periodo de muy baja demanda de tu trabajo como puede serlo en periodos de mantenimientos de plantas o negocios muy estacionales.

Si te tomas vacaciones en un periodo de alta demanda de tu trabajo, y no te necesitaron…GET READY…

YOU Will BE FiRed…

En estas etapas de crisis y alta demanda de trabajo y baja ofertas de ellos, debes hacerte imprescindible. En general siempre pero más ahora. Cumplir con todos los protocolos de horarios, aunque no los tengas y ser absolutamente omnipresente en todo. Que nada pueda hacerse sin ti. Y si puedes evitar una crisis mientras estás en vacaciones, los puntos a favor aumentan.

Si vas a quejarte porque te llaman o intentan contactar en vacaciones, la PLR va a ser inevitable.

Uno comete cuando joven el error de pensar que un buen ejecutivo, gerente, o empleado, es el que hace que las cosas funcionen sin el. Eso es lo que quiere el empleador y si tu eres uno, sin duda quieres crear sistemas que funcionen de esa manera. Pero si eres empleado, NO, es justo lo opuesto lo que quieres lograr. Por supuesto los millenials es lo que buscan, ganar sueldos de ejecutivos sin tener nunca que ser requeridos o molestados mientras chatean en sus estaciones Mac o se reúnen por horas a discutir puras huevadas, como en las oficinas centrales de las mineras, que es un chiste.

ES UN GRAN ERROR y eso es una de las cosas que te “enseñan” en la Universidad. Como ser un buen empleado creando sistemas autónomos de ti o participando en ellos sin chistar. Si quieres mantener el puesto es un error se entiende, que no es el caso cuando eres joven y saltas de trabajo en trabajo para aprender más,  y si puede serlo en edades más maduras cuando ya estás establecido y quieres estabilidad, especialmente con dos o tres bendiciones y una ex que mantener.

Es por eso que ser empleado apesta, salvo que seas imprescindible, y lo sepas tu y tus jefes. No sacas nada con que solo lo sepas o pienses tu y nadie más, aunque sea cierto.

Así es que los que se quejan de que los molestan en vacaciones…y dejan efectivamente de molestarlos…

Prepárense.

9 comentarios:

  1. Ajajajajaj ajajaj totalmente cierto, saludos

    ResponderEliminar
  2. Nahhh....por eso el futuro son las pegas publicas: estables, bien pagadas, no estresantes, y muy seguras...

    Al final estresarse por seguir perteneciendo a una empresa te puede jugar en contra a tu salud y eso tiene un costo economico alto.....Ni hablar si tienes una pyme.....asi quedo chile con todas estas reformas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apostaría por eso en este ciclo económico. Hace 20 años habría estado de acuerdo si tienes espíritu de empleado y quieres que el trabajo sea solo una fuente de ingresos seguros sin muchas satisfacciones profesionales ni metas que alcanzar. Si eres ambicioso profesionalmente, es un suicidio para el alma trabajar para el estado.

      Eliminar
    2. Hay que ser pragmatico no mas y hoy en dia lo mejor pagado es el sector publico por lejos.

      Cual es la idea de ser ambicioso profesionalmente??? ganar mas dinero con un CV mejor pero como estan las cosas hay un monton de gente con unos tremendos CVs cesantes. Las empresas ya estan en la logica de cortar grasa a traves de venecos u otra cosa.

      Eliminar
    3. yo creo que es sarcástico, lo deduzco por la ultima frase: "así quedo Chile con todas las reformas"

      PD: yo trabaje en el sector publico... lo mas estresante del mundo aparte de mal pagado, cuando presente mi renuncia quedo la embarrada, tanto así que me suplicaron que me quedara trabajando media jornada para capacitar a mi sucesor (fui encargado de mantencion de un CESFAM). tambien puedo decir con orgullo que en todas los trabajos en el sector privado que he tenido era un elemento valioso ya que hacia los trabajos que mas caro cobraban (sistemas de control semi-automáticos), de hecho en la empresa que trabajaba mi jefe me dejo en claro que "siempre habría pega" para mi. La única forma de que yo saliera de vacaciones era programando con meses de anticipación la fecha y duración de estas, de esa manera podía desconectarme al 95% del trabajo.

      Eliminar
    4. Es que asi quedo chile con todo los cambios politicos que hemos vivido en los ultimos 15 años: Funcionarios publicos bien pagados, fncionarios privados mal pagados, pymes y empresas a medio morir saltando y un estado cada dia mas gordo. Ya los futuros empleados leyeron todo lo que les dije arriba y por eso las postulaciones al sector publico se disparan.

      https://www.latercera.com/pulso/noticia/se-disparan-postulaciones-al-sector-publico-lo-va-del-ano-superan-43-2018/740907/

      PD:Eres ingeniero electronico Javier382???

      Eliminar
    5. Soy Técnico en electricidad, hace 15 años era demasiado caro estudiar en la Universidad y no estaba dispuesto a venderle mi alma al diablo para hacerlo (credito), pero mirando hacia atrás creo que tome una buena decisión, por donde vivo abundan los ingenieros trabajando en el campo o de operarios en cualquier cosa.

      Eliminar
  3. Esa fue la lógica que uso uno de mis empleadores en el pasado y cometió un error que hasta el día de hoy le cuesta dinero, y ya van un par de años desde que salí de esa organización. Que el sistema sea autónomo no significa que nunca fallara y cuando falla, si no esta el que sabe como arreglarlo, estas en un gran problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final muchos empleadores no se dan cuenta que dependes de personas y no de maquinas....xdd

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...