Huella dejó en la productividad del país el estallido social. De acuerdo con el informe dado a conocer. esta mañana por la Comisión Nacional de Productividad, el 2019 habría registrado un nulo crecimiento, influido por el cambio en las expectativas que se generaron tras el 18 de octubre.
Esto contrasta con lo ocurrido en 2018 cuando la productividad creció 1,6%, lo que suponía en ese momento haber dejado atrás dos años de caídas consecutivas.
La consejera de la entidad, Verónica Mies, explicó que la Productividad Total de Factores (PTF) agregada de 2019, oscilaría entre -0,3% y 0%, dependiendo del escenario de desempleo y de ajuste al capital usado. En tanto la PTF sin minería, crecería entre 0,1% y 0,4%.
"El Informe Anual de Productividad 2019, consideró el posible impacto del conflicto social del 18 de octubre. En particular, que la incertidumbre y el cambio en el escenario político, social y económico habrían impactado el crecimiento del PIB, empleo y capital, junto con la medida de productividad para la economía", señaló Mies.
Además explicó que para visualizar dicho impacto en el cambio de escenario -tanto en la economía, como en el comportamiento de la PTF del año pasado- se estimó su evolución con datos hasta el tercer trimestre de 2019, donde la PTF agregada habría crecido entre 0,5% y 0,7%, mientras que la PTF sin minería lo habría hecho entre 0,9% y 1,2%, respecto de igual periodo del año anterior.
La inmigración fue una de las variables que nuevamente estuvo en el radar de la medición. De acuerdo con la consejera se repitió el análisis hecho en 2018 para capturar su efecto en la fuerza laboral.
"Los resultados, al corregir el empleo por migración indican que el crecimiento estimado para la PTF agregada sería de 0,7 y 0,9 puntos porcentuales más bajo durante 2018 y 2019, respectivamente", dijo
En cuanto a la producción sectorial agregada para el 2018, y en línea con lo observado para la medición agregada de ese año, se observó un cambio de signo en las tasas de crecimiento en 6 de 8 sectores respecto a años anteriores. Los dos sectores restantes, en tanto, comercio, hoteles y restaurantes y transportes y comunicaciones, que mostraban tasas de crecimiento positivas en 2017, aceleraron su crecimiento durante 2018. La excepción fue el sector servicios, que mantuvo un crecimiento negativo, aunque la caída fue de menor magnitud respecto a 2017 (-2,8% en 2017 vs -0,1% en 2018).
Los nuevos capítulos del informe
En esta versión el informe anual de la CNP incluyó dos nuevos capítulos. Uno sobre la institucionalidad estadística y su relevancia para mejorar las políticas públicas. El segundo, sobre una evaluación del impacto que han tenido las recomendaciones hechas por la entidad durante 2016 y 2017.
Respecto a la institucionalidad estadística el informe se centró en tres dimensiones: grado de independencia y confianza del órgano coordinador del sistema; grado de centralización; e integración de datos levantados por diferentes agencias del Estado.
Para el caso de Chile, y del INE, como órgano recopilador de datos, el estudio recomienda aumentar su independencia respecto del poder político y mejorar la gobernanza de la institución con el fin de poder recopilar mejores datos y asegurar la disposición de los individuos a entregar cierta información voluntariamente.
Otra recomendación es que se debe crear una institucionalidad que facilite la integración de datos de los distintos órganos de la administración del Estado, particularmente, datos administrativos, cuando la autoridad correspondiente lo solicite, y que la conformación de esta autoridad esté sujeta a los más altos estándares de objetividad y transparencia.
Se sugiere, entre otros aspectos, que para cautelar que se cumpla con la debida protección de los datos compilados por las instituciones públicas, junto con permitir el acceso general a estos, la autoridad encargada solo debería celebrar acuerdos para divulgar datos administrativos a otras agencias gubernamentales, instituciones públicas o privadas, y personas naturales, que tengan objetivos de investigación o estadísticos.
En lo referente al segundo capítulo especial, que aborda la primera evaluación de las recomendaciones de la CNP en los siguientes temas: revisión de las agendas de productividad, productividad en la Gran Minería del Cobre; Mujeres en el Mundo Laboral: Más Oportunidades, Crecimiento y Bienestar y, finalmente, Formación de Competencias para el Trabajo.
De 140 recomendaciones, un 24% tienen algún grado de implementación.
Los estudios con mayor cantidad de recomendaciones son: Participación Laboral Femenina (44%) y Revisión de las Agendas de Productividad (40%).
La productividad en primer lugar tiene que ver con la utilización de los factores productivos. Gran parte de la baja productividad del país es la baja utilización de los recursos en relación a su potencial. Por supuesto eso aumenta los costos fijos unitarios. En español, tenemos más capacidad productiva de la que utilizamos, pero de todas maneras pagamos los costos fijos por ello, y eso incluye el estado que nos cuesta un cuarto del PIB, por ahora, sin generar nada de valor agregado, solo consumo.
En cualquier gestión operacional o de procesos para disminuir los costos, lo primero que se ve es precisamente esto. La utilización de la infraestructura. Si estás en menos de 70%, lo más probable es que tus procedimientos y eficiencias de procesos apesten. Es lo que se suele conocer como frontera de posibilidades de producción de un país en el agregado. Cuando estás cerca de ella, es cuando recién piensas en automatizar y agregar tecnología si está disponible.
Si estás lejos de ella probablemente eres ineficiente y estás sub utilizando tu infraestructura. Si tienes autopistas de lujo, que las nuestras lo son, para transportar productos internos de bajo valor agregado, obviamente estamos subutilizando la infraestructura en comparación a Japón o Alemania, por ejemplo. Ellos mueven autos y maquinarias, nosotros frutas y materias primas. Entre otras muchas consideraciones del estilo.
Tenemos una gran cantidad de infraestructura y servicios de primer mundo y disponible para producción de alto valor agregado, y sin embargo no la utilizamos en eso. Ese es el problema. No es que la gente no sea productiva o que sean dos o tres veces menos productivos que los Europeos. Puedo decir que a los únicos que se les nota es a los alemanes, suizos y holandeses. Y es porque sus sistemas sociales y cultura también lo permite. Los españoles son un desastre y los italianos igual, especialmente en el sur. Griegos, Portugueses y un largo etcétera tienen igual ética de trabajo que los chilenos y hasta menos.
Si llegan empresas de alto valor agregado, como Amazon, Google o Apple, el costo unitario por producto movido a través de nuestras infraestructuras sería ínfimo y por ende el sueldo de la gente irrelevante en comparación, lo que haría a la mano de obra muy productiva. Eso se hace con menos impuestos y regulaciones idiotas.
Pero es imposible de hacerles entender eso a los patanes y vagos de nuestros políticos que con suerte deben haber trabajado una hora, en total en sus vidas privadas, menos tener negocios que no sean truchos como los rojos y la Arcis.
Lo que tiene que pasar es que llegue gente al gobierno que entienda en terreno este tipo de cosas y no puros académicos piechdís que no tienen ni puta idea de donde están parados, menos gestionar la economía de un país.
Esos son empresarios e inversionistas que vean los flujos de capital y entiendan las correlaciones entre múltiples variables, entre ellas los factores productivos de un país.
KEEP DREamiNG ADYANER…
SIGH----
No sacas nada con tener infraestructura o tecnologia de lujo si la mano de obra es deficiente. En economia se ve que que el capital debe estar en equilibrio con la mano de obra y lamentablemente la mano de obra en chile no sabe usar la tecnolgia pq no tienen la educacion que se brinda en alemania por ejemplo.
ResponderEliminarAhora con toda esta cesantia hay mucho profesional que esta subutilizado o trabajando en cosas para las que no fueron entrenados.
Es un conjunto de cosas que tiene la productividad y produccion de chile en el suelo.
Discrepo. Japón eran puros pasteles samurai antes de la era industrial. China campesinos famélicos que con suerte leían. La infraestructura y la llegada de empresas que les enseñaron a trabajar hicieron el milagro. Sin ir más lejos, Brasil tiene empresas de primer nivel mundial. No diría que tenemos peores trabajadores, o menos educados.
EliminarCaes en lo mismo. No vas a comparar la etica de trabajo de los trabajadores japoneses o chinos v/s los chilenos. Caemos de nuevo en la fuerza laboral chilensis no da el ancho.
EliminarPD: Que empresas brasileñas son de primer nivel???
Comparas la ética actual de ellos con la nuestra, y no con la que empezaron el proceso, especialmente los chinos que eran unos espantos andantes reconocido por ellos mismos. En serio?? De donde son los Volkswagen que compramos acá?? O las Ford?? O los químicos DuPont?? Brasil es el centro industrial y tecnológico para Latam. FIAT, IVECO... on and on...
EliminarMe nombras puras armadurias en brasil de empresas europeas o gringas en brasil. Igual que en argentina que dicen que tienen industria....
EliminarTener armaduras es el paso evolutivo. Hay ingeniería y técnicos que reparan, programan y ensamblan maquinaria.
EliminarRecordar que uno de los mejores y más grandes empresarios chilenos partió de la misma forma. Carlos cardoen. No como los speakers chantas de innovación que andan dando vueltas.
El punto es que brasil, mexico y argentina llevan años siendo armadurias de empresas de USA y europa y aun asi no sacan una empresa que sea referente mundial.
EliminarCardoen desarrollo todo un producto que lo patento en chile y en el mundo (bombas de racimo). Aun no conosco algun producto innovador salido de tierras brasiñelas, mexicanas o argentinas.
Tampoco de China. O de Japón. La innovación está MUY sobrevalorada en esos términos. Casi toda la hace USA en términos de tecnologías de avanzadas. El resto solo copia y aterriza a producción en serie.
EliminarJAJAJA...Te suena huawei??? te suena tencent?? y miles mas que se me olvidan...empresas chinas que cada dia sacan productos nuevos e innovadores. Dicho sea de paso China ya paso a USA en solicitudes de patentes, India va por lo mismo ya que apostaron fuerte por sus universidades y sacan ingenieros de primer nivel.
EliminarUSA se esta quedando atras en innovacion.
https://es.euronews.com/2019/10/16/china-arrasa-en-la-solicitud-de-patentes-mundiales
EliminarHuawei innovador??really??? una copia de Apple con S.O Android y componentes importados de Japón como las cámaras??? We Chat es un wasap con transacciones. Podría seguir ad infnitum. Patentes comerciales no es equivalente a innovaciones, especialmente porque en China el derecho intelectual anda muy blandito y es una de las razones de la guerra comercial con USA. No hay nada que conozca que hay sido inventado en China. Solo copiado más barato. Por ahora.
EliminarPues resulta que huawei copiando y todo se cago no solo a apple sino que a cisco y varios mas con productos mas baratos y de buena calidad. La lista de compañias chinas es larga no solo huawei....Te suena alibaba???
EliminarPatentes de invenccion si es sinonimo de innovacion sino mira como los paises que mas innovan son los mas ricos y los que mas patentes tienen pues su economia y productos/srrvicios se basan en cosas innovadoras y por las cuales se paga caro. (al final las patentes son un monopolio).
Que nos lleva al punto original. Puedes ser una armaduria de partes compradas y copiadas e irte muy bien. O armar para marcas externas igualmente hasta que aprendas a hacerlo con tu propia marca, que es lo que estan haciendo ahora los autos chinos.
EliminarPor cierto, alibaba es copia de amazon.
EliminarPero en el caso de brasil deben llevar mas de 50 años siendo armadurias y aun no despegan con innovaciones propias....algo pasa alli que brasil no funciona...
EliminarLos gobiernos del Partido de los Trabajadores por ejemplo...
Eliminar.....Simon Bolivar está creciendo....ven a ganar ven a triunfar una tremenda deuda te espera!
ResponderEliminarSi el estado es aval del deudor que compra papás, los puestos de papas salen como callampas a venderle al wea que se endeuda por comprar papas. Además los que compran las papas creen que teniendo papas están listos para la vida y se dan cuenta que es insuficiente, que las papas son malas, están crudas y todo el mundo tiene las mismas. Entonces que pasa, se frustran, desempleo y más deuda. El estado garantiza que cubre la deuda de papas.
Para cualquiera parece lógico lo que pasa pero los pendejos reclaman que tienen derecho a comprar papas, que el quosquito no puede discriminarlos ni segregar, todo el mundo debe poder comprar papas.
Después al igual que en otros países los dueños de papas manejan taxis, ubers, tienen puestitos de pizza, o importan papás y las venden por internet. Hay gente con papas que son speakers internacionales o tienen metodologías de innovación en papás, incluso papá coaches o papá owners.
Cagamos. No se puede alcanzar mayor TPFs sin capital ni puros weones vende papas.
La productividad al final es un reflejo de HABITOS Y VALORES.
ResponderEliminarLamentablemente los ultimos 20 años, en Chile el alcoholismo y la drogadiccion tienen a una masa sometida al consumo.
Lo unico que nos hace bien es cuandonocurre un terremoto y el espiritu de levantarnos nos crea eo habito de la solidaridad.
Hace falta forjar valores, enfocarnos en la familiax y esos valores muy ao largo poazo aumentan la productividad.
Pero hoy con los oendejos pasteles, estamos hasta el loly o hasta tocar fondo en la proxima crisis.
El. Mayor defecto en los chilenos es la CORRUPCIÓN una gran mayoria somos ladrones, y eso realmente es nefasto para las confianzas.
Aumque se puede cambiar, pero se necesita un foco como lo que hizo Singapur
YEp, aunque menos que en otros lugares de LataM. Es por esto que somos tercermundistas y siempre lo seremos mientras no cambiemos eso. El desarrollo solo viene con ética de trabajo duro y de respetar la propiedad del esfuerzo de otros.
EliminarLa necesidad de cambiar nace cuando se pierde el status quo, lamentablemente en este país, estamos aun bastante lejos de que eso suceda. Hoy en dia vemos como se protegen y blindan con leyes para permanecer a toda costa igual sin cambios.
ResponderEliminarTodos somos conservadores cuando tenemos algo que perder. Solo son revolucionarios los niños y los que no tienen nada que perder. Y los tontos viejos que creen las huevadas de los políticos que se benefician de los movimientos revolucionarios que promueven para acceder ellos mismos al poder y sus beneficios.
EliminarCierto!.
Eliminar