Este lunes, la Superintendencia de Salud, dio a conocer el índice de Referencia de Costos de la Salud (Ircsa) 2019, indicador que sirve de herramienta para analizar las alzas en los planes de las isapres. Los resultados arrojaron que hubo un aumento de casi un 10% promedio en algunos planes que ofrecen las entidades de Salud. Entre las personas más afectadas por estas alzas se encuentran las mujeres en edad fértil y los adultos mayores. Con respecto a los afiliados afectados por estas alzas, estos alcanzaron la cifra de 1.783.000, lo que representa a un 52% de los afiliados a estas instituciones de salud privadas. El 45% de todos los afectados corresponden a planes de mujeres, las que pagan más al momento de contratar cualquier plan de isapre. El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, habló sobre la estimación que busca la entidad con respecto al aumento de los planes. "Nosotros estimamos que lo que corresponde objetivamente es un precio promedio de variación que no exceda el 4%, llegando en una banda a un máximo de un 5,2%". Además, agregó que "nosotros proponemos que esta variación de costo operacional sea utilizado como cota máxima de la banda de variación de precios estipulada por la ley". El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló la "preocupación" por parte de la cartera que dirige en la existencia de aumentos en los planes sin una "justificación técnica". "Nosotros hoy día observamos con preocupación que las aseguradoras privadas producen alzas, ajustes en sus primas, tanto de plan AUGE como del plan complementario de salud que no tienen una justificación técnica y que generan un problema gravísimo de hiper judicialización y costos asociados". Cabe recordar que entre el 2010 y 2018 se han generado más de $107.000 millones en costas judiciales, valor que es traspasado a los afiliados del sistema de salud privado. El actual marco regulatorio permite a la Isapres fijar los precios de los planes de salud y su reajustabilidad y esto debido a que no existe una regulación al respecto. Cabe recordar que en el Senado existe un proyecto de ley, que lleva siete años en tramitación, que busca regular el alza de estos precios. Por lo mismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a los senadores para agilizar la ley de isapres. "Quiero enfatizar haciendo un llamado a los senadores para que en definitiva tengamos ley de isapres a la brevedad, porque eso significa que elementos de equidad como este, que dice cuanto se puede reajustar máximo el plan de salud universal, nos parecen un paso absolutamente necesario", concluyó el ministro.
Una de las tres áreas principales que han aumentado estratosféricamente de precio en relación a los sueldos, siendo las otras dos vivienda y educación.
Es buena medida el de la inflación de precios, o en realidad va bien orientada, pero es muy general y no ataca los problemas de fondo.
Uno de ellos es el conflicto de interés entre seguros y clínicas. No puedes ser dueño de ambas. Se supone que son contrapartes.
Otro es el que no existe en realidad forma de comparar planes o precios de prestaciones, solo coberturas, y muy limitado. Por ende no existe un descubrimiento de precios efectivo. Eso se traduce en que las clínicas pueden cobrar lo que quieran, uno solo se preocupa de cuanto cubre el plan. Eso no es óptimo. Y por supuesto en un sistema “solidario” terminamos pagando los que no ocupamos nunca el sistema por quienes lo revientan sin tener ningún beneficio por ello.
El tercero son los planes cerrados. Con eso pueden cobrar efectivamente lo que quieran. Deberían estar prohibidos. Y eso es por el conflicto de intereses entre la propiedad del seguro y de la clínica.
No soy obviamente especialista en el tema médico, pero los problemas en los sistemas de libre competencia en general son siempre los mismos. Conflicto de intereses, falta de competencia por barreras artificiales de entrada y falta de información clara para comparar.
En este caso, todas están al debe.
El mayor problema es que la salud pública no está compitiendo. Y no es precisamente por falta de recursos, especialmente en las emergencias, sino por déficit completo en la gestión de los tratamientos y atención.
En esto haría una licitación para concesionar todos los hospitales en su gestión de recursos y de clientes o pacientes. Cada vez que he podido visitar un hospital público me parece que la infraestructura es más que adecuada considerando que es público, al menos a simple vista. Lo que falla directamente es la gestión. Tienes que tener a expertos en administración administrando, no a médicos ni gente de la salud que no tienen idea de esto. No están entrenados para ello.
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