19 febrero, 2020

Argentina afloja su control sobre el tipo de cambio oficial y peso se desploma


@pulso

¿Argentina está aflojando su control sobre el peso? Sin duda eso parece. La moneda, sujeta a controles de capital desde septiembre, se debilitó 2,2% frente al dólar en la primera quincena de febrero, más que cualquier mes completo desde que los controles se hicieron aún más estrictos tras la elección del presidente Alberto Fernández.

Pero eso no es todo. El peso ahora ha caído durante 19 días seguidos este mes, alcanzando un mínimo histórico de 61,66 por dólar. Según los operadores, eso no sería posible sin, al menos, el respaldo tácito del banco central. Señalan que el banco ha sido cada vez más activo en las operaciones del peso, interviniendo directamente en el mercado.

El banco central “mantiene el peso en un rango muy pequeño de fluctuación”, dijo Gustavo Quintana, operador de divisas de PR Corredores de Cambio, en Buenos Aires. “El volumen de operaciones es muy bajo. Las restricciones funcionan a pleno”, añadió.

El presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Ángel Pesce, restó importancia a las preocupaciones en una entrevista de radio realizada el 11 de febrero, donde dijo que el peso se mueve como parte de un programa de “tipo de cambio administrado”. Estos no “son movimientos cambiarios abruptos o exagerados”, dijo Pesce.

Frenar apuestas

La depreciación más rápida del peso está llevando a Credit Suisse a frenar su apuesta frente al peso, según Daniel Chodos, titular de estrategia de crédito soberano para América Latina de la firma, con sede en Buenos Aires.

El pensamiento del banco central probablemente esté impulsado por un deseo de reducir la brecha entre la tasa de contado con liquidación y la oficial, o de evitar que el peso se fortalezca en términos reales en medio de una alta inflación, escribió en una nota. La inflación ronda el 50% anual.

Si la brecha entre los tipos de cambio del peso continúa ampliándose, es posible que el banco central permita una depreciación aún más rápida, agregó Chodos.

Los descensos emulan los movimientos de sus pares latinoamericanos, incluidos el real brasileño y el peso chileno, que también se han debilitado en las últimas semanas. Eso significa que el peso no se sobrevalorará frente a sus pares, dijo Quintana.

Da FAk???

No tiene ninguna lógica lo que está pasando en Argentina si no existe una intervención durísima del tipo de cambio y controles de capitales de espanto. Que tengas una inflación del 50% y tu moneda básicamente haya mantenido su valor frente al USD con una economía estancada en el mejor de los casos es ridículo.

Lo que sucede ahora es que el Banco Central está perdiendo el control. Está quemando las poquísimas reservas de USD´s que deben quedarle para mantener la ilusión. Por eso ha aflojado el tipo de cambio. No es por una estrategia brillante.

Ya no le deben quedar USD´s para soportar la banda mucho tiempo.

Como lo aprovechas siendo Argentino??

Se me ocurre que tomando deuda en pesos liquidables en cualquier momento, aunque sea al 50% de interés. Porque en unos meses más la moneda se va a depreciar catastróficamente y básicamente te va a salir gratis lo que pidas prestado. O un forward en pesos para comprar USD´s a los tipos de cambios actuales en 90 días que deben estar en eso, si es que tienen estos derivados disponibles ahora.

En general, apostar contra el banco central y su capacidad de mantener el tipo de cambio. Irse en corto en el peso Argentino cada vez que tope 60 y salirse en los 62 o 63. Al revés también se puede, ir en largo al peso en 62 o 63 apostando a que el central va a intervenir para bajarlo, pero si lo suelta definitivamente puede ser una masacre. Es mejor apostar a que no lo va a poder mantener en este caso.

AnYway… THey are fucked…

3 comentarios:

  1. Argentina es hermoso


    Deberia existir un libro

    De hacer exactamente lo contrario a argentina

    Y yo creo que le disputa el lugar a
    "La riqueza de las naciones"

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente lo que una muy mala idea por décadas le hace a una nación que fue RICA.

    Perón es a Argentina lo que Bachelet al desarrollo Chileno.

    ResponderEliminar
  3. Y como chileno que hay que hacer???? voto por ir cuando el peso argentino llegue a 10 pesos para ir a comer carne y argentinian bitches.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...