En su respuesta al recurso de protección interpuesto por el Hotel crowne Plaza, Carabineros detalló que sólo para el resguardo del orden público durante las celebraciones de año nuevo en Plaza Baquedano, dispuso a 1.211 efectivos, además de 67 furgones policiales, 60 radio patrullas, 58 motos todo terreno, 27 motos de tránsito, 7 carros lanza agua, 8 vehículos tácticos, 1 helicóptero y 6 drones.
“Resulta impropio responsabilizar a esta Secretaría de Estado de toda actividad criminal o vandálica que acaezca en la ciudad. Ello, nuevamente, pondría una carga de resultado insostenible en conformidad a los recursos económicos, jurídicos y sociales que requieren los servicios públicos para funcionar adecuadamente”.
Así comienza la respuesta del Ministerio del Interior al recurso de protección que presentó a comienzos de año la Comunidad Edificio Cordillera, administradora del emblemático Hotel Crowne Plaza, ubicado en la Alameda a pocos metros de la denominada Zona Cero, ante destrozos y saqueos que ha sufrido desde el inicio del estallido social. En su arremetida, la sociedad advirtió “una amenaza inminente de incendio” productos de los hechos de violencia.
Tanto el estamento liderado por el ministro Gonzalo Blumel como la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile, contestaron el requerimiento que es ventilado por estos días en la Corte de Apelaciones de Santiago. Las tres instituciones realizaron una firme defensa de los planes de seguridad ejecutados para garantizar el orden público, detallando una serie de medidas desplegadas. Todos coincidieron en que la acción cautelar debe ser rechazada.
Para el ministerio, la recurrente (Hotel Crowne Plaza) “omite el hecho que los hechos delictuales no son causados por esta Secretaría de Estado, sino por terceros a los que el Estado busca específicamente perseguir y sancionar”. “Tampoco aporta antecedentes sobre la existencia de cierto marco de desigualdad con otros ciudadanos o locales comerciales a los cuales se estaría dispensando de esa protección policial preferente que reclama, en su desmedro”, concluyó.
En la misma línea, la Intendencia Metropolitana aseguró que desde el inicio del estallido social ha presentado 15 querellas criminales por hechos que han ocurrido en el contexto de las manifestaciones, por los delitos de robo en lugar habitado, robo en cajero automático, incendio, porte y lanzamiento de artefactos incendiarios, y desordenes públicos. “De ellas, dos han sido presentadas por porte y lanzamiento de artefacto incendiario, por hechos que ocurren específicamente en Plaza Baquedano”, concluyó el estamento público.
A su parecer lo único que busca el recurso de protección es que sea el Poder Judicial quien decida sobre una gestión administrativa, como es el resguardo de la seguridad, “cuestión que ha sido reiteradamente negada por Tribunales Superiores de Justicia”, acotó el mismo escrito.
Bajo el contexto de las manifestaciones con saqueos y millonarios destrozos, la incursión de la administradora del Hotel Crowne Plaza no es la primera que realiza un privado, solicitando mayor seguridad. El 13 de noviembre, Walmart Chile presentó seis recursos de protección, acusando al Fisco de incumplir su deber de garantizar el orden y la seguridad pública en las ciudades de Arica, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Todas ciudades en las que sus locales sufrieron saqueos o incendios en el marco de las manifestaciones a nivel nacional. Semanas más tarde, la multinacional estadounidense puso fin a su arremetida. Ello luego de una dura respuesta del Consejo de Defensa del Estado que acusó a la supermercadista de “escasa empatía nacional”.
“Violencia nunca antes vista”
De igual manera, Carabineros defendió su actuar en Plaza Baquedano, también conocida por manifestantes como “Plaza Dignidad”. El General Inspector de Carabineros (s), Diego Olate, sostuvo que ha existido una presencia policial constante en las inmediaciones del inmueble aludido. “La institución ha dispuesto oportunamente los cursos de acción para prevenir y controlar los hechos delictuales que están ocurriendo en el sector, implementando múltiples servicios policiales para contrarrestar los ilícitos verificados”.
En su recurso de protección, Comunidad Cordillera sostuvo que el 25 de noviembre del año pasado, ingresaron sujetos encapuchados al inmueble con la intención de quemar el hotel. Carabineros respondió dando detalles del despliegue policial que en esas fechas se realizó en la “zona cero”.
Según se lee en el escrito, el 25 de noviembre la institución dispuso el despliegue de unos 722 efectivos, además de 16 furgones policiales, 35 radio patrullas, 20 motos de tránsito, 5 carros lanza agua, 9 vehículos tácticos, 1 helicóptero y dos drones.
Carabineros también detalla el número de efectivos que desplegó para el 31 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020, cuando hubo un llamado para manifestarse con ocasión de la celebración de año nuevo en el sector de Plaza Italia, abarcando las inmediaciones del Hotel Crowne Plaza. Esa vez, describe en el documento, se dispuso para el resguardo del orden público, 1.211 efectivos, además de 67 furgones policiales, 60 radio patrullas, 58 motos todo terreno, 27 motos de tránsito, 7 carros lanza agua, 8 vehículos tácticos, 1 helicóptero y 6 drones.
Asimismo, desestimó “omisiones” en su deber por resguardar la seguridad de la zona debido a que ha desplegado personal policial suficiente y adoptado procedimientos para prevenir hechos delictuales, empleando “todos los medios disponibles” para resguardar los derechos de todos los ciudadanos que transitan por el sector.
Según cifras de la policía, entre el 18 de octubre y el 30 de enero del presente año han ocurrido 10.612 eventos a nivel nacional. De estos, sólo en la Región Metropolitana se han registrado 781 desórdenes, 351 saqueos, 544 manifestaciones, 270 daños, 174 atentados incendiarios, 21 cortes de rutas y 271 ataques a cuarteles policiales. A nivel nacional, consigna el documento, 3.813 Carabineros han resultado lesionados, 2.391 corresponden a la Zona Metropolitana, “lo cual demuestra la gran magnitud de los hechos en cuestión, las dificultades y el nivel de agresividad que ha debido afrontar el personal de la institución”.
Desde el estallido social, “grupos de individuos han actuado con una violencia nunca antes vista, han causado graves incidentes, poniendo en riesgo, no sólo la integridad física de los manifestantes, sino que también a los habitantes de los lugares aledaños a donde se desarrollan las manifestaciones, como también la integridad personal de los funcionarios policiales”.
No estoy de acuerdo. Esta violencia está provocada directamente por el estado.
Al no re establecer el orden por la fuerza que fuese necesaria, dejaste suelto a los monstruos.
Y eso es por la falta de carácter para tomar la responsabilidad que era necesaria para eso.
Tenías que respaldar a las fuerzas de orden. Tenías que respaldar a las FFAA´s. UNA sola vez al principio de esto.
Tal como los responsables de los pendejos desastrosos que lloran, patalean y destrozan todo son sus padres que deben imponer el orden, en este caso es el estado que tiene el uso exclusivo de la fuerza delegado en el para mantener el orden.
Gracias a esta indolencia similar a la de los padres que ven como sus hijos dejan cagada y media esperando que se cansen y duerman, esto va a ir de mal en peor.
NO SE VAN A CANSAR.
NO VAN A DEJAR DE PEDIR HUEVADAS, PORQUE ESO SOLO ES UNA EXCUSA PARA CONTINUAR DEJANDO CAGADAS EN LA BÚSQUEDA DE RELEVANCIA Y ATENCIÓN.
Lamentablemente, esto va a requerir más que un chanclazo o cachetada.
La forma de generar disciplina es con castigos severos para la infracción de normas, y recompensas justas para las acciones positivas.
No hay vuelta con eso.
Pero la tía alcahuete de turno está prestándole ropa a los niños con pataleta diciendo que no se disciplina con castigos a los niños ni hay que dejarlos llorando. En la versión política, no se criminalizan las pataletas. Es decir, no se castigan. Me gustaría ver la cagada que tienen estos giles en sus casas, o simplemente predican y no practican, que es lo más probable.
Todos sabemos como termina.
Increíble que un gobierno se comporte como un padre cagón incapaz de imponer el orden en su propia casa con unos pendejos que están dejando la cagada por todos lados y con las visitas sonriendo a la fuerza y pensando para sus adentros que jamás invitarían a estos tarados a sus casas, y que no van a volver a venir de ninguna manera.
Lección de vida. No dejes que tus hijos hagan huevadas que les haga caer mal a otras personas, menos que te caigan mal a ti. Porque tus hijos te pueden caer mal, eso es diferente de amarlos.
Y por la cresta que me están cayendo mal estos pendejos de mierda mal criados.
FUCK…
Todos esos primera línea, y versos con los que los quieran endulzar, son unos vagos y delincuentes.
ResponderEliminar¿Han visto cómo tienen todo rayado con sus consignas jugando a la subconciencia?.
Destruyen, golpean, dañan todo a su paso. Son tan idiotas que se creen héroes por unos pocos que los instrumentalizan.
Son tan idiotas que no son capaces de verlo. Y toda la historia sucede con unos “listillos” azuzando a jóvenes.
Esto hará resurgir los reformatorios. Y el servicio militar obligatorio.