Tras reunirse esta mañana, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central, en decisión dividida, bajar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para así ubicarla en 0,50% en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país -y el mundo- a raíz del impacto por la por la pandemia de covid-19. "El Grupo de Política Monetaria, en decisión dividida, recomienda bajar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria a 0,50%", señaló el ente integrado por los economistas Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Juan Pablo Medina y Verónica Mies, aunque agregaron no tener consenso acerca del ritmo en el que se deba hacer esta reducción. "El acuerdo mayoritario es bajar la TPM en otros 50 puntos base y seguir haciéndolo en la medida en que se moderen las presiones a la depreciación del peso", acotaron. Por otro lado, y de forma unánime, el grupo de economistas recomendó "un énfasis especial en mecanismos que permitan la llegada del crédito a los sectores más afectados por la emergencia". "Más que el costo del crédito que ya es reducido, negativo en términos reales para deudores prime, lo que más preocupa es su distribución y llegada a las Pymes, las personas y los sectores más afectados por los recientes choques, los que requieren apoyos de liquidez para poder superar la emergencia", recalcaron. En su análisis macroeconómico, los expertos señalaron que la economía chilena está sufriendo "efectos de choques severos y casi simultáneos. en el ámbito externo, a los efectos rezagados de la guerra comercial que ha afectado los arreglos multilaterales y las cadenas de valor global, se ha agregado los efectos de una pandemia sin precedentes desde hacía más de un siglo". Y agregaron que esto se ha sumado "a los efectos de la violencia política que se han hecho sentir sobre el producto, el empleo y el precio de los activos a partir del cuarto trimestre recién pasado. La depreciación del peso se ha hecho más intensa, el riesgo país ha aumentado con fuerza y la bolsa de valores local acumula desde septiembre caídas aún más pronunciadas que las bolsas externas". Sumado a ello, los economistas la importancia de mantener la continuidad de los pagos durante la emergencia y de estimular la demanda agregada. "Ya ha sigo anunciado un conjunto de medidas fiscales por 5 puntos del PIB de déficit adicional en 2020 y 75 puntos base de reducción de la TPM como estímulo monetario adicional", apuntaron.
Que difícil debe ser para la gente del central pensar ideas que permitan mitigar el impacto del gran cagadazo de los gobiernos de cerrar básicamente el mundo por dos meses.
Y tienen razón en estar preocupados de como hacer llegar esas tasas cero a las pymes, no a los bancos que van a estancar la liquidez en las facilidades de depósitos.
Lo único que se me ocurre es que los bancos ofrezcan créditos preferenciales en tasas y condiciones a las pymes y que empaqueten estos crédito en algún estructurado que compre el central con el compromiso de recompra de los bancos en el futuro. Que el central ayude a absorber el riesgo de esa cartera junto con la banca en este periodo. Por supuesto que las AFP´s no se metan en esto que no conocen. Es negocio de la banca el asignar y definir riesgos de crédito, no el de gestores de fondos.
No se me ocurre ninguna otra forma de ayudar a las pymes dentro del ámbito del central. Ya está interviniendo fuertemente en el mercados de los bonos corporativos y de gobierno, junto con los financieros que dan soporte entre otras cosas al fondo E.
Postergar el pago de los hipotecarios es buena medida si es también para las Pymes.
No vamos a salir de esto con medidas tradicionales o no asumiendo riesgos sistémicos para evitar un colapso bíblico.
Es bueno ver que el central está haciendo lo que se supone debe hacer. Apoyar la economía privada. Grande y esperemos que a la pequeña si encuentra la forma de hacer llegar sus medidas macro a estas.
Segun esto como vez el desempeño del fondo E en el cortoplazo???
ResponderEliminar