Los principales ejecutivos de Latam Airlines, liderados por su gerente Roberto Alvo, se reunieron hoy con los representantes de todos los sindicatos (tripulantes y pilotos, entre otros), instancia en la que la empresa planteó una de las medidas vitales para evitar la quiebra: aplicar una reducción de 50% al sueldo base y 50% al piso de hora de vuelo durante los meses de abril, mayo y junio, lo que podría ser extensible.
En la cita, los ejecutivos de la aerolínea detallaron la actual situación que vive la industria aeronáutica mundial producto del Coronavirus. Actualmente, según se señaló, la operación internacional de Latam disminuyó un 90% y la ruta nacional en un 40%, pudiendo detenerse en un 100% todo durante la próxima semana.
En este contexto, la empresa comunicó a sus trabajadores que la "única alternativa" para apuntar a la sustentabilidad de la compañía, y hacer caja necesaria para enfrentar este periodo que se avecina y mantener la fuente laboral de los 43 mil trabajadores, es la fuerte baja de los sueldos, propuesta que no contempla la devolución de los dineros no pagados durante el periodo.
Además, la empresa propuso garantizar un piso de sueldo bruto de $ 750 mil. Todo se materializaría a través de anexos en los contratos individuales de trabajo, razón por la que las medidas propuestas deben ser aceptadas por los trabajadores, lo que al cierre de esta edición aún no ocurría.
Según se informó, todas las medidas no generan ningún tipo de garantía y estarán en constante análisis sobre esta emergencia sanitaria mundial.
Lo que sí quedó claro es que es una propuesta extensiva a todos los empleados de la compañía, a todas sus filiales y que apuntan, según se señaló, a salvar a Latam con el fin de evitar despidos masivos, los que incluso podrían llegar a ser sin indemnización.
Consultada Latam, no se refirieron al tema.
Apoyo financiero
En sueldos y salarios, Latam desembolsó a nivel consolidado US$ 1.478 millones durante todo 2019, es decir, un promedio de US$ 124 millones.
El martes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) advirtió que la mayoría de las aerolíneas del mundo se enfrenta a una crisis de efectivo, en medio de la paralización de viajes por el coronavirus, y que la industria podría necesitar hasta US$ 200 mil millones en ayuda de emergencia.
Latam tiene, al 31 de diciembre, un saldo de fondos líquidos por US$ 1.459 millones, que están invertidos en instrumentos de corto plazo. Adicionalmente, tiene una línea de crédito comprometida no utilizada de US$ 600 millones.
No obstante, su nivel de endeudamiento supera los US$ 7.200 millones. Para enfrentar esta grave situación la firma propuso la baja de sueldos, pero en paralelo la empresa busca ayuda estatal.
"Vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia", dijo el lunes Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial y próximo CEO de la firma en reemplazo de Enrique Cueto.
La opción de esta aerolínea sería la emisión de un bono subordinado que sea adquirido por el Estado de Chile. El ministro de Economía, Lucas Palacios, cuestionó la petición. "Me enteré de que Latam está pidiendo ayuda (económica) del Estado (...). Es muy apresurado pedir algo así para una empresa grande. No me parece conveniente. Nosotros estamos por la gente", dijo el martes.
Pese a esto, la firma seguiría en negociaciones para intentar cerrar un apoyo estatal, ya sea de Chile o Brasil, lo que se podría sellar esta semana.
Do you See???
Libre mercado. LataM va a hacer lo necesario para sobrevivir si no recibe ayudas del gobierno para mantener sus operaciones.
Bajar el sueldo a la mitad sin garantías de nada.
Y los sindicatos lo van a aceptar obviamente. Caso contrario van a volar más de 20.000 trabajos. Tal vez 30.000. Los únicos trabajos necesarios ahora son los mecánicos de mantenimiento y algunos pilotos. El resto, fuera.
Si Brasil ayuda a Latam y no Chile en esta pasada, podría apostar que van a cambiar el país sede de las operaciones y casa matriz. Porqué van a pagar impuestos en Chile si el país no hace nada para ayudarlos en una contingencia de completa responsabilidad del gobierno, aunque sea por fuerza mayor??…
Deberían hacer con el Bcentral lo que hace ahora la FED, aceptar papel comercial, que básicamente es un papel de te debo x cantidad pagadero en y meses. Eso lo hacen corporaciones con excelente rating y LataM lo tiene. Hasta se pueden transar.
Pero como NO VAMOS A AYUDAR A LAS CORPORACIONES SINO A LA GENTE…
Al tiempo…
Empresa de mierda, me está penalizando con el 60% por la devolución de un vuelo que ellos cancelaron (por coronavirus). Tomarlo antes que quiebre o ir a la pelea? jaja
ResponderEliminarNo creo que puedas pelear mucho. Si puedes, re agendalo y después cuando ya las cosas se calmen puedes pedir un refund. Con todos pidiéndolo ahora, es lo mejor que vas a obtener.
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