06 abril, 2020

Compras con tarjetas marcan fuerte caída a fines de marzo

Day Resurgence GIF - Find & Share on GIPHY

@pulso

En las últimas semanas de marzo se observa una fuerte caída en las ventas con tarjetas de crédito y débito, peor incluso que lo visto con posterioridad al 18-O”. Así comienza un informe de Scotiabank que muestra el impacto que ha tenido el coronavirus en lo más reciente.

Con todo, a lo que apunta este desplome, es a una contracción de las ventas minoristas “similar o peor a lo visto en octubre y noviembre pasado cuando se vieron los efectos del estallido social”, dice Scotiabank. Y las compras en supermercados no han logrado contrarrestar completamente esta caída. Es más, ahora también se estarían desacelerando.

“Si bien estas han sido apoyadas por el fuerte aumento en las compras en supermercados a principios de mes, en las últimas semanas se observa una relevante y previsible desaceleración, ante las medidas de cuarentena obligatoria aplicadas en algunas comunas del país. Los ítems que más disminuyen en el margen son el pago de impuestos, compras en restaurantes, viajes, vestuario y tiendas del retail”, agrega el informe.

Scotiabank prevé que el Imacec de marzo se contraería cerca de 4%. “Las colocaciones en moneda nacional han comenzado a aumentar en el margen, mientras que las empresas siguen acumulando liquidez de manera incluso más intensa que lo visto el 18-O (estallido social). Esto, junto con diversos indicadores de generación eléctrica, exportaciones e importaciones revelan que la actividad de marzo sufriría con fuerza los efectos del Covid-19”, argumenta la entidad.


Desapalancamiento…

INCOMING…

En una crisis como esta, el dinero es el que escasea, y como tenemos un central independiente y la deuda de gobierno no es tan alta aún bajo ningún estándar, el dinero se ve como algo que comprará más cosas en el futuro y por ende lo guardas, para ese futuro.

Si estuviéramos en Argentina, el opuesto sería el correcto, apenas tengas dinero, gástalo o compra activos, el que sea, cualquiera es mejor que dinero a punto de devaluarse.

Como estamos en tiempos bastante extraordinarios, no es posible en realidad establecer trayectorias salvo que lo menos líquido, que hasta ahora no ha sufrido porque se echó mano de todo lo demás, ahora va a comenzar a sufrir, especialmente cuando llegue el momento de pagar esos 3 o 4 dividendos o la cuota inteligente del Audi o Meche.

Mientras más se prolongue esto, más daño van a sufrir los vienes inmuebles o menos líquidos. Estando todo estancado, incluido el crédito, solo resta echar mano de las segundas y terceras viviendas.

Todavía no llegamos al pánico. Todos los que tienen hipotecas piensan que pueden arrendar al valor de ellas o hasta más caro. O que pueden patear el dividendo un par de meses con los bancos. Falta que no exista gente arrendando en el margen, o que exista una gran cantidad de defaults de arriendos para que comience a estallar.

Va a ser una masacre bíblica.

Espero que todo comience a normalizarse luego. Dos o tres semanas con este ritmo casi garantiza que todo el mundo va a quebrar.

Una real pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...