@pulso
Sabido es que el sector comercio, que no ha podido operar con normalidad debido a la emergencia, es uno de los más golpeados con el Covid-19. Por lo mismo, no causa extrañeza que las empresas de este sector, en forma amplia, hayan optado por suspender a sus trabajadores y acogerse a la recientemente promulgada Ley de Protección del Empleo.
En los últimos días son diversas empresas han comunicado esta decisión a los trabajadores. Una de ellas fue Paris, perteneciente al grupo Cencosud, que preside Horst Paulmann.
Los sindicatos de Paris, agrupados en la Federación de Trabajadores de Paris (FDT Paris), enviaron comunicados a los trabajadores informándoles de esta medida, que fue informada, según señala la misiva, a través de una reunión virtual por parte de la administración.
“En esta reunión se nos informó que la empresa se acogerá a la Ley de Protección del Empleo”, se indica en la carta. Esta ley permitirá paliar las remuneraciones con los fondos del Seguro de Cesantía, con un 70% de pago en el primer mes, bajando hasta 45% desde el tercer mes hacia adelante.
A modo de beneficio adicional, Cencosud propuso la suspensión de los pagos de préstamos efectuados por la empresa a trabajadores, además de aumentar el porcentaje de descuento al que acceden los trabajadores por sus compras en supermercados de la firma, pasando de un 12% a 14% en Jumbo y de 10% a 12% en Santa Isabel. Las conversaciones entre las partes siguen y la federación envió un petitorio a la compañía, el cual está en análisis.
Según trascendió, la cadena Johnson’s, que también pertenece a Cencosud, notificó a los trabajadores de la misma medida.
Sin despidos
El mismo camino tomó la empresa Ripley, ligada a la familia Calderón Volochinsky. La compañía, no obstante, tomó algunos compromisos adicionales con sus trabajadores. Uno de ellos es que, una vez superada la crisis, no habrá despidos por al menos seis meses, con lo que se busca dar certeza a los empleados de que la relación laboral se mantendrá.
Otra cadena que decidió acogerse a esta ley fue Mc Donald’s. A través de una declaración, la empresa confirmó esta decisión, pero no precisaron el porcentajes de trabajadores a los cuales se le suspendió la relación laboral. McDonald’s a lo largo de Chile cuenta con 86 restaurantes y previo a la crisis sanitaria tenía una planta de cerca 5 mil empleados.
El tema generó preocupación en el Congreso. La bancada de diputados PPD, que encabeza el expresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto, emitió una declaración en que indicó que “el espíritu de la norma era el resguardo del empleo y de las pymes, por lo tanto, resulta inaceptable que mientras empresas pequeñas están haciendo grandes esfuerzos por pagarles los sueldos a sus empleados, empresas grandes se aprovechen de la contingencia y no pongan de su parte para enfrentar la crisis”.
PUF…
Que parte de ley de protección del empleo no entenderá el honorable???…
Y porqué van a hacer sacrificios las empresas a costa de su propia supervivencia?
Lo intentó la fuente Alemana y quedó con deudas de 200 millones.
Esto está fuera de toda proyección. El daño que está provocando el encierro aún no es internalizado.
Estamos en este periodo de ahuevonamiento generalizado a la espera de lo que va a venir.
Y no tenemos las cifras iniciales del impacto, son todavía parciales.
Esto no va a ser una recuperación en V. Va a ser un desplome monumental.
El petróleo está avisando que la demanda está cayendo a niveles no vistos desde décadas. Y que abran las economías no significa que la actividad se re establezca.
Me da la impresión que se está subestimando el impacto de esto hablando de recuperaciones rápidas o cosas del estilo.
Pronto la realidad vendrá a golpear la puerta. Especialmente en lo que a deuda se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...