Esta mañana ingresó oficialmente a la oficina de partes del Senado el proyecto que elimina las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), reemplazándolas por el Instituto de Seguridad Social de Chile, organismo público y descentralizado, para lo que elimina el decreto ley 3.500 que dio origen a las AFP en el año 1980. De esta manera, se nacionalizarían los fondos de pensiones.
La iniciativa, suscrita por los senadores Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (País Progresista), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), está compuesta de 13 artículos, en los que además de eliminar el actual sistema, establece la creación de uno de Pensiones Solidarias, que contemplará la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia. Mientras que la Pensión Básica Universa, será equivalente al Salario Mínimo Garantizado.
Asimismo, la iniciativa sostiene que el Sistema de Pensiones Solidarias será financiado con una contribución igual del trabajador y el empleador y con aporte estatal, que será definido en la Ley de Presupuesto cada tres años.
El proyecto establece, además, que los trabajadores, menores de 60 años si son mujeres y menores de 65 si son hombres, "estarán obligados a contribuir al Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y a la Reserva Técnica Legal, obligatoria, el 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles" y a partir del año 2027 la citada contribución se rebajará en 1%.
También "se restituye el aporte patronal, que será equivalente al aporte del trabajador. Este aporte deberá alcanzar un 9% y se incrementará gradualmente de manera proporcional hasta el año 2026", señala la propuesta, que adicionalmente sostiene que "se deberá efectuar una contribución tripartita, del 4%, destinada a financiar el Seguro Social Nacional, aportes adicionales de las pensiones de invalidez, sobrevivencia, lagunas previsionales, de cesantía". Seguro que será adjudicado mediante licitación pública, a una aseguradora nacional, con clasificación triple A, por al menos dos clasificadoras de riesgo.
La normativa propuesta crea el Instituto de Seguridad Social de Chile, organismo público descentralizado, por tanto, con patrimonio propio; que estará sometido a la fiscalización de la Contraloría General de la República. Para todos los efectos legales será considerado sucesor y continuador de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social e Instituto de Seguridad.
Una de las suscriptoras del proyecto, la senadora Provoste señaló es que "hemos presentado no sólo la derogación del decreto 3.500, sino todo un itinerario de cómo llegamos a un sistema de pensiones solidario, con una administración pública que tenga un solo propósito: el pagar pensiones dignas a los chilenos". Explicó, además, que el 60% de los países que en su momento privatizaron el sistema previsional ya lo ha revertido. Concluyó asegurando que "hoy es el tiempo para este debate".
Por su parte, el autor de la iniciativa, senador Navarro calificó como "histórico" el ingreso a trámite de este proyecto de ley, que "busca la derogación del decreto 3.500, fundador de las AFP. Lo que queremos es terminar con el sistema de AFP y reemplazarlo por un sistema de pensiones solidarias, pensión básica universal, pensión de invalidez y pensión de sobrevivencia, bajo el Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y Fondo de Reserva Técnica", es decir, la creación de una institucionalidad que permita administrar este nuevo fondo, que es el Instituto Nacional de Pensiones.
Navarro invitó a quienes se oponen a terminar con las AFP "no se nieguen al debate" planteando la inadmisibilidad del proyecto. Mientras que el representante de No+AFP, Luis Mesina, se mostró "muy conforme, muy contento, que después de 39 años un grupo de senadores de la República haya acogido la demanda (...) de avanzar hacia la restitucipon de un derecho".
****SIGH****
Es un saludo a la bandera obviamente. O a sus partidarios. Ni en un millón de años la gente vía sus representantes van a permitir que sus ahorros sean para todos los efectos confiscados. Tampoco lo permite la constitución. Se han quejado como magdalenas por pérdidas circunstanciales de 10% o menos y que casi se han recuperado completamente en un móvil de 12 meses, y van a permitir que se lleven todos los ahorros??…
NO WAY…
Pero es un buen debate.
Primero, un vistazo a un ranking de un organismo sin intereses políticos en tirar mierda a todo lo que vea.
Chile clasifica 10°, por sobre Suiza, Francia, Alemania, Irlanda y muchos íconos más.
Es un muy buen sistema. Con rentabilidad de 7% anualizada por 30 años y el capital final con un 25% de aportes y un 75% de rentabilidad.
Que proponen los retard…errr…senadores y No + AFP´s???
Si vas a cambiar un sistema funcional, tienes que cambiarlo por algo mejor, no??
http://www.nomasafp.cl/inicio/wp-content/uploads/2013/01/PROPUESTA-PREVISIONAL.pdf
Déjenme entender. Proponen confiscar todo, y entregar sobre esa confiscación un 2,5% de interés anual, sobre el capital y lo recolectado cuando las AFP´s entregan un 7%?? real en los últimos 30 años???
Y garantizan un mínimo de 390 lucas para una renta de 2 millones cotizando 40 años?? Eso me hace sentir seguro sin duda.
Están locos??
Que se fumaron???
De donde sacan los cálculos para esto??
Los fondos de pensiones actuales supuestamente van a generar pensiones miserables según estos tarados. De que forma van a generar mejores pensiones de manera orgánica con un tercio de la rentabilidad sobre el capital?? Van a plantar árboles de dinero??
WTF…
La única forma de garantizar mejores pensiones es recolectar más dinero, y generar más rentabilidad que es por mucho el factor más importante.
Estos idiotas están considerando un 2,5% de rentabilidad sobre los fondos de estabilidad financiera, y ni siquiera mencionan cuales serán las rentabilidades sobre los fondos confiscados, que supongo es la misma, y como son tan tarados deben estar asumiendo la tasa de los bonos del estado.
Es decir estimados lectores. El gobierno que lideren estos giles van a confiscar sus fondos que van a ser transformados lentamente en bonos de gobierno, y todas las cotizaciones adicionales también serán invertidos en valiosos bonos estatales.
Sin considerar que eso transformaría al estado en socio de todas las empresas privadas en Chile, que provocaría una estampida de salida de capitales bíblica.
Cómo sienten que están más seguros sus ahorros?? Con acciones de Apple, Microsoft, Amazon y bonos de Alemania y USA, o con bonos de un gobierno liderado por Navarro y la banda??
Exacto.
Es el proyecto más idiota que haya visto en mi vida.
Van a cambiar un sistema que renta 7% por otro que renta 2% y pretenden que este último genere mejores pensiones sostenibles hasta el 2100.
Quien cresta hace estos cálculos tan pendejos?? Como mierda Senadores de la república presentan estas pendejadas ridículas??
Se espera de las Cariolas, Vallejos, Jiles y Motudas…Pero Senadores??? que son los políticos senior que supuestamente tenemos???
WAY TO GO…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...