El negocio de la intermediación en Chile no fue en absoluto alentador para un amplio grupo de empresas durante el primer trimestre del año. Las ganancias de las corredoras de bolsa experimentaron una fuerte baja entre enero y marzo de 2020.
Las utilidades de las intermediarias se desplomaron -92,7% anual, hasta los $1.570 millones, cifra que se compara con beneficios por $21.637 millones en igual periodo de 2019.
La caída del primer trimestre de 2020 es la mayor, en términos porcentuales, de los últimos ocho años, aunque los beneficios son levemente superiores al resultado del cuarto trimestre de 2019. En dicho periodo, las corredoras reportaron ganancias por $1.558 millones, reflejando el impacto del estallido social.
Durante el primer trimestre de este año, el resultado por intermediación alcanzó los $30.037 millones, un -6,6% bajo el mismo lapso de 2019, mientras que el resultado por instrumento financiero totalizó $23.765 millones, una baja de -54,3% respecto a enero-marzo de 2019.
En cuanto al desempeño por corredora, el mayor monto en utilidades lo registró Consorcio, con $2.876 millones, subiendo 98,1% respecto del primer trimestre de 2019.
En tanto, el mayor incremento porcentual del periodo lo registró Fynsa, con un alza de 468% en sus utilidades del trimestre, pasando de $108 millones a $611 millones.
En el segundo lugar entre las intermediarias con mayores ganancias se ubicó BancoEstado, con $2.558 millones, un avance de 84,1%; seguido por Bci, que elevó en 57,2% su última línea, hasta $2.351 millones. En cuarto lugar destacó Merrill Lynch, con beneficios por $1.395 millones, lo que se compara con números rojos por -$11 millones en el primer trimestre de 2019.
En contraste, la mayor caída porcentual en utilidades la registró Banchile, con un descenso de -99,1%, pasando de $6.835 millones a $62 millones. Los resultados por instrumento financiero cayeron -87,7%, hasta los $1.168 millones, mientras que los resultados por intermediación descendieron -0,5%, alcanzando los $10.354 millones.
MBI, en tanto, se ubicó en zona de pérdidas, con -$9.425 millones, contrastando con las ganancias por $782 millones registradas en el primer trimestre de 2019. Otras corredoras con números rojos fueron Tanner (-$1.420 millones), Nevasa (-$1.210 millones), entre otras.
A continuación, conozca el detalle de los resultados del primer trimestre de 2020 de las intermediarias.
****Las tablas del desastre glamoroso en el artículo****
Dedicado a los Sanhattinos…
HEY, what do you mean; my credit is no good???
El Tiramisú va a sufrir. Una lástima, las pizzas son galácticas y nada de caras, hasta donde recuerdo.
Sería interesante saber cual es el impacto real. Una retirada masiva de capitales de intermediación hacia productos y servicios más baratos, e igual de eficientes ya que como dicen los mismos PhD´s Sanhattinos, no se le puede ganar al mercado, menos con la magia Vudú del Market Timing, así es que para que pagarles a esos mismos PhD´s que dicen que no se puede, y solo colocarlo en índices ETF´s a un precio infinitamente menor, y con una liquidez infinitamente mayor, o una baja evidente en el porcentaje de las ganancias que deben cobrar por nunca ganarle a los mercados de referencia.
Mi apuesta es que más es el primero, porque es un fenómeno que está pasando en todo el mundo. Todos se están dando cuenta que es puro humo el que venden, muy caro, pudiendo hacer uno lo mismo a mucho menor costo.
O como dice Matthew McConaughey, Fugazi…Fuck the clients…
Mucha gente parece que ha visto la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...