¿A qué puede deberse que, al parecer, la cifra de contagiados en Chile sea más alta que la de China no obstante que, hasta donde se sabe, la dieta acá no incluye ni murciélagos ni pangolines? (De otro modo los matinales habrían hecho un reportaje del asunto, los alcaldes ya habrían dado detalles y algunos de sus conductores ya los habrían cocinado y probado en pantalla, así que no, no debe ser ese el problema).
La razón más obvia es que la gente no ha hecho caso al enclaustramiento —esa jaula invisible— y entonces la pregunta es otra: ¿por qué la gente no ha hecho caso a las instrucciones de encarcelarse voluntariamente?
La primera razón que es posible identificar es lo que se llama, desde antiguo, anomia, es decir, la falta de sujeción a las normas y a las instituciones. El fenómeno, es bueno no olvidarlo, se manifestó en octubre y en los meses que le siguieron. En esos días encendidos (no es una metáfora), el desafío y el rechazo de toda autoridad se hizo rutina y costumbre. Como todos recuerdan (es de esperar que entre los efectos del coronavirus no esté la pérdida de la memoria), entonces cualquier figura de autoridad, fuera carabinero, diputado, senador, profesor, rector (salvo que condescendiera) y para qué decir Presidente, experimentaron un rechazo casi atávico por parte de quienes se manifestaban, según el relato periodístico de esos días, pacíficamente, aunque procuraban disimular su imitación de Gandhi tiñendo las calles de grafitis, encendiendo barricadas e impidiendo el libre tránsito. El gesto más obvio de esa resistencia a la autoridad fueron los insultos —que adornaron cada una de las esquinas del centro de Santiago— a la figura presidencial. Por supuesto, no era él el objeto de esos insultos y groserías: él era simplemente un lugar, la autoridad en sí misma considerada, a la que se transfería todo. Y después de eso, ¿cómo puede causar extrañeza que hoy nadie, o casi nadie, haga caso a las instrucciones del ministro o de quien sea si apenas ayer, a toda autoridad, se la tildaba de lo peor? ¿Por qué habrían de hacer caso a quienes apenas ayer consideraban dignos de cualquier grosería, mientras los formadores de opinión pública avalaban con su silencio todo eso llamándolo un despertar de la dignidad largo tiempo, decían, mancillada?
A lo anterior se suma una cierta desaprensión de la ciudadanía causada por la torpeza comunicacional de la autoridad. El rechazo a la autoridad que venía desde octubre se ha incrementado por el hecho que la misma autoridad ha provocado, siquiera en parte, la conducta que, sin embargo, ahora reprocha. Los llamados a la nueva normalidad, a tomar café y los ensayos de apertura de los malls (todo esto, cómo no, amplificado por las cámaras y comentado ampliamente en la televisión con preguntas complacientes, sin que se colara, al hacerlo, la menor gota de crítica o de duda) debió contribuir a que la mayor parte de la gente no se tomara en serio, o al menos no demasiado en serio, las instrucciones de cuidado y de distancia física (física, por favor; la distancia es una separación física. El concepto de distancia social alude a segregación por el origen o el aspecto. Y el coronavirus ya ha hecho harto daño como para que más encima pudiera servir de pretexto a la discriminación). Si con la colaboración de los canales Lavín ocupaba buena parte del espacio preparando el retorno del Apumanque, la subsecretaria confería permiso para salir a tomar café con los amigos y el Presidente anunciaba la nueva normalidad, ¿por qué la gente común y corriente —esa que aún posee una reserva de confianza con la autoridad— iba a quedarse en su casa y renunciar al mall, al café y a ensayar esa normalidad que el mismísimo Presidente anunciaba y los matinales ayudaban a poner en escena?
Y como si todo lo anterior fuera poco —como si la anomia y los tropiezos comunicacionales no bastaran— está el hecho que el precio del enclaustramiento para múltiples sectores, pobres, inmigrantes, grupos medios, es el hambre o el temor al hambre, a la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas. Buena parte de los chilenos hoy son grupos medios que salieron de la pobreza en las últimas tres décadas y es probable que el coste del encierro despierte en ellos algo peor que el hambre inmediata: el temor a retroceder, a volver al pasado, que hasta ahora solo visitaban en pesadillas. Y la única forma de escapar de esa pesadilla es salir a la calle.
Pero desde luego, el simplismo que de un tiempo a esta parte ha inundado la esfera pública encontrará explicaciones más sencillas y elementales, ojalá culpables únicos, para el desastre o lo que parece serlo. Y ayudarán a ello, por supuesto, los alcaldes y los canales de televisión que, haciendo un paréntesis al morbo, y convenientemente auspiciados, era que no, tienen aquí un nuevo temario para su próxima sesión de matinal.
Y así todos seguirán temerosos, pero serán inocentes.
El único desastre es el económico al que nos están enviando estos pasteles.
Porqué tenemos más contagiados REGISTRADOS que China?? Porque hacemos más test que ellos. Porque los test son para los que presentan síntomas claros en las urgencias y con ello definir el tratamiento exacto, no la imbecilidad actual de tratar de cubrir a todo el mundo asumiendo que cualquiera de los síntomas es bicho.
Me escapa como pueden dar este argumento tan pendejo en los medios.
Cuantas muertes el año pasado llevábamos a esta altura por enfermedades respiratorias en comparación a este año??
Cuantas emergencias respiratorias??
Tengo la completa certeza de que después de esto, cuando vuelvan a sus sentidos los medios y las personas, y comiencen a ver las cifras reales, va a existir una revolución, y una completa pérdida de confianza en los gobiernos. A nivel mundial.
1000 muertos son como 3000 menos de los que tuvimos el año pasado por influenza y neumonía, y como 8000 menos que el total de causas respiratorias.
Los sistemas están colapsados porque tiene a todos convencidos de que un pequeño dolor de garganta es el bicho y por ende van a los médicos, que les diagnostican bicho en la gran mayoría de los casos, porque es el virus que está circulando, como lo es cualquier bicho de temporada, pero como los niños están encerrados es lo que se expande. Además, todos los años los sistemas colapsan por las enfermedades respiratorias.
Y tengo la leve sensación, aunque no lo podría demostrar, que dado que lo único que se está atendiendo es el bicho, y las subvenciones estatales solo están destinadas a las atenciones de este, existe un sesgo claro (o conflicto de interés) en diagnosticar lo más posible casos positivos de bichos. Hace un mes la clínicas estaban quebradas y hoy están colapsadas…
Anyway.
Argumentar a esta altura no cambia el desastre que tenemos entre manos. Hay que dejar que esto se estrelle e incendie.
No hay otra. No hay como detenerlo, ni siquiera aminorarlo. Cada decisión que están tomando hace que el desenlace sea peor, por segundo. Especialmente en lo que incentivo a la economía se refiera.
Recuerden.
Hunker down. No presuman de absolutamente nada. Están con el último peso de la línea de crédito comprando el último kilo de pan. Esto es mundial, no hay en realidad donde esconderse. Solo camuflarse.
Aumento de muertes
ResponderEliminarno hay quimio para cancer
no hay dialisis para renales
no hay insulina para diabeticos
todo por esta basura
https://youtu.be/7Hz_bAPyMis
Declararon ilegal la detencion de los asistentes en santiago
ResponderEliminaren argentina estan todos enumerando el articulo 14 de la constitucion de ese pais
Hoy a un cosaco le explique el tema de las mascarillas y me saque un parte en el cordon de valparaiso
bueno tambien con mi posicion de ex oficial de ejercito
pero me di el tiempo de hablar y explicar que esta pasando
siempre que hay oscuridad hay luz
es mas
si prenden una pequeña vela en una pieza totalmente oscura esta ultima se aleja de inmediato
tenemos que hacer la pega dentro de nuestros circulos
que tengan buena semana
Coincido. Pero la mierda que ventilan desde los matinales es asquerosa.
EliminarCon esos canallas deshonestos intelectualmente está difícil.
La realidad es la única verdad.
El futuro dictará la próxima a discutir...
Timergy perdido tratar de convencer a los fanáticos del bicho, igual que a los del cambio climático.
EliminarLos medios tradicionales son amplificadores de ideología políticas, la mayoría bajo el mismo enfoque progre y casi sin contrapesos, ya están perdidos y no entrarán en razón, todo basado en la emocracia.
ResponderEliminarCuando adyaner publica lo que denomina el desastre que se viene me recuerda a la película AKIRA, no es tan lejos en todo caso.
ResponderEliminarAdyaner concuerdo contigo en el desastre provocado por todas las medidas. Me has ayudado mucho a comprender la arista financiera de estos tiempos.
ResponderEliminarSin embargo todo ha sido cuidadosamente estudiado para colapsarlo todo: economía, sociedad, salud, etc.
Trabajé algunos años en salud y conozco de procesos de atención. Acá cómo expliqué en un post anterior el colapso se debe en parte a la demanda, si miras los datos que tu compartiste los servicios de urgencia públicos han bajado en más de un 50% y con eso les basta porque principalmente el cambio fue de protocolos clínicos y del proceso de atención para derivar toda la demanda hacia camas críticas y enlentecer todos los procesos de atención. Además de en estos últimos días aumentar el espectro de síntomas y declarar los "casos probables" sin realizar el test PCR. Con eso reservan los test para "asintomáticos" enfermos sin sintoma -sic- que en un 80% dan positivo (falsos positivos)
También pensé inicialmente que el objetivo de Maña-lich al ser ex GG de la Clínica El Pueblito era ayudar a recuperar los ingresos. Sin embargo desde la misma informaron que los pacientes críticos están pagándose cómo prestaciones de Fonasa y no sólo esos pacientes están llegando... https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-tension-entre-el-minsal-y-las-clinicas-clc-afirma-que-el-43-de-sus-hospitalizados-son-de-fonasa/I3PGGSFM35C5JKXN3BLNCCUGYU/
No es difícil imaginar que con la caída del 80% de ingresos por otras prestaciones, más el pago de día cama a un valor mucho menor la(s) clínica(s) podría(n) caer en quiebra. Y en esa figura en estado de excepción es el estado/gobierno quien toma el control.
El que nombró a JM GG fue el anterior presidente que renunció a la presidencia del directorio
https://www.latercera.com/pulso/noticia/andres-navarro-presenta-su-renuncia-a-clinica-las-condes-tambien-sale-director-de-karlezi/896322/
Es uno de los del círculo cercano a
https://www.elciudadano.com/politica/sebastian-pinera-reconoce-visita-de-david-rockefeller-al-lago-ranco/01/24/
Miembro del C o u n c i l of A m e r i c a s, tarjeta BIP (Chips) y quiere Nueva Cons titución, osea está a favor de la Re volucion
https://www.capital.cl/andres-navarro-quiere-ser-constituyente/
Al igual que el gobierno
https://www.latercera.com/politica/noticia/intendente-felipe-guevara-gobierno-queremos-haya-una-nueva-constitucion-sea-participativa/1004193/
Todo ha sido una jugada de ajedrez para que la "nueva nor malidad" tome forma, N O M, y vivamos como en Chi na, un estado neo m a r x i s ta.
Vivimos tiempos de grandes engaños por los precursores del A n t i c r i s t o y mientras la gente no vea eso no sabrá contra qué lucha, ni cómo luchar
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
👏👏👏 creo que necesitamos conocer de la historia real para entender cuál es la verdadera lucha, estoy muy de acuerdo contigo.
Eliminar