Aunque la banca chilena goza capital y liquidez suficiente, el riesgo por eventuales impagos que está generando la crisis del coronavirus le hizo tomar ciertos resguardos a nivel de tasas de interés.
Según el promedio semanal de tasas de créditos de consumo publicadas ayer por el Banco Central, el interés para este tipo de préstamos se ubicó en 22,54% nominal anual entre el 8 y 15 de mayo, lo que significó un alza de un 0,64 punto porcentual respecto de la medición entre el 1 y 7 de este mismo mes, cuando fue de 21,90% nominal anual.
De esta forma, la cifra anotó su tercer avance consecutivo y alcanzó su mayor valor desde la semana del 15 de julio de 2019, cuando marcó 22,66% nominal anual (ver gráfico).
La demanda de créditos de consumo sigue creciendo al igual que las tasas de interés.
¿Qué explica el alza? Según el gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Luis Opazo, esta se da por la actual situación económica y se ve reflejada en el indicador de morosidad a 90 días de la cartera de consumo, el que se ubicaría en torno a 2,6%, su nivel más alto en diez años.
“La evolución de las tasas de interés responde a diversos factores, entre los cuales, en la coyuntura actual se destaca el costo de financiamiento y el riesgo de crédito de los clientes, y es precisamente este último factor el que ha presentado el mayor aumento”, dijo el ejecutivo a DF.
El efecto del desempleo
El director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Diego del Barrio, apunta que si bien el Banco Central mantuvo la Tasa de Interés de Política (TPM) en 0,5% eso no se ha visto reflejado en los créditos de la banca.
“El riesgo de la economía aumentó y, por lo tanto, también el riesgo de crédito en general. Este es traspasado en puntos al alza en las tasas de interés debido al aumento de la incertidumbre y del desempleo, disminución de la producción y la desconfianza financiera, dado que creció la morosidad y ya hay 4,6 millones de personas en esta condición”, explicó el académico.
Tasas de hipotecarios vuelven a subir
En línea con las de consumo, las tasas de interés de los créditos para la vivienda también subieron entre el 8 y 15 de mayo. El promedio (en UF) de ese periodo fue de 2,96%, lo que representó un alza desde el 2,88% marcado entre el 1 y 7 de este mismo mes. De esta forma, estas volvieron a subir, luego de registrar una caída durante la medición anterior.
“Es importante señalar que el alza en la tasa de interés hipotecaria es acotada, y su evolución también está asociada al riesgo de crédito. Esta situación es coherente con la coyuntura económica vigente, siendo altamente relevante su evolución esperada”, indicó Opazo.
En tanto, el profesor de la Universidad de Valparaíso agregó que las solicitudes por este tipo de créditos disminuyeron, “lo que significa una paralización de proyectos en este sector”.
Con todo, se espera que este viernes los bancos sinceren la real situación de las colocaciones, cuando la CMF de cuenta de los resultados del mes de abril.
Lo comentado tantas veces. La banca ve subir el riesgo de crédito, sube las restricciones tanto como las tasas que es la incorporación de ese riesgo más obviamente la inflación esperada, que ahora es cero o menos por lo tanto esto básicamente es puro riesgo percibido.
El riesgo real es la banca, y que esta comience a tener cartera de vencimientos en default cada vez mayores y por ende las que tengan carteras más en riesgo sean vistos por los bancos más solventes como leprosos y comencemos a tener una crisis de liquidez bancaria, que significa que no se presten entre ellos y tengan que recurrir al central para las operaciones interbancarias. Que ya lo hizo en Marzo, hizo REPO´s a 30 días y Swaps de USDs. Ya probaron lo que se viene brevemente.
Solo que ahora no es por pánico ante lo desconocido más los efectos de la revolución pendeja. Es riesgo sistémico de las carteras de deuda que ahora va a comenzar a golpear.
Los créditos van a subir en sus tasas, hasta que nadie esté pidiendo crédito ni nadie los esté dando.
Nos estamos acercando terroríficamente a lo que más temen y deberíamos nosotros también.
ICE 9…
Todo congelado.
Que sentimiento te debe dar estar en lo correcto
ResponderEliminares como una impotencia
pero ya todos aca deben estar listos
dentro de sus realidades
ahora a aguantar
suerte a todos
SHADOW AGE IS COMING...pero que podría hacer si soy clase media baja, agradezco ideas...
ResponderEliminarNo existe la clase media baja. Existe la élite y la clase acomodada, que se caracteriza por no necesitar de deuda y/o poder cumplir tranquilamente con sus obligaciones (deuda sana). Estos 2 grupos no alcnazanan a ser el 20% de la población. El resto es pobre, pero no lo notaban gracias al aceso a crédito abundante. Y ahora, pasarán a ser indigentes. El suicidio honorable es mejor salida que morir de hambre o víctima de la violencia civil que se desatará. Pero ve el lado positivo, aún tienes opciones.
Eliminarjajjaja suicidio honorable, que clase de consejo es ese?? En resumen tienes que simplificarte, ser ingenioso, no dejar de aprender y ser flexible para adaptarte a nuevas circunstancias...
EliminarNos estamos poniendo la soga al cuello y en cualquier momento nos colgamos salvece el que pueda porque todos no van a sobrevivir culpa del gobierno y de las personas que no hacen caso esos afectan a todos los demás que tratamos de auto cuidarnos y mantener nuestro empleo en medida de lo posible con el lavado de manos, mascarilla si es que estotnudan serca y manteniendo la distancia y seguir trabajando para recaudar recursos económicos y comprar en la medida de lo posible
ResponderEliminarCreo que el ejercicio que hay que hacer para enfrentar la realidad en un futuro cercano es bastante simple, pero duro. Primero calcular o anticipar la recesión que viene en el sector de uno (10, 20, 30, 40, 50 % menos?). Luego, estimar la merma en los ingresos propios acorde al sector o a la profesión. Hacer un presupuesto de vida con ese nuevo ingreso estimado y ver lo que hay que cortar para llegar al equilibrio. Es mejor no contar con un factor suerte o a-mi-no-me-va-a-tocar. Con eso en la mano, se puede ver cuánto tiempo se puede aguantar con los ahorros, con algún crédito de corto plazo (ojalá que no) y hacer un plan de reconversión, si posible, o de contingencia (reunir dos familias bajo un mismo techo, salir de la ciudad, etc).
ResponderEliminarLa nota positiva es que veo desde hace muchos años lo cagados que están en Argentina y, sin embargo, se logra vivir. Independientemente de las grandes diferencias con Chile, la vida encuentra siempre su camino aún en las horas oscuras.
Good idea!
EliminarLo más difícil yo creo que es tragarse el orgullo y hacer los ajustes voluntariamente antes de estar enfrentados a hacerlo por la fuerza. Hay que hacer la pérdida lo más rápido posible. Hay que ser frío en eso y no dar ni medio centímetro por la opinión de otros que no sea tu familia directa con la que vivas.
EliminarHola Adyaner, primera vez te escribo. Encuentro entretenido e interesante tu blog y al mismo tiempo educativo. Los temas que tratas y proyectas tienen sentido y están sustentados en el funcionamiento del sistema económico y su historia. Se viene un futuro complejo y negativo, esperemos que de una u otra manera las cosas no sean tan malas como se proyectan, aunque la realidad nos indique que vamos directo al precipicio. Gracias por compartir tus conocimientos!
ResponderEliminarThks¡¡¡¡
Eliminarhoy te esperamos nuevamente en la parcela con la familia a las 11pm en el live con picoteo y kuntsman en mano
Eliminarun abrazo
y espero que tengas mas dias
ResponderEliminarmenos los sabados que me pondrias en jaque con Ufc XD
Pero en el naufragio debe haber un salvavidas, no todo es glooming o el futuro ya esta escrito? habran naciones que saldran mas rapido o planificaran mejor.
ResponderEliminar