Hace varios días que Chile se ubica entre los países con más casos de covid-19 per cápita del planeta. "Los contagiados hoy van a significar demanda hospitalaria y ya no cabe más gente. Es necesario frenar la curva hoy, para que el sistema tenga un respiro y pueda funcionar", dijo el director de Espacio Público, Diego Pardow, a 24 Horas, explicando el llamado del centro de estudios a poner al Gran Santiago bajo un estado de “hibernación”.
"La única posibilidad de terminar con esta situación angustiosa, origen de la mayor parte de las defunciones del país, es reducir franca y decididamente la movilidad", dijo Espacio Público en un informe. Aseguró que es necesario considerar apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, y llevar a cabo una fiscalización muchísimo más estricta, incluida una reducción de los permisos para salir de las viviendas.
El plazo "depende de información a la que nosotros no tenemos acceso, pero cuando uno mira otros países, pareciera ser entre dos semanas y un mes, ese es el rango", dijo Pardow.
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “estamos llanos a escuchar todas las posibilidades” y que este tipo de decisiones se evalúan los días miércoles “en el comité ampliado de expertos que dirige el Presidente de la República".
Mientras tanto, en el mercado ya comienzan a evaluar el potencial impacto económico que tendría el equivalente a “poner a dormir” a la mayor ciudad del país. Economistas consultados por El Mercurio Inversiones creen que esto afectaría los números de crecimiento, pero que podría tratarse de una fórmula adecuada de cara a la emergencia que vive el país, traduciéndose potencialmente en mejores cifras de actividad en el mediano y largo plazo.
“Estimamos que cada mes de confinamiento bajo la situación actual equivale a un punto porcentual perdido para la variación del PIB en 2020. Bajo un escenario de hibernación, el impacto se duplica”, dice Sebastián Díaz, analista económico de Pacífico Research. “Es decir, suponiendo que las nuevas medidas tienen una duración de dos semanas, el impacto neto es de -0,5 puntos porcentuales para el PIB de 2020”, señala.
“Según nuestras estimaciones, cada día de hibernación completa del Gran Santiago podría costar algo más de un punto porcentual al crecimiento del PIB chileno en el mes respectivo”, dice Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital. Esto, “en la medida en que el Gran Santiago representa más del 40% del PIB nacional y estaríamos asumiendo la operación únicamente de servicios esenciales durante esos días”.
“Cualquier medida que profundice las restricciones para el funcionamiento de la economía, naturalmente lleva a una mayor caída en la actividad”, dice Sergio Lehmann, economista jefe de Bci. “Implica además mayores costos sociales”. Dice que la potencial caída en el producto “es difícil de estimar, pero sin duda sería importante: nuestro escenario base contempla que a partir de julio se comienzan a levantar gradualmente las cuarentenas e implica una caída de 6% en el PIB en 2020. Como escenario alternativo, tenemos una contracción de 7,2%, que contempla restricciones más prolongadas”, señala.
“ADELANTAR LOS COSTOS”
No obstante, a varios les hace sentido la recomendación. “Creemos que medidas más extremas de confinamiento adelantarían los costos para la economía, puesto que si en materia de salud se dan los resultados que se esperan, podría adelantarse el retorno a la normalidad y esto contrarrestaría en parte los efectos”, dice Sebastián Díaz, de Pacífico Research.
Algo similar cree Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “Me parece casi de sentido común hacerlo: hay demasiada gente en la calle y creo que el costo económico es más alto si seguimos en esta tierra de nadie por mucho tiempo que si se restringe todo de una vez”, plantea.
Este martes, el ministerio de Salud anunció 5.013 nuevos casos de covid-19 en el país, con el total elevándose a 184.449. La cartera dijo que se agregarían otros 31.412 casos no reportados previamente en los próximos días. Eso llevaría a la tasa de infección muy por encima de 10.000 por 1 millón de personas, más que cualquier otro país del mundo salvo Qatar, según Bloomberg. Unas 3.383 personas han muerto, de acuerdo al conteo oficial.
Algunos llaman a que, de aplicarse la medida, ésta sea cuidadosamente planificada. “Creo, como académico, director y fundador de Espacio Público, en la necesidad de reducir la movilidad y aumentar el esfuerzo de trazabilidad, así como de mejorar el aislamiento de personas contagiadas o en recuperación”, dice Eduardo Bitran, también académico de la U. Adolfo Ibáñez. No obstante, “me preocupa que anuncios de medidas excesivamente drásticas lleven a la población a salir masivamente a comprar artículos esenciales, empeorando la situación en el momento más crítico del sistema hospitalario de atención de pacientes Covid-19”.
El exvicepresidente de Corfo dice que “para reducir la movilidad se puede limitar los permisos, aumentar la fiscalización, y hacer una campaña de educación a la población. Con las medidas de apoyo a los más vulnerables concordadas recientemente será posible ser más efectivo en las cuarentenas”, señala.
Al adherir a lo sugerido, "Chile podría converger durante el período que se aplique la medida hacia los numerosos países que han implementado medidas de aislamiento más estrictas en meses anteriores, como es el caso de Perú”, dice Velandia, de Credicorp Capital.
Sin embargo, de acuerdo a Capital Economics, la estrategia de un confinamiento estricto "es más factible en Chile, ya que su sector informal es más pequeño y el gobierno tiene mayor poder de fuego fiscal para apoyar al sector privado”. Cree, además, que “puede permitir un rebote más rápido más adelante si resulta exitoso para controlar el virus".
En este marco, el Imacec de junio se vería particularmente afectado. “Solamente considerando un escenario de dos semanas de hibernación se generaría un deterioro adicional de tres puntos porcentuales en el Imacec de junio frente al contexto anterior de cuarentena en el Gran Santiago”, dice Díaz, de Pacífico Research. “Lo anterior implica que la variación en doce meses se acercaría a -20%”.
“Bajo el escenario donde se diera una hibernación total durante dos semanas y las otras dos semanas se tienen las mismas condiciones actuales, el PIB del respectivo mes podría contraerse alrededor de un 30% anual”, dice Velandia, de Credicorp. “Esto, por supuesto, implicaría que tendríamos que revisar a la baja nuestra proyección de crecimiento para este año desde el -4,9% actual”.
IT IS DONE…
Esta gente no tiene límite en su incompetencia criminal de hacer huevadas.
Ya estamos en el final del ciclo.
3 meses y fracción es lo que muestran todos los gráficos que dura esto, como TODOS los virus de temporada hasta que colapsan en su efecto y propagación.
Esto es criminal y hasta tal vez concertado.
Saben perfectamente que en dos semanas más hay un colapso en la curva y van a presentar ese descenso como el éxito de la mega estupidez que van a hacer.
Todos los países presentan este ciclo a diferencia de las pendejadas que decían los de la OMS y el Imperial de 18 meses.
Se está prestando para esto el gobierno a sabiendas??
Y los huevones de espacio público que también lo saben se van a hacer pasar por héroes sin haber en realidad hecho nada más que colapsar la economía y la vida de millones con su estupidez académica rayana en lo criminal??
O tenemos puros sacos de hueva a cargo??
Coloquen sus apuestas.
Porque la hibernación parece que ya es un hecho…
ME CAGO EN LA OSTIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Toda esta gente que quiere llegar y cerrar ya me tienen asíiiiiiii
ResponderEliminarAhí tienen un epic Gohan SS2
https://www.youtube.com/watch?v=v4iJExd2QpE
Sorry Adyaner pero me tienen chato estos tipos
Concertado?
ResponderEliminarSu primer contacto con Espacio Público fue en 2013. Diego Pardow (40) seguía estudiando... ahí pasó a ser parte de la asamblea, compuesto por 30 directores, directores, entre ellos Eduardo Engel, Andrea Repetto, José de Gregorio, Nicole Nehme, Pablo Simonetti y Patricio Fernández
Pardow es abogado de la U. de Chile y Doctor en Derecho de la U. de Berkeley, California. Su área de investigación es el Análisis Económico del Derecho
Mantiene un grupo de Whatsapp con Camila Arroyo, Eduardo Engel y Pablo Simonetti. Ahí comparten información de datos, noticias y estudios con los cuales elaboran y actualizan sus informes sobre la evolución de la epidemia en Chile. “Ese chat es una verdadera base bibliográfica de la epidemia”, afirma el Simonetti
De los cálculos y tablas se encarga Arroyo; Engel y Simonetti traducen los datos en texto; y Pardow los comunica.
Desde que era estudiante participa activamente de ella y de hecho la política ha marcado también su historia personal. Sus abuelos maternos llegaron a Chile en el Winnipeg escapando de la dictadura de Franco y años después sus padres volvieron a España como refugiados políticos tras el golpe de Estado de 1973. Él nació en Madrid y creció ahí. Llegó a Chile, junto a su familia, a finales de 1989.
Cuando ingresó a Derecho en la U. de Chile, participó de distintas instancias políticas... años más tarde, cuando volvió de vivir en Estados Unidos, entró a militar en Revolución Democrática, que en ese momento estaba en etapa de constituirse como partido. Hace un tiempo atrás se desafilió para unirse a Convergencia Social
En el primer gobierno de Michelle Bachelet trabajó durante un año en Cancillería supervisando la tramitación de proyectos de ley, y su oficina estaba junto a la de Sebastián Dávalos
Dentro del centro de estudios destacan su liderazgo inclusivo
«Tiene una cabeza progresista, es feminista, moderno, y eso se refleja en su actitud diaria»
“Cuando hay tanta diversidad a tu alrededor hay otro nivel de tolerancia que entra en juego. Y también hay un proceso psicológico de volver a sentirse seguro cuando estás en una universidad de elite mundial”Uno estudiaba las arañas, otro el calentamiento global
https://www.capital.cl/el-espacio-de-diego-pardow/
Muy concertado, una Concertación!!!
Creo que estamos gobernados por puros sacos de hueva ...
ResponderEliminar