La semana pasada Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, Thomas Piketty, autor de “Capital en el siglo XXI” y otras 12 personalidades, llamaron a la implementación de un impuesto mínimo a nivel mundial de 25% sobre las grandes corporaciones, así como la instalación de impuestos a las ganancias extraordinarias de firmas como Amazon, Netflix, Google y Facebook. Durante la conferencia en la que dieron a conocer su propuesta, que incluye medidas contra la evasión y la elusión, así como transparencia sobre la riqueza offshore, se les consultó sobre el sentido de la propuesta teniendo en cuenta que actualmente lo que se observa a nivel global son alivios tributarios.
En efecto, la presión que ha ejercido el confinamiento y distanciamiento social sobre la economía ha llevado a que muchos países, incluyendo la mayoría de los integrantes de la Ocde, aplicaran medidas como el retraso, disminución y suspensión del pago de impuesto a los individuos, sectores más golpeados o pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de dar más espacio financiero para enfrentar la crisis.
“Que haya’vacaciones de impuestos’ como dicen, es decir, diferimientos o rebajas temporales, es algo que está dentro del menú de medidas” sostiene el integrante la Comisión independiente para una reforma a la tasa corporativa mundial (ICRICT), desde donde salió la iniciativa alentada por Piketty y Stiglitz, Ricardo Martner, quien destaca que lo importante es que a mediano plazo la estrategia vaya más allá de esos alivios, porque “es errado pensar que eso va a relanzar la economía”.
El economista chileno detalla, que “la propuesta de carácter global busca generar impuestos progresivos, donde el impuesto directo a la renta y a las grandes corporaciones tenga mayor preponderancia”. Todo esto, en momentos en que los recursos de los estados caen, mientras gastos ineludibles, por efecto de la misma pandemia, crecen.
Otras propuestas
Es esa dificultad la que precisamente ha llevado al Reino Unido, donde ya descartaron la ruta de la austeridad, a considerar una revisión de su esquema tributario. Así lo reveló la consultora británica Quilter, mediante un sondeo que mostró que el 72% del Parlamento se inclina por esa alternativa.
“La encuesta muestra que existe una clara aceptación entre los parlamentarios de que los impuestos tendrán que aumentar en el futuro para pagar las medidas financieras y apoyar nuestros servicios públicos”, señaló Rachael Griffin, experto en planificación fiscal y financiera de la mencionada entidad, apuntando particularmente en los impuestos sobre la renta.
Esta discusión también tiene cabida en Estados Unidos, donde la idea de un impuesto a los súper ricos no murió con las aspiraciones presidenciales frustradas de Elizabeth Warren y Bernie Sanders. El académico de Yale y autor de “La trampa de la meritocracia”,Daniel Markovits, escribió en un artículo publicado en The New York Times que un gravamen de 5% sobre el 5% más acaudalado de los hogares recaudaría hasta US$2 billones.
“Nuestra extraordinaria batalla contra la pandemia debería basarse en las inmensas reservas que los más privilegiados entre nosotros hemos acumulado durante décadas de abundancia”, subrayó.
Contrapropuestas
Por supuesto, este se trata de un debate abierto que data desde hace bastante tiempo, que se intensifica en medio de los desafíos que encara la economía mundial, con visiones que se oponen radicalmente a la posibilidad de aumentar impuestos.
Roger Bootle, presidente de Capital Economics, si bien reconoce que “si el déficit no baja dramáticamente como resultado solo del crecimiento económico, está la opción de reducir la tasa de gasto o aumentar los impuestos”, disyuntiva frente a la cual él se inclina por la última. “El peligro es que, si eleva las tasas impositivas, reduce los incentivos y reduce la eficiencia de la economía, y eso es lo último que debe hacer”, indica.
En esta vereda, también se posiciona Tax Foundation, la cual señala que el foco debe estar puesto en impulsar el crecimiento, lo que en materia tributaria implica que los códigos impositivos se “modernicen para reflejar una economía más interconectada”, mientras que a nivel multilateral llama a que la Ocde suspenda”su trabajo actual en la reforma de las normas tributarias internacionales, lo que podría significar un aumento de impuestos de US$100.000 millones en las empresas digitales, hasta que la economía global vuelva a tener una salud estable”.
Recuerdan lo de aumentos de impuestos para financiar los mayores gastos??
Mayor emisión de deuda siempre detona austeridad porque los gobiernos siempre quieren honrar la deuda para que se la sigan comprando los suckers…errr…inversionistas. Y para eso revientan sus propias economías en beneficio de sus acreedores.
Estos retardados lo están proponiendo a nivel global. Y adivinen esponsoreados por quien…
El WEF, los mismos del Gran Reseteo con el tío Bill de inversionista…err…donante. Donatello Giorgio es un amateur de quinta en comparación.
Como cresta ganan premios nobel de economía y venden millones de libros copiando lo que dijo Marx hace 150 años y que no ha funcionado en esos mismos 150 años NI UNA SOLA VEZ??
Impactante.
Lo dicho, NO inviertan en cosas sobre las cuales no puedan liquidar rápido y moverse hacia pastos más verdes si es el caso.
No creo que Chile tenga estos problemas, por ahora, dado el bajo nivel de deuda de gobierno actual.
Los ricos pueden mover su capital. Los especuladores pueden obtener incluso ganancias de estas situaciones. Pero los que viven de su trabajo, ARE FUCKED…justo lo que dicen defender estos sacos de hueva.
Check this out…Lo que se viene…
At times like the present, when the evils of unsound finance threaten us, the speculator may anticipate a harvest gathered from the misfortune of others, the capitalist may protect himself by hoarding or may even find profit in the fluctuations of values; but the wage earner - the first to be injured by a depreciated currency and the last to receive the benefit of its correction - is practically defenseless.
Es el presidente de USA durante la crisis de 1893 cuando casi quiebra por dejar fijo el valor del oro en relación a la plata en el circulante interno.
La historia sirve…y se repite…
En serio…
y esto incluye impuestos a empresas como Digital Ocean que vende servicios de computación. Yo por ejemplo tengo varios servidores en esa empresa y me van a cobrar el IVA. Todos los negocios que tengan algún tipo de servicio contratado en el extranjero y estén en la lista del gobierno (vultr creo que no está por ejemplo), tendrán que pagar el IVA.
ResponderEliminarEspera....si es un servicio de TI se tributa el 35% no el 20! eso es para la señora juanita que ve netflix.....opex de TI +35%.
ResponderEliminarinternet para todos! pero con 20% de recargo en todo. LA mejor forma es usar una VPN o pagar con una TC extranjera, te saltas webpay, el banco y es un cargo internacional.
quien dijo revolut?
nx sabes de teleco
ResponderEliminarpodrias ayudar si es que quieres con el tema de las vpn
numeros de cel en time frame dinamico
ip's dinamicas
tenemos que abarcar ese frente es vital
De acuerdo SubZero. Privacidad de las transacciones va a valer oro...literalmente.
ResponderEliminarNo soy experto de ninguna forma pero si me interesa cuidar mi privacidad. Justamente con un amigo discutiamos como saltarnos las torres de celular. Se podrían cambiar los numeros IMEI del teléfono por uno viejo pero es ilegal, pero nada con servicios de google ni menos apple.
ResponderEliminarpor eso este plan es mucho mayor, por eso te obligan a registrar el telefono, antes podias usar cualquiera, hasta los ISP tienen que compartir tus datos.
Tb por eso los gringos nos dieron el waiver....a cambio de todos los datos....y dicen que huawei es el espia, JAAA.
hay que hacer una version del blog en TOR.
Ahora , a nivel de internet, usar siempre una VPN. esta NORD,express, tunnelbear, y usar un navegador mobile como duckduck y sistemas operativos actualizados ( alguna distro de linux ideal)
lamentablemente via celular es lo mas difícil. Yo hace un año compre una SIM card por AMZ que sirve para varios paises y con eso vas tapando tu identidad, pero el imei del telefono te acusa, el pago de la TC, las recargas, pero estoy de acuerdo...si esto se pone como sarajevo.....hasta los walkie talkies van a ser de extrema utilidad.
Ojo qur TOR no es tan seguro. Fue creado por el ejercito de USA asi que ojo con eso.
Eliminar