La crisis económica asociada a la pandemia Covid-19 está impactando el mercado de venta de viviendas nuevas, así como también el de arriendos. Con un escenario complejo, los dueños de las propiedades están tomando medidas para capturar a los pocos clientes que por estos días se atreven a buscar, o bien, necesitan encontrar una casa.
A ello se suma el incremento observado en la devolución de inmuebles, generando un aumento en la oferta de propiedades disponibles, por lo que, ante la urgencia por encontrar luego arrendatarios, ha comenzado a producirse una disminución de los precios.
De acuerdo con cifras de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, la cantidad de propiedades ofertadas en las comunas del sector oriente del Gran Santiago, que incluye a Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y La Reina, se ha incrementado en 50% en la primera mitad del año. De hecho, en el caso de Las Condes y Providencia, el aumento en la oferta superó el 60%, tanto en el mercado de casas como de departamentos.
A su vez, según los datos, el valor promedio de los arriendos en el mismo período de análisis disminuyó en 15%. En concreto, el precio de los departamentos cayó 17%, mientras que el de casas bajó en torno a 10%. La comuna de Las Condes es la que presenta la mayor caída promedio, con 28%.
Respecto al tiempo promedio que tarda un inmueble en ser arrendado, en los cinco primeros meses del año se registró una disminución de 30%. Es decir, si en enero demoraba 40 días en promedio una vivienda en ser alquilada, a fines del mes pasado el plazo fue de 30 días en promedio para el cierre del negocio.
“Los tiempos de cierre en los arriendos han disminuido producto de la pandemia”, sostiene Víctor Danús, gerente general de ProUrbe. “Este fenómeno se explica por las crecientes restricciones de movimiento que ha habido en los últimos meses. Con el paso de las semanas, los interesados en arrendar se fueron apurando cada vez más, pues sentían que las dificultades para visitar la propiedades aumentarían. Cosa que fue así, pues hoy no se pueden hacer visitas”, indica.
Danús señala que al presentarse oportunidades, los cierres de negocio también son más rápidos. Esto, a su vez, tiene efecto en los precios. “Está siendo un mercado muy dinámico y en estas semanas, incluso tenemos gente que se decide por arrendar sin ver la vivienda, dada la cuarentena total que hay en la Región Metropolitana”, indica.
Venta de casas usadas
Pese a la paralización de la mayor parte de las actividades del país, la venta de propiedades usadas también sigue activa, pero en menor medida. Un reporte de Yapo.cl sostiene que la pandemia que está viviendo el país, provocó bajas en los precios de algunas comunas, tales como Huechuraba y Providencia.
En abril y mayo se registró una caída de 3,6% en los precios de las casas en Providencia, en comparación al primer trimestre de este año. Así, si una casa costaba en promedio $167 millones, hoy esa cifra llega a $161 millones.
Huechuraba, en tanto, registró una baja de 33% en el valor de los departamentos en este período, pasando de $95 millones a $63 millones en promedio.
Aún así, plantea el análisis, en relación a la demanda y oferta, se dieron leves signos de mejora. La demanda por adquirir propiedades tuvo un importante descenso en abril, con una caída de 63%. Esta, sin embargo, aumentó 11% en mayo en relación al mes previo.
En el segmento de viviendas de mayor valor no se han visto variaciones en los precios, pero sí novedades en cuanto a las condiciones para arrendar, advierte Luis Novoa, CEO de Chile Sotheby’s International Realty.
“Los precios de los arriendos no han bajado en nuestro segmento, pero han ocurrido dos fenómenos. Los nuevos arrendatarios se están atreviendo a hacer ofertas muy agresivas, incluso con meses de gracia o con descuentos importantes de 50% o más por los primeros meses del contrato de arriendo. En paralelo, los arrendadores están más dispuestos a considerar y aceptar ofertas por sus arriendos. Sin embargo, el valor del listing no ha bajado, como si ha ocurrido en la venta de propiedades, que ya muestra bajas en los valores publicados”, comenta.
Los Piechdís premium hicieron su trabajo sobre el reportaje de ADN de la semana pasada.
Yep, antes tenías que tener el aval del Papa para arrendar por al menos un año un departamento o casa.
Está partiendo, tal como lo hemos visto una y otra vez en el blog con lo que tenía que partir. Arriendos más flexibles.
También las casas de alto valor no van a sufrir tanto dado que están destinadas a gente realmente rica y no wannabes.
Las que van a sufrir son las comunas y casas y departamentos wannabes primero. Como Las Condes, Ñuñoa, Vitacura y demás del estilo. Los que se endeudaron en departamentos de 30m2 en UF5000.
Lo dicho desde el inicio de esto.
BIBLICAL DELEVERAGING INCOMING…
Lo que creo que pasara es wue muchos que viven en el barrio alto bajaran a comunas mas baratas como stgo centro, san miguel, nuñoa, etc.
ResponderEliminarRespecto del sector rico siempre me he preguntado pq siempre uno encuentra tanatas casas ala venta en la dehesa y similares.