El escenario para la discusión de la reforma de pensiones parece haber cambiado tras el retiro del 10% de las AFP, ya que luego de que se pusiera en marcha este proceso, aumentó significativamente la cantidad de personas que menciona que los fondos previsionales ahorrados en AFP pertenecen a los trabajadores, y con ello también subió el rechazo a nacionalizar los fondos, y elevó la cantidad de gente que quiere que la cotización vaya en su totalidad a la cuenta individual.
Eso es lo que muestra un estudio realizado por Criteria en agosto, y que fue encargado por la Asociación de AFP. Allí se revela que en un mes aumentó en 11 puntos porcentuales (pp.) el rechazo de la ciudadanía a estatizar los fondos de pensiones, tal como lo plantea un proyecto que actualmente se discute en el Senado. En concreto, el rechazo marcó un incremento desde el 52% que registró en julio, al 63% de agosto.
El director de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que “en principio, esto tiene relación con que la gente tiene (más) conciencia de que los fondos son propios, y que por lo tanto, el riesgo de que se diluyan en un fondo global, es más grande. Ahora, si uno mira varios estudios, no es que la gente crea que el Estado lo va a hacer mejor, lo que ha habido detrás de esto es una gran crítica al sistema (...) Entonces, en la medida que la gente experimenta una mejor experiencia con las AFP o la posibilidad de retirar su propio dinero, la sensación de que es necesario que pase cualquier cosa, porque cualquier cosa va a ser mejor de lo que hay hoy día, tiende a bajar”.
Este resultado ocurre considerando que también subió 11 pp la cantidad de personas que menciona que los fondos pertenecen a los trabajadores, pasando de 59% en julio, a 70% en agosto. En esa línea, bajó de 25% a 18% las personas que dicen que los fondos son de las AFP, y retrocedió desde 15% a 11% quienes no saben a quién pertenecen los fondos.
Valdivieso explica que este resultado dice relación con el proceso del retiro: “Con esto se ha dejado bien en claro que los fondos son de los trabajadores”.
Respecto a la cotización adicional de 6% con cargo al empleador que se discute en la reforma de pensiones que está en el Congreso, aumentó la cantidad de personas que quiere que sus fondos vayan en su totalidad a cuentas individuales, subiendo en 9 pp, desde 34% en julio a 43% en agosto. Esta alza se explica principalmente porque bajó desde 42% a 31% las personas que quieren que una parte de la cotización adicional vaya a cuentas individuales y otra parte al fondo solidario. Mientras que se mantiene relativamente estable en 26% aquellos que quieren que todo vaya a fondo solidario, ya que se compara con el 24% del mes anterior.
De esta manera, el 74% de las personas quieren que una parte o todos sus fondos vaya a cuentas individuales, es decir, 3 de cada 4 personas, lo que se ha mantenido estable en los últimos meses. “Hay una relación entre empezar a entender que los fondos son propios, y que vaya (toda la cotización) a la cuenta individual (...) Se revitaliza el valor de la capitalización (...) porque ven que (el dinero) puede ir a su propia cuenta, y que esa cuenta existe”, comenta Valdivieso.
El estudio también hizo una evaluación sobre cómo ven las personas que se han comportado las AFP durante el proceso del retiro del 10%. Lo que se evalúa mejor, es la gestión de información que han entregado las AFP a los afiliados, mientras que no se evalúa tan bien la labor de entrega del 10%, aunque este resultado podría cambiar para bien o para mal una vez que se concreten los pagos.
Así, el 49% está de acuerdo en que las AFP han entregado toda la información necesaria a sus afiliados para que sepan cómo realizar el trámite de retiro, mientras que el 29% no está de acuerdo con esta afirmación.
Por otra parte, el 35% cree que las AFP han hecho una buena labor durante el proceso de entrega del 10%, y otro 35% no está de acuerdo con esta afirmación. Al consultar si las AFP han mostrado una buena disposición en todo lo que respecta a la entrega del 10%, el 37% está de acuerdo, y el 35% en desacuerdo.
Valdivieso cree que “lo interesante (de este resultado) es que desde el punto de vista de la opinión pública, las AFP volvieron a tener agencia, es decir, volvieron a tener una cierta voz sobre la cual valga la pena escucharlas. Hasta antes del retiro, la gente, dijera lo que dijeran las AFP , no les creían nada”.
En ese sentido, plantea: “¿Te imaginarías que antes del retiro del 10%, el 49% de las personas iba a decir que las AFP habían entregado la información de manera fluida o necesaria a los afiliados? Por defecto el 90% habría dicho que no (...) La crítica que hubo a las AFP durante el proceso de tramitación del proyecto, terminó dándoles visibilidad y voz a las AFP, y en ese contexto, hasta este momento, aparentemente las AFP han aprovechado la voz que les dieron”.
Es más, según una encuesta que publicó este lunes Cadem, la confianza de las personas en las AFP subió considerablemente en agosto (a 22%), en comparación a diciembre (9%), abril (12%), y mayo (13%). Este salto de 10 pp las dejó con su registro más alto desde abril de 2016.
Con todo, la mayoría de las instituciones mostró un alza en la confianza por parte de la ciudadanía. Esto, considerando que la encuesta de Cadem muestra que los supermercados lideran la confianza en industrias con 68% (+8pts). Le sigue Metro (63%, -2pts), Fonasa (57%, +3pts), empresas mineras (55%, +9pts), farmacias (55%, +13pts), bancos (49%, +6pts), empresas de celulares (48%, +5pts), malls y centros comerciales (45%), empresas de internet y cable (43%, -3pts), multitiendas y grandes tiendas (40%, +9pts), Transantiago (34%, -4pts), AFP (23%, +10pts) e Isapres (22%, +6pts).
https://adyaner.blogspot.com/2020/07/oposicion-celebra-aprobacion-de-retiro.html
Lo dicho en el post y LIVEs. Para los que querían nacionalizar los fondos, fue dispararse en los pies. Con una escopeta recortada. Y para los que querían NO + AFP, también. Tal vez esperaban un caos en la liquidación o en la entrega. Que era razonable de esperar dada la poca preparación que tenemos para algo tan masivo.
Ha sido un proceso bastante limpio, incluso con todas las restricciones por el bicho.
Lo único que me extraña es el USD. Muy raro el movimiento y absolutamente contraintuitivo a lo que se esperaría de un ingreso masivo de divisas.
Va a ser una pelea titánica para los que quieren nacionalizar los fondos el tratar de camuflarlo como lo han intentado hacer con eso de las cuentas nocionales.
También va a ser MUY difícil que aprueben el 6% para fondo común. Todos ahora entienden que ese dinero puede existir en el futuro incluso como libre disponibilidad.
Lo que no lograron las AFP´s y los diferentes gobiernos en términos de relaciones públicas, lo lograron los que pidieron el 10% pensando que las AFP´s iban a fallar, o que les iba a abrir la puerta para nacionalizar el 90% restante. Porqué pensaron eso??
Un misterio de la vida.
Ganó el capitalismo y por masacre... El 10% no se olvidará y la gente no permitiria nunca la nacionalización. Ese principio le faltaba al sistema, de hecho austrañia es autoprestamo, y despues de pagarlo lo puedo pedir cuando lo necesite. Una. Zanahoria de corto plazo le dio sustentabilidad al sistema al largo plazo.
ResponderEliminarAsí es, no se olvidará. Y ahora se pedirá el restante 90%. Todos saben ahora que ese dinero es SUYO, AKA, nadie puede objetar su uso pdiscrecional, ni políticos, ni AFP, ni liberitos.
EliminarAsimismo, todos saben de que las AFP no pagarán pensiones, así que no vale la pena tener ese dinero en cuentas obligatorias. Mejor tenerlo a libre disposición.
No sería tan optimista en este caso. Cuando vayan por el 90% nos ofrecerán de todo, se hará ver al sistema de reparto solidario como la panacea. Será como cuando levantaron el sistema de las AFP a comienzos de los 80. Nos asegurarán una jubilación digna, cosa que no hace el sistema actual. Y asi como vamos la aprobarán en el Congreso Constituyente.
ResponderEliminarDignidad, que palabra mas prostituida en el ultimo tiempo. Todos la mencionan y nadie la vuelve algo concreto.
EliminarCreo que el 10% estaba justificado... no creo que los partidos de centro estén en favor del retiro del 90%.. los que quieren expropiar son los partidos de izquierda que siguen viviendo en una burbuja utilizando sus slogan de igualdad..
EliminarTal cual, es cosa de ver las publicaciones en la web y apariciones en TV del alabado economista de Fundación Sol (prometiendo milagros inmediatos). De todos modos, si hay algo que le destaco, son sus habilidades comunicacionales. El tipo tiene buena labia y logra enganche con la gente.
EliminarAl senador Alejandro “manos de café” Navarro no le gusta esto.
ResponderEliminarBuenos dias estimados
ResponderEliminarPongo todo el Bluff a que van por otro 10% en un mes mas y sino revolucion mono.
Ya se abrio la puerta
Totalmente de acuerdo, Peru ya lo esta viviendo.
EliminarEl tema es que si el 80% o algo menos tenía menos de 5MM en su cuenta de pensiones, ya sacarle muy probablemente casi el máximo.El "otro" 10% vendría a ser las migajas de lo que queda? O estoy mal?
Eliminary si es que le quedan migajas... Como decía el ministro briones, este no fue el proyecto del 10%, sino del 44%. Además considerar que el 27% de los afiliados, retiró la totalidad de sus fondos.
EliminarMe gustaría ver una revolución para que no nos tengan más "confinados" con este virus de mierda ... No me entra en la cabeza como nadie en Chile ha levantado la voz sobre esta maldita PLANDEMIA...
EliminarPor fin una buena noticia.
ResponderEliminarCreo que las ideas como el depósito al nacer y que rente 60 años (para asegurar la pensión básica solidaria), junto a sacarle 2% al IvA (sin subirlo más allá del 19 actual)... Podrían salvar el sistema y, serias ideas más aceptadas. Por lo menos hay formas de ofrecer un sistema mejor sin caer el la estupidez de Argentinizar las pensiones.
En su momento Fyf será el aliado que masificara aún más las buenas ideas.
Como me parece que dijiste una vez: esto fue la lápida a la nacionalización de los fondos de pensiones. Le agregaría que usaron sus propias canteras de dónde sacaron la piedra para esculpir la lápida y no se dieron ni cuenta que era para ellos mismos hasta que fue demasiado tarde, afortunadamente para nosotros.
ResponderEliminarHola estimados, un gusto saludarlos.
ResponderEliminarMi opinión es que el chileno, por idiosincracia, difícil que se vaya con todo.
Mi termómetro es que hay muchos temores en lo inmediato, crisis económica, anarquía y violencia. Pero llegado el momento,las mismas viejitas y los padres de los energúmenos, los van a llevar de un ala para la casa. Y esto porque finalmente los viejitos estamos manteniendo y educando a estos pinganillas.
Los cabros con los que he conversado también tienen sueños y proyectos y saben que, si queda la embarrá como lo que ocurre en el Líbano por ejemplo, el futuro no pinta bién.
También me comentan que quedaron muy sorprendidos con la respuesta de las AFP´s y ahora están más empoderados para administrar sus lucas.
Y esto último, gracias a la guía invaluable del Blog de Adyaner, quien no solo comenta de economía, detrás de los comentarios hay visión y sentido de futuro.
Saludos...