El mercado laboral sigue sintiendo con fuerza los efectos de la pandemia. Así lo evidenció ayer el informe del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, al dar cuenta que la desocupación alcanzó un 14,2% en junio en la Región Metropolitana y un 14,1% en el Gran Santiago, un alza anual de 5,4 y 5,7 puntos porcentuales, respectivamente.
Queda atrás así el peak de 15,6% de marzo.
Eso sí, en términos de la composición del mercado laboral, las señales son preocupantes: en el Gran Santiago, los desocupados aumentaron 47,6% respecto al mismo período del año pasado, llegando a 436 mil personas, con un avance de 27,5% en los inactivos, hasta 2,6 millones de personas.
En tanto, los ocupados marcaron una caída de 16,9%, dando cuenta de 541 mil puestos menos que hace 12 meses. Esta es la mayor merma desde 1982. A ello se sumó que la fuerza de trabajo disminuyó 11,4%, con unas 400 mil personas que se restaron del mercado laboral en el período.
Con ello la tasa de participación laboral se ubicó en 54,3%, un retroceso anual de 8,8 puntos porcentuales. Esto, según la directora ejecutiva de Microdatos, Lorena Flores, se explica por el aumento de los inactivos como consecuencia de la pandemia, un componente inédito en esta crisis en donde "la presión en el mercado laboral no está en la tasa de desempleo, sino que en los inactivos" que son las personas que no buscan nuevas oportunidades laborales.
Explicó que de las 2,6 millones de personas inactivas, 400 mil no buscó empleo producto de la pandemia aunque tenían deseos de trabajar. De haberlo hecho, la tasa de desempleo se habría empinado a 23,9%.
Preocupación por las mujeres
Al analizar la tasa de desempleo por género se evidencia que en los hombres (15,8%) es mayor que en las mujeres (11,6%). Para Flores no es una buena noticia el alto nivel de desocupación femenina en el contexto actual "debido a que están saliendo del mercado laboral" y que dejaron de buscar empleo.
Esto, explicó, es una tendencia que se inició en marzo dado que "tienden a la inactividad producto de las tareas del hogar, cuidado de terceros (...) en participación estamos retrocediendo una década y un poco más".
Ante esta situación comentó que "lo que me preocupa es que eso probablemente no cambie, incluso cuando se comience a levantar la pandemia", dado que no se incorporarán a la búsqueda de empleo si no se no soluciona el tema de los cuidados a terceros.
"Con colegios, jardines y salas cunas cerradas es poco probable que ellas tengan una solución. Entonces, en términos de políticas públicas hay que pensar en algo innovador para que las mujeres vuelvan a participar, aunque sea desempleadas", manifestó.
Entre los ocupados, unos 810 mil son trabajadores inactivos temporalmente, divididos en 350 mil mujeres y 460 mil hombres.
Del total, 38,4% se encuentra en suspensión laboral debido a que la empresa donde trabaja se acogió a Ley de Protección al Empleo y está recibiendo ingresos del Seguro de Cesantía.
Sectores más afectados
Según Microdatos, en el período destacaron las caídas en empleo en la Construcción (47,7%), Servicios personales y del hogar (43,2%), Comercio (15,8%), Servicios comunales y sociales (10,7%), Servicios de Gobierno y financieros (9,7%) y Servicios de transporte y otros (8,9%).
Así, la Construcción se consolidó como el rubro más golpeado, con una cesantía de 28,8%, seguido de la Industria Manufacturera (14,8%) y el Comercio (13,6%).
Que se puede agregar.
Una vez que abran se va a sentir el verdadero efecto del encierro criminal al que nos han sometido.
UPS…Perdón…
No puedo decir eso..
Es sedición….
LOL…
Me parto…
Lo único increíble es la aparente desconexión entre las bolsas mundiales y la masacre en el empleo y actividad económica.
Lo que me hace suponer que pronto se colocarán al día, junto con los bonos de gobierno que se han endeudado a dos manos para cubrir el daño provocado por la sobre reacción ridícula de los gobiernos. Especialmente los Europeos.
En el caso de Chile y el desempleo, lo obvio es que va a aumentar muchísimo la demanda de trabajo una vez termine o ceda el desconfinamiento, lo que tendría que provocar obviamente subida estadística del desempleo hasta los niveles que expresa el artículo de 25% o mayor, pero más críticamente, baja de remuneraciones. Mucha gente pidiendo empleo, con pocos puestos de trabajo es una combinación tóxica para los sueldos.
Alta deuda, más aún acumulada, y con alto desempleo y bajas remuneraciones…
Crisis bancaria y de crédito incoming¡¡¡
Next Chapter…
y la gorda de la CUT pidiendo una vez más que suban el sueldo mínimo... que es lo único que sabe hacer cuando aparece en la TV además de marchar. Tiene dos neuronas, una pa levantar la raja en las marchas y otra para pedir aumento de sueldo mínimo.
ResponderEliminarY se va a poner peor...
ResponderEliminarhttps://www.emol.com/noticias/Economia/2020/08/13/994840/Encuesta-UC-desempleo-julio-Bravo.html
Segun el Live estariamos ante la estrategia de Buy de Dip o aun No..
ResponderEliminarLOL
Saludos estimado adyaner
...la aparente desconexión entre las bolsas mundiales y la masacre en el empleo y actividad económica...
ResponderEliminarEso puede deberse a la cada vez mayor automatización de los trabajos, al hecho que algunas empresas se dieron cuenta que pueden producir lo mismo con menos recursos humanos (término muy utilizado por EDO), o ante una menor demanda, no necesitan contar con tanto personal.
Vamos a ver cómo se nos viene el futuro, esto está recién comenzando....