Un trimestre altamente desafiante fue abril-junio para Falabella S.A., al igual que para todo el retail, afectado por el cierre de locales y un fuerte descenso de las ventas físicas.
La compañía reportó una pérdida de U$S157 millones en el segundo trimestre de 2020, US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios.
No obstante, el canal online creció fuertemente, de la mano con un mayor uso de los clientes ante las restricciones a la movilidad y las cuarentenas. Las ventas por esta vía sumaron US$767 millones, 124% más que en igual período de 2019. En relación con las ventas totales, el 37% se originó en internet.
En el caso de Chile, las ventas retail bajaron 20,9%, lo que se explica por el cierre de tiendas y las restricciones sanitarias. Esto fue compensado parcialmente por un aumento de 111% en las ventas online en el país. Las ventas de tiendas por departamento en Chile bajaron 33,8% en el trimestre, mientras que el área de mejoramiento del hogar bajó 21%, y supermercados subió 3,9%.
“Nuestros resultados trimestrales se vieron afectados por la crisis sanitaria que impactó nuestra operación con menores ventas físicas, mayores gastos operacionales, de logística y de protocolos de salud, los que no alcanzaron a ser compensados por la ganancia en marketshare y el gran crecimiento de las ventas online en todos nuestros canales”, señaló el CEO de Falabella, Gastón Bottazzini.
El ejecutivo además dijo que este crecimiento del canal web ha obligado a extremar los esfuerzos en materia de logística y reconoció algunos problemas en los despachos.
“En este cambiante entorno tuvimos demoras en las entregas. Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorar el servicio a los clientes. Confiamos que este proceso continuará fortaleciendo nuestro ecosistema físico y digital, así como nuestra posición competitiva”, aseguró.
Uno de los indicadores más obvios de una burbuja es cuando gente que no tiene ni la más remota idea de mercados financieros comienza a invertir, especialmente en acciones.
Ayer me llamó un amigo del que no sabía hace mucho tiempo, y me comentó que estaba FULL adentro en acciones, especialmente Fallabella. Pero en general en acciones chilenas, retail muy fuerte…
ARE YOU SURE???
Y en que más tienes invertido??
En nada más…ALL IN…
Shit Man…
Con esos dinero podrías tener algo en bonos o en money markets disponibles para arrancar si las cosas salen mal…
En serio??
Que podría salir mal??
Como funcionan??
Shit…
Estoy bajo el agua ahora, pero se recupera de seguro en un mes.
Shit…
Hay elecciones en Noviembre en USA…
En serio?? como afecta??
Oh boy…
Casi seguro de que estamos en una burbuja a punto de estallar. O como mínimo mercados a punto de corregir masivamente.
La alternativa a eso es mucho, mucho, mucho peor.
Si siguen subiendo al ritmo actual significa que los capitales están moviéndose desde los bonos hacia los mercados accionarios. La relación es 10 a 1.
Tienen MUUUUUCHO espacio para crecer si ese el factor actual.
Pero significaría que estamos ad portas de una crisis de deuda monumental.
Escojan su veneno…
En cuanto a Falabella, ya vemos lo que la nueva economía puede generar, por ahora. Nada muy relevante. No puedes reemplazar las ventas de los canales tradicionales con ventas remotas en medio de una catástrofe en el empleo debido a las cuarentenas y por ende en la confianza.
Eso se extiende a todo.
Estamos viviendo tiempo prestado gracias a la hibernación.
REALITY IS COMING…
GET READY…
Recomiendas refugiar ahorros en moneda extranjera (dólar americano)
ResponderEliminarEn ese punto es lo que menciono sobre las votaciones en Usa y que pasaría con el Dólar... Revisa los post anteriores
EliminarSi, entiendo, pero cual otra forma para invertir que no sea en la bolsa? El euro peor..
EliminarUn poco offtopic: antes compraba harto por Falabella.com pero con retiro en tienda. Ahora en la pandemia he tratado muchas veces de comprar y es terrible su sistema de despacho lo que me hace finalmente desistir de las compras.
ResponderEliminarCompras 2 productos y te cobran 2 despachos, si compras 3 o 4 productos lo mismo, lo dividen en 2 o 3 despachos aunque le pongas el mismo día a todos. Plop!
Yo aun no entiendo porque no llega amazon a chile y destruya a todos los retailers chilenos por pencas y caros.....xddd.
EliminarY no sólo Falabella, Ripley también está cobrando envío por cada producto! Me imagino que es una forma de sacar mas beneficio de todo esto.
EliminarY con respecto a Amazon, me parece que primero hacen un estudio o análisis sobre como es el comportamiento de compra (presencial, efectivo o tarjetas) del país y la forma en que trabajan, también, ya que Amazon casi no necesita gente en bodegas, supermercados (cajeros)y hasta incluso en entregas(usan robots). Amazon es una empresa muy desarrollada a nivel tecnológico y en Chile, aún que no lo parezca hay gente que no sabe cómo hacer compras a través de WebPay y a eso sumale el temor por las estafas virtuales que han estado en aumento durante estos últimos meses y además del miedo al cambio que presenta la sociedad en general. A eso sumale lo del estallido social, que sin duda ahuyento a muchos inversionistas extranjeros, ya que no se quieren exponer a perdidas físicas de sus instalaciones y productos en bodegas.
Si amazon entra a Chile con todo, fin del retail... La experiencia esta a años luz, y faladeuda es un asco que cobre despacho por separado, antes no lo hacia... Hace como 4 años bajo mucho su servicio de despacho
ResponderEliminarHoy supe que cierran hasta nuevo aviso tiendas de viña del mar y los trabajadores a teletrabajo.
ResponderEliminarValparaiso ya en esa modalidad hace 1 semana
En quilpue negociando para abrir para el cyberday
Estos cierres son hasta para el retiro de productos.
Se esta pavimentando el camino para amazon y darkstores a buen paso
Se viene la muerte de los mall chicos entonces. Covarrubias va a terminar arrendandole a los chinos la actual tienda Falabella de Quilpué entonces
EliminarY eso que falabella es el actor más importante y en lo que a mi respecta es el que presenta mejor atención al cliente en el retail. Todos los servicios de atención presentan problemas,incluso Amazon,que si esta presente en chile en forma limitada y que ya permite pago en pesos vía WU. De hecho en Amazon te agregan un costo en el envió al pedir productos distintos pero en forma proporcional.Supongo que igual depende del porte y peso.
ResponderEliminarVeo difícil que Amazon tenga un gran interés en un mercado pequeño como el nuestro. Quizás antes cuando eramos los líderes de la región por una cosa de imagen. Ahora ¡uf!
La atención al cliente y posventa es un tema en que nos falta bastante desarollo y mejora.
Hay muchas marcas que entran a chile como mercado de prueba ej: autos.
EliminarPor tanto para amazon entrar al mercado chileno seria probar en el mercado lleno de simios. Un mercado totalmente dificil y del cual se puede aprender y mejorar mucho....xddd.
Alguien que trabaje en entrega de encomiendas... he oido que muchas empresas de encomiendas estan desesperados buscando repartidores ...
ResponderEliminarLos retail pisaron a cada negocio pequeño de cada ciudad donde llegaron, y como el mundo es redondo en esta vuelta les está tocando, no se puede ganar siempre, Saludos excelente blog!
ResponderEliminarLos retails pisaron a cada pequeño comerciante de las ciudades donde llegaron, como el mundo es redondo, en esta vuelta les está tocando,no se puede ganar siempre. Saludos excelente blog!
ResponderEliminarojo q tienen banco... en que irá la ley q protege a los arrendatarios morosos? saludos
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