Dos jornadas se tomó la Sala del Senado para votar el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, que pese a ser parte del acuerdo entre la oposición y el Gobierno generó gran resistencia entre los parlamentarios de la oposición, por lo que pese a tener discusión inmediata por su urgencia ya lleva 41 días de tramitación, y que finalmente pasó a Comisión Mixta, invocando el artículo 70 de la Constitución.
Por 24 votos en contra, 16 a favor y la abstención del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC), se rechazó la iniciativa que establece cuatro medidas para cumplir su objetivo: la rebaja a la mitad el Impuesto de Primera Categoría del Régimen Pro Pyme para los años 2020, 2021 y 2022; la devolución de crédito fiscal IVA acumulado para las PYME; la ampliación la depreciación instantánea de 100% hasta el 31 de diciembre de 2022; y la destinación de recursos fiscales para la contribución regional de 1%, para proyectos iniciados hasta el 2021.
Pero pese a que unos y otros coincidieron mayoritariamente en que gran parte de la iniciativa refleja el citado acuerdo –el 95% según el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), la principal discordancia de la oposición estuvo centrada en el artículo tercero incorporando régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangible, pues estiman que favorece en mayor nivel a las grandes empresas y no a las PYME.
De ahí que junto con pedir votación separada del artículo en discordia, los parlamentarios opositores e, incluso, el RN Juan Castro, rechazaron en general y particular para forzar una Comisión Mixta que resuelva esta diferencia con la propuesta del Ejecutivo, pese a los reiterados llamados del ministro de Hacienda Ignacio Briones a respetar el acuerdo que dio origen al proyecto y lo propio hicieron con dureza los representantes del oficialismo.
Entre ellos, el exministro Claudio Alvarado (UDI), quien visiblemente molesto con el resultado de la jornada lo lamentó, porque "la política gana confianza cuando las palabras empeñadas se respetan y la política se desprestigia cuando no se honran los acuerdos". Ello, en un debate eminentemente político que poco o nada añadió de técnica a lo que ya se venía realizando públicamente.
Mientras el oficialismo valoró el proyecto haciendo hincapié en que nunca fue destinado particularmente a las PYME, sino a todas las empresas y que busca, entre otras cosas, generar estímulos para que las grandes inviertan ahora. Por su parte, la oposición insistió en pedir al Gobierno que le quite la discusión inmediata para conversar y acordar medidas directas a la PYME.
Tras la votación, el ministro Ignacio Briones lamentó el resultado, advirtiendo que es una "señal tremendamente dañina", ya que constituye la "notificación concreta de la disposición de deshonrar los compromisos", lo que obstaculiza el debate y lo polariza.
Pese a insistir que el proyecto refleja el acuerdo, reconoció que la amortización instantánea no lo estaba, pero argumentó que fue debatido y aprobado, al igual que otras medidas que tampoco estaban en la iniciativa original, sin detallar cuáles son estas últimas.
Por último, Briones invitó a retomar las confianzas para avanzar juntos, el gobierno y la oposición, en beneficio del país.
Huh???
Primero, que tiene esta gente contra las grandes empresas??
Es como un odio parido. Han sufrido tanto como todo el resto, tal vez más considerando la enorme carga de costos con cero ingresos en algunos casos por meses de una prohibición por parte del gobierno para operar.
Y una amortización instantánea solo es una ayuda temporal, no es una condonación de impuestos. Es algo así como postergar impuestos un año, por los nuevos activos o los que no han completado su depreciación, lo que hace atractivo, sin conocer a que intangibles ser refieren los “honorables”, invertir en ellos.
Lo de intangibles, tal vez algún contador en el blog pueda ayudar en esto más técnico, pero recuerdo que la calidad de activos estaba súper regulada por las NICs adaptadas a Chile. No es que se te ocurriera cualquier intangible y colocarle valor para amortizar.
Más allá del no cumplir acuerdos, que es muy malo en si mismo, el mensaje de una clase política que está dispuesta a destruir sistemáticamente las fuentes de ingresos de las grandes compañías, especialmente las retail, pasándose por la raja la constitución y el estado de derecho bajo la excusa huevona de un bicho no peor que una influenza de temporada, y que después salgan con este pastel resentido de nada, no hace ver muy atractivo al país para inversiones.
Te puedo hacer mierda. Puedo permitir que destruyan y saqueen todos tus negocios por meses, y después patearte en el piso cerrándote.
Pero no se te ocurra pedir postergación de impuestos. Que descaro.
Me parto.
Esta gente es especial sin duda.
La casta política vive de los impuestos.
ResponderEliminarY la de ellos no se toca...
Tu conclusión no puede estar más acertada, lamentablemente si rechazamos el proyecto por un 5% que no nos gusta y no empezamos a tomar medidas para la reactivación lo más pronto posible la masacre esta a la vuelta de la esquina. Por cierto efectivamente el tema de los intangibles favorece a las grandes empresas ya que las PYMEs el valor de estos es ínfimos (marca, patentes, goodwill, etc), pero no va a el caso ya que todos necesitan la disminución de sus gastos debido a que esta crisis a pegado por igual a grandes y a chicos.
ResponderEliminarQue es un goodwill??? podrias explicar mas el punto sobre todos los intangibles? muchas gracias.
Eliminarhace 1 año podria haber pensado que era ignorancia...que era odio contra la gran empresa...pero no, ya me doy cuenta que es parte del virus bolchivique. Como logras adeptos y convertir la rabia en un bolchezombie? dejando a los votantes sin sueldos, sin trabajo para que se sumen a tu causa, con hambre y frio. Pasó con el 10% de la AFP, sin el bicho no lo habrían logrado y menos sin un 18O o revolución mono.
ResponderEliminarEsto es destruir a la empresa grande, culparla, lo mismo que al empresario, pyme o no y exitoso para que las nuevas generaciones se sumen. Es parte del plan de crisis que explica yuri bezmenov. en 6 semanas dejas un pais en crisis antes de la normalización.
Yo creo que Chile se ablandó y quedo sin inteligencia que mapee a estos parasitos. Antes al menos existia una fuerza que los podia desestabilizar, hoy son imparables, menos despues de penta. Ojala la derecha se sacrifique y se lleve a estos monos presos, pero para eso necesitamos sacrificio.
podrias poner un remember del caso?
Las Normas Internacionales de Contabilidad para grandes compañías. Y las PYMEs . Éstas, son de carácter general de allí el motivo por el cual se adaptan a las regulaciones de cada país. En este caso, Chile. Es decir,si se establece una nueva norma interna (como país), se debiera adaptar a los Estados Financieros, cumpliendo procedimientos los procedimientos requeridos, con el fin que la información Financiera a revelar en los EEFF sea prudente , sin sesgos etc.
ResponderEliminarSe pueden crear las leyes que como país tienen derecho a crear. Las empresas se acogen a estas normas , y si sus estructuras de negocio se ven afectadas , estás tomarás las desiciones pertinentes en función a su plan estratégico y evaluarán si le es rentable o no. "Su negocio"