La posibilidad de un nuevo retiro de las cuentas de fondos de pensiones ya comienza a sentirse en el mercado de renta fija de Chile.
La semana pasada las tasas de instrumentos de Tesorería en pesos y UF registraron alzas, principalmente en la parte larga de la curva. El BTP a 10 años subió 9 puntos base a 2,67% y el de 20 años saltó 23 puntos base a 3,5%, mientras que la tasa del BTU a 10 años avanzó 7 puntos base a -0,18%. Los inversionistas se refugiaron en instrumentos indexados a inflación de corto plazo, como el BTU a 2 años, cuya tasa bajó 16 puntos base a -1,79%.
"El mercado empezó a incorporar el tema" del nuevo retiro del 10%, dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones. Pero esta vez el impacto sería más acotado porque ahora el mercado sabe que el Banco Central de Chile puede mitigar la volatilidad en el mercado financiero, dijo.
Tras un primer retiro aprobado en julio, la cámara baja comenzó la discusión de un proyecto que permitiría a los chilenos retirar otro 10% de sus ahorros para la vejez. El gobierno se opone, al igual que en el primer retiro, y el ministro de Hacienda Ignacio Briones dijo el viernes que los parlamentarios se habían comprometido a que el retiro ocurriera una sola vez.
Cuando el proyecto pasó su primera valla en el Congreso, el 8 de julio, este tuvo un efecto en el mercado. La tasa del BTP 2030 subió 20 puntos base al día siguiente. Entre el 20 de julio y el 11 de agosto las AFP vendieron US$3.900 millones en bonos bancarios locales, informó Diario Financiero en agosto citando datos de la Superintendencia de Pensiones.
Sin embargo, no hubo un colapso del mercado y los retiros se han hecho sin incidentes. La semana pasada, el Banco Central de Chile anunció que disminuirá algunas de las medidas que implementó para amortiguar el impacto del primero retiro. No está claro cuántos legisladores de gobierno apoyarán la moción esta vez, como sí lo hicieron en el primer retiro.
Otros factores
La discusión de un nuevo retiro también coincidió con otros factores que han presionado las tasas al alza, como una nueva recomendación privada para los afiliados del sistema de pensiones de disminuir la exposición a renta fija y aumentar exposición a acciones.
Mejoras en las proyecciones económicas también están presionando las tasas al alza, dijo Daniel Soto, jefe de estrategia de inversión de SURA Asset Management. "El mercado está integrando que lo peor ya pasó en cuanto a desaceleración económica", dijo Soto.
El optimismo se podría ver en el Imacec de agosto, que se publicará el jueves. Economistas encuestados por el BCCh prevén una contracción del 8,9%, lo que se compara con una baja del 10,7% en julio.
Aunque, el efecto del nuevo dato macro en las tasas debiese ser relativamente acotado. "Todavía hay muchísima incertidumbre asociada tanto al coronavirus como a la recesión a nivel global, lo que se suma a todos los factores de incertidumbre local con tensiones políticas y sociales", dijo Hugo Osorio, subgerente de estrategia de inversiones en Falcom Asset Management.
Lo comentado anteriormente respecto de los análisis fundamentales. Es muy difícil saber con exactitud cuales son los que están afectando, como y en que magnitud.
Probablemente existe una combinación de capitales saliendo para diversificar riesgo que es la receta clásica ante la incertidumbre de meter los huevos en distintas canastas nacionales e internacionales, gente anticipando una liquidación de fondos de renta fija para un potencial 10% y demás motivaciones que puedan existir como el ya clásico cambio de FF que debe mover las tasas tal vez un poco por un par de días para después retomar las tendencias naturales o de mercado. Que en este caso parece ser corregir algo las subidas de los meses anteriores.
Si es curioso que en un ambiente de incertidumbre los bonos se deprecien. Pero el tipo de cambio está calmado, aunque el IPSA ha sido una masacre. Puede ser que los capitales chilenos estén influyendo. Me parece que están más temerosos de incidentes futuros que los internacionales. No es que estemos bien ni mucho menos, pero ahora nuestra revolución pendeja es mundial, y en el reino de los ciegos, el tuerto es rey.
Los mercados son nuestro SAE de tsunamis que vienen en camino. Por ahora, están calmados, los suficiente al menos para pensar que no hay una desconfianza extrema en el gobierno, o en la gobernabilidad del país al menos, reflejado en tasas y tipo de cambio. Lo estarían diciendo ambos de manera más enfática. El IPSA supongo es el reflejo de la completa incertidumbre del potencial de utilidades, y supervivencia, de muchas de las empresas que lo componen y de la economía en general.
En resumen. Nadie tiene ni la más puta idea de hacia donde mover los capitales, ni siquiera ya para hacer ganancias, para preservarlos.
Y eso es el caos y la correlaciones extrañas en todo orden de cosas que hemos visto en los últimos meses. El oro subiendo con las bolsas en particular, y ahora bajando, es una muy extraña señal de mercado. Curioso. Por decirlo de alguna manera.
Gracias por la info, que opinan de sacar el 10% a los que lo guardamos em cuenta 2? Queria retirarlo a fin de año pero hay mucha incertidumbre....
ResponderEliminarEs buena opción si sabes cambiarte de fondo. Si dejas todo en el A puede ser masacre. Lo mejor hasta el momento para mí es algún fondo mutuo de money market.
EliminarSigo a Felices y forrados... Esperemos al menos se mantenga
ResponderEliminarY que pasa los que estamos en renta vitalicia jubilados x invalidez tendriamos derecho al 10 x ciento o no y x que que pasa con nuestro dinero.
ResponderEliminarYa no es tu dinero. Pagaste por un servicio que es tener una renta hasta la muerte.
EliminarXq los que estamos jubilados en renta vitalicia nunca nos dan bonos ni aguirnaldos ni reajustes
ResponderEliminarHasta donde llega mi conocimiento eso solo lo tienen los que están bajo jubilaciones asistenciales del estado. Las renta vitalicias si se reajustan por UF.
Eliminar