Por seis votos a favor y siete en contra, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la propuesta del Gobierno sobre el salario mínimo, para el período comprendido entre septiembre de este año y septiembre del 2021. La oferta del Ejecutivo plantea un reajuste en base al IPC; es decir, considera una variación nominal de 0,4% y de 0% real, quedando en $322.000. Tras el resultado, la iniciativa avanza sin acuerdo y con informe negativo a la Sala de la Cámara, donde deberá ser revisado nuevamente durante las próximas semanas. "La comisión de Trabajo rechazó la propuesta del salario mínimo del Gobierno por lo indigno que es este reajuste para las y los trabajadores. Aquí faltó voluntad de diálogo, de compromisos a mediano plazo con las familias chilenas que hoy no les alcanza para vivir y por supuesto tampoco a las pymes", afirmó la presidenta de la instancia, diputada Gael Yeomans (CS). Agregó que "los ministros de Hacienda y Trabajo ni siquiera les importó venir a esta votación. El ministro de Economía dijo que uno perfectamente podía vivir con 320 mil pesos. Este es el Gobierno con el que lidiamos hoy, de total despreocupación e interés por mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores". De parte del Ejecutivo, la ministra María José Zaldívar (Trabajo) defendió la oferta y afirmó que "lo que nosotros estamos buscando es reactivar los ingresos, lo que estamos buscando es reactivar los puestos de trabajo. Lo que nosotros necesitamos es que cerca de 1,8 millones de trabajadores que perdieron su fuente laboral, que esos 450 mil trabajadores que hoy día se encuentran suspendidos, puedan volver a sus puestos de trabajo y puedan tener ingresos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder garantizar esto y creemos que en este momento, el Estado es el que debe entregar alternativas a través de los subsidios a la contratación, subsidios a la retención y a través obviamente de este Ingreso Mínimo Garantizado". "Por primera vez estamos hablando de un salario mínimo que se maneja en conjunto con el Ingreso Mínimo Garantizado", complementó Zaldívar. Mientras que el titular de Hacienda, Ignacio Briones, también destacó la importancia del subsidio estatal para complementar los ingresos de los trabajadores, sin tener que aumentar el salario mínimo por ahora, que el país continúa inmerso en contexto de pandemia. "En lugar de subirle el costo de contratación al comerciante, al dueño de un restorán, a la pyme, queremos que lo asuma el Estado a través de este subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado", acotó.
No podemos aceptarlo…queremos dignidah…
LOL…
Como se nota que estos pendejos no han contratado nunca a nadie.
Lo que va a pasar ahora es que los más jóvenes se van a quedar sin ninguna oportunidad de participar de los mercados laborales, al menos no los formales. Van a preferir alguien con experiencia, que además van a abundar con el desempleo que existe.
Si por 300 lucas puedo contratar a alguien con experiencia y referencias, además de la necesidad de trabajar y por ende no va a dejar el botado cuando le bajen sus huevadas emos, en vez de alguien que no…
Pero por supuesto estos tarados creen que las cosas se pueden hacer por decreto.
Lo que tienen que hacer ahora es flexibilizar todo, desde las horas de trabajo hasta el sueldo que reciban. Parece buena idea el que el gobierno aporte con el diferencial del mínimo cuando sea el caso.
Tienes que lograr que la mayor cantidad de gente se integre al mercado laboral lo más rápido posible, incluso con sueldos bajos, para disminuir la oferta de mano de obra y con ello comenzar a presionar los sueldos al alza por escasez.
Pero como estos giles viven en el siglo XIX con la teoría agraria feudal de Marx donde el trabajo es lo único que vale y la oferta y demanda no existen, solo la explotación del capital a los trabajadores…
OFERTA Y DEMANDA BITCHEZ…
Mucha oferta de mano de obra y cero trabajos. Adivinen que va a pasar con los sueldos…especialmente si obligas a cumplir innumerables regulaciones a los nuevos emprendedores.
Flexiseguridad
ResponderEliminar