El efectivo es rey en los mercados financieros en tiempos de dificultades y eso es algo que han olvidado algunos inversionistas. Lamentablemente, quizás han aprendido lecciones a través de las pérdidas, pero es necesario tener estrategias para estar mejor preparado de cara a la próxima crisis económica.
Muchos se preguntan ¿por qué debo asignar una ponderación de mi portafolio a la caja y perder el costo de oportunidad de mayor exposición a acciones tecnológicas que suelen liderar los mercados? En tiempos de bonanza y de mercados alcistas la confianza puede nublar nuestra tolerancia al riesgo y dejarnos desprotegidos ante la volatilidad del mercado.
Por ejemplo, ante el avance del coronavirus y de las cuarentenas en el mundo, el IPSA llegó a caer -38% durante 2020 y el S&P 500 -25% al 18 de marzo, ad portas de un fuerte aumento del desempleo en Chile. Ahora, si usted tuviera inversiones inmobiliarias y producto del mayor desempleo no le pagaran la renta, usted tendría un menor ingreso y un mayor costo, dado que tendría que pagar el dividendo. Quizás podría pensar en liquidar acciones para pagar el dividendo, pero no le convendría ante tal caída del IPSA y del S&P 500. Entonces, ¿qué se hace? En vez de liquidar mis otros activos, quizás con una pérdida ante las condiciones de mercado, liquido mi posición en caja del portafolio.
En caso de que usted tenga un perfil más agresivo de inversión, puedo asignar un 95% a activos y un 5% a instrumentos de caja, pero ese 5% que no invertí en renta variable lo puedo reemplazar con apalancamiento, por cuanto siempre tendré la holgura y flexibilidad de la caja.
Según datos de EPFR, cuando estalló la crisis del coronavirus los inversores estadounidenses, ya sean personas o corporaciones, liquidaron varios activos para aumentar su exposición a instrumentos líquidos, como money market, los cuales por varias semanas fueron los más populares. Así, si usted hubiera tenido más asignación en su portafolio a instrumentos de liquidez, habría estado mejor preparado ante esta crisis económica. Esto le permitirá, con todo, estar preparado para la próxima.
Piénselo de otra manera. Si usted hubiera tenido una mayor asignación de caja en su portafolio, podría haber invertido en tiempos de crisis, justo cuando las empresas necesitan efectivo.
Un paper de la National Bureau of Economic Research de Viral Acharya y Sascha Steffen explicó que “en marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 sacudió tanto los mercados financieros como la economía real, las empresas estadounidenses aumentaron sus tenencias de efectivo, en parte mediante la reducción de líneas de crédito bancarias”. La carrera por el efectivo fue una preocupación entre los gerentes, "ya que la calificación crediticia de su empresa se degradaría debido a la interrupción del negocio relacionado con la pandemia, siendo más costoso o incluso imposible recaudar efectivo después de eso”.
En tiempos de crisis económica, el efectivo es rey y es más valorado que cuando no hay crisis. Así, si usted hubiera dado mayor ponderación a activos de liquidez, podría invertir en fondos distressed o compañías que han tenido que hacer capítulos 11 y necesitan financiamiento preferente a tasas atractivas, como lo hemos visto en la deuda DIP de Latam Airlines o AeroMéxico. Hay muchas otras firmas que también buscan ese tipo de financiamiento, lo que otorga mayores oportunidades, como plataformas como Cumplo, por ejemplo.
Por tanto, es importante que una vez que definamos nuestro perfil de riesgo como inversionista, nos mantengamos disciplinadamente con un portafolio que tenga relación con él. Y si la cartera incluye un cierto porcentaje de activos líquidos, debemos hacer todo nuestro esfuerzo por mantener esa estructura. Al mismo tiempo, cuando diseñemos nuestro portafolio de inversiones es fundamental determinar qué parte de los activos serán derechamente ilíquidos, como son los fondos privados y la mayor parte de los activos alternativos, donde no tendremos acceso a nuestro dinero hasta varios años después de haber realizado la inversión. Muchas veces este tipo de inversiones ofrece una alta rentabilidad y una volatilidad acotada, pero hay que considerar que precisamente es por su iliquidez que debe pagar “un premio” a quien lo financie y que por sus metodologías de valorización muy probablemente estamos subestimando su riesgo al fijarnos en la volatilidad.
Cuando las cosas mejoren, más vale ser muy disciplinados con la estructura de nuestro portafolio, respetando en todo momento la liquidez que nos permite dormir tranquilos. Un escenario benigno es congruente con spreads y valorizaciones más apretadas, lo que hace que la rentabilidad esperada sea menor y suela impulsar a algunos inversionistas, tratando de mantener sus retornos deseados, a clases de activo más riesgosas y menos líquidas.
¿Cómo hacer frente a este problema? Es muy importante asesorarse por profesionales calificados, mantener con ellos conversaciones transparentes y buscar información sincera sobre los potenciales retornos de largo plazo de los activos, de modo de tener claridad sobre qué podemos conseguir dado el portafolio, los niveles de riesgo que estamos dispuesto a soportar, el horizonte de inversión y todas las otras características propias de cada caso. Un ejercicio que puede servir es analizar los extremos; podemos proyectar el comportamiento de nuestro portafolio ante escenarios muy desafiantes o “stress test” (esto se puede hacer replicando los comportamientos de nuestros activos frente a shocks históricos con varios softwares disponibles).
Así, cuando veamos que incluso en el peor escenario somos capaces de soportar esa pérdida sin pasarlo mal, y que en promedio los retornos de largo plazo coinciden con nuestros requerimientos, entonces estamos frente a nuestro portafolio adecuado. Y ojo, si en el tiempo cambia nuestra percepción de riesgo, capacidad financiera u objetivos de inversión, hay que revisarlo para que podamos dormir tranquilos permanentemente. La idea de invertir es hacer crecer nuestra riqueza y no añadir más estrés a nuestra ya agitada vida.
Esto es muuuuuuy importante como inversionista, trader, empresario o como persona razonable en general.
No puedes tener todo invertido.
Debes contar con una posición de caja que te permita sobrevivir periodos de incertidumbre. Se conoce como pólvora seca. Cuanto??
Dependerá de cada uno.
Pero de 6 meses a un año es ideal. Y si eres inversionista, eso te permite cubrir compromisos de liquidez en el caso de estar apalancado, y aprovechar oportunidades sin liquidar tus otros activos.
De hecho, esto es lo más importante de entender en el ámbito de manejar capital.
El dinero va en contra de todo el resto de los activos. Es un péndulo.
El dinero se deprecia, los activos se aprecian. Y viceversa. En momentos de incertidumbre, el dinero siempre, siempre aumenta de valor. Hasta que los gobiernos se colocan a hacer huevadas y pierde todo su poder de compra.
Los equivalentes de dinero, como los bonos de gobierno, suelen acompañar estos movimientos aunque no siempre. Pero para institucionales, posición de caja es equivalente a bonos de gobiernos cortos, no largos y menos privados HY. O Money markets que tienen sus riesgos porque están construidos en base a carteras de monedas que van unas contra otras.
Es por esto que los institucionales solo invierten en instrumentos AAA. Son más liquidables.
Liquidez es el nombre del juego en situaciones de crisis.
So…
Como trader, inversionista, empresario, gestor de capitales propios o ajenos, o simplemente una persona que quiere estar preparado para el futuro, la primera regla de oro sería…
Mantener ahorros en forma líquida lo más cercano a caja, como bonos de gobierno cortos o DAP´s y en el caso actual derechamente en CC´s, de manera que cubra periodos de escasa liquidez lo que genera volatilidad y por ende muchas oportunidades de inversión. Junto con ser una malla de seguridad.
Después de eso, vienen los análisis fundamentales o técnicos sobre la calidad de las inversiones.
https://www.google.com/amp/s/amp.24horas.cl/economia/software-malicioso-bancoestado-confirma-cierre-de-todas-las-sucursales-este-lunes-4435221
ResponderEliminarEsto no es un feriado bancario hecho de la manera mas bananera??
Excelente recomendación Adyaner, en el momento preciso para mi. Thx man.
ResponderEliminarMe sumo al comentario de Vicente, me dió la misma impresión. Según comentarios en emol, no funcionan tampoco los canales remotos. ¿Algún indicador que mirar?
https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/09/07/997220/banco-estado-sucursales-software-malicioso.html
Ningún indicador que implique falta de liquidez bancaria hasta el momento. Todo tranquilo en el frente occidental...
EliminarThx man!
EliminarSeguimos on the battlefield
Hoy en la mañana me aparecía caído el sitio pero pude transferir de la app.
ResponderEliminarGracias Adyaner. Como el Capitán América: "Entendí esa referencia"( CC's xD )
ResponderEliminarUna consulta CC´s son Cuentas Corrientes?
ResponderEliminarParece que estoy llegando tarde a esta fiesta, los dap están entregando nada (0.01). Estoy a punto de sacar todo y comprar comida para encerrarme en el bunker.
ResponderEliminarYo en tu lugar dejaría la plata en DAPs a 30 días renovables. Es lo más líquido que yo conozco por ahora, después de la cuenta corriente. Y en el caso de tener seguro de vida con ahorro, meter todo a los fondos de ahorro a plazo. Winter is coming
EliminarYo en tu lugar dejaría la plata en DAPs a 30 días renovables. Es lo más líquido que yo conozco por ahora, después de la cuenta corriente. Y en el caso de tener seguro de vida con ahorro, meter todo a los fondos de ahorro a plazo. Winter is coming
Eliminarojo con los DAPs solo hasta 3 millones, que es lo que cubre la garantía estatal de los depósitos en un 90%. la otra opción que es totalmente liquida y garantizada en un 100% sin tope de dinero seria una cuenta de ahorro giro INCONDICIONAL (giro diferido es igual que los DAPs solo hasta 3 millones +-). algo de interés tiene pero ahora casi nada esta dando buenos retornos.
Eliminar