Más allá de la señal del comercio y el desempleo, la economía chilena sigue dando muestras de fragilidad en medio del embate de la crisis del coronavirus. Así por lo menos se desprende de los índices sectoriales que reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El organismo dijo que la producción industrial experimentó una caída de 4,8% en agosto debido a la incidencia negativa de sus tres componentes. La cifra es ligeramente mejor al -5% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg.
El mayor impacto en IPI corrió por cuenta de la producción manufacturera que se desplomó 8,2% en el octavo mes del año, cifra mucho más mala que el -5,2% que esperaban los expertos y el -7,2% del mes pasado.
Esta contracción se explica, en gran medida, por la baja interanual de 9,1% en la elaboración de productos alimenticios. Esto último fue ocasionado, principalmente, por una menor elaboración de pan, debido a una reducción de la demanda desde servicios como restaurantes, casinos de empresas e instituciones educacionales, cafeterías, banqueterías, catering y hoteles.
La producción minera, por su parte, mostró una contracción más moderada de 2% en agosto como consecuencia de la menor actividad registrada en todos los tipos de minería que lo componen. La minería metálica decreció 2,0%, producto de la baja de 3,5% en la extracción y procesamiento de cobre.
Esto último, a raíz de un menor procesamiento de mineral en importantes empresas del sector.
En tanto, la minería no metálica disminuyó 0,7% a causa de una menor producción de ulexita.
Por último, el Índice de Producción de Agua Electricidad y Gas mostró una caída de 2% en agosto , debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron una reducción.
Destacó principalmente electricidad, que se contrajo 2,8%, a raíz de una menor generación, principalmente de las centrales de la agrupación carbón/carbón-petcoke y del tipo hidráulica, pese a que la generación de la agrupación gas natural/ GNL incidió en forma positiva. En tanto, distribución eléctrica descendió, en especial hacia los destinos comercial y manufacturero.
Agua se contrajo 4,5%, producto del menor suministro hacia los destinos comercial. Gas, por su parte, creció 6,2% a causa de una mayor regasificación. Distribución de gas se contrajo, a raíz de un menor suministro a los destinos manufacturero y comercial.
Tolda ya. Estos psychos de mierda están destruyendo sistemáticamente las cadenas de abastecimientos, especialmente de alimentos y energías.
Lo dicho desde el comienzo de la plandemia. Están destruyendo oferta a dos manos.
Ya destruyeron la demanda que evidentemente hace inviable los negocios.
Y con el cierre de negocios y la destrucción estratosférica de capital, la posibilidad de que gente vuelva a invertir en el corto plazo en bienes de capital para reconstruir la oferta es cercano a nulo, especialmente si está siempre la amenaza de nuevos cierres a discreción.
Ese es el punto principal. La confianza en el estado de derecho, en el entendido de tener la libertad de emprender en una sociedad igualmente libre de consumir y moverse es el requisito mínimo para el emprendimiento.
Eso no existe hoy. Y cada vez menos. La gente se está yendo de las ciudades precisamente porque no hay confianza en que esa libertad de hacer lo que se puede hacer en las ciudades ya no se puede hacer más.
La única manera en la cual esto se recupere sería que abrieran la economía, que reconocieran que los cierres fueron exagerados, que se equivocaron y que por constitución y ley JAMÁS volverá a ser posible un cierre de este estilo sin la aprobación del parlamento por 2/3 o más, y con la evidencia científica precisa sobre las medidas y su eficacia, no proyecciones huevonas.
Obviamente eso no va a pasar. No van a arriesgar sus trabajos, ni políticos ni periodistas que fueron los alcahuetes.
Estamos desangrándonos lentamente. Por supuesto los pasteles en el gobierno y economistas creen que si el desangre no es tan abundante, es señal de que nos estamos recuperando, no es porque cada vez queda menos sangre en lugares cada vez más vitales.
La cauterización de esto es que abran la economía y establezcan que NUNCA más van a hacer algo como esto de nuevo. Todo lo que hagan que implique esto, son simples parche curitas.
Definitivamente entraremos en la lista de los países con el gobierno más putrido y una de las sociedades más lonjis por aceptar hacer lo que estos "expertos" dicen.
ResponderEliminarConcuerdo contigo en que jamás de los jamases van a aceptar la equivocación, el ego es muy grande en ineptos.