Con preocupación miran en la banca una indicación aprobada este miércoles en la Comisión de Economía del Senado, la cual a su juicio delimitaría su facultad para analizar los riesgos de sus clientes.
La indicación, presentada por el Ministerio de Economía en el marco del proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, señala que “previo a la celebración de una operación de crédito de dinero, los proveedores deberán analizar la solvencia económica del consumidor para poder cumplir las obligaciones que de ella se originen, sobre la base de información suficiente obtenida a través de medios fidedignos de acreditación de ingresos y situación financiera”.
Sin embargo, también señala que “un reglamento suscrito por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo determinará la forma y condiciones que deberán observarse para dar cumplimiento a las obligaciones precedentes”.
CMF inicia la implementación de los estándares de Basilea III con la publicación de la primera normativa
Utilidades de los bancos retroceden 27% en agosto por mayor gasto en provisiones
Justamente este último párrafo, a juicio de oferentes de créditos de distintas industrias, es el que más preocupaciones genera.
Por una parte, apuntan a que el reglamento podría conducir a la uniformidad en la medición y definición del perfil de riesgo de cada institución y, mediante un acto de carácter administrativo, hacer converger a todas las instituciones crediticias hacia un comportamiento único.
La determinación por la vía administrativa de cómo se define quién es solvente, y quien no lo es, requiere reconocer que los modelos de evaluación proporcionan una probabilidad de no pago -no existe certeza absoluta - y, en consecuencia, el mencionado reglamento requerirá definir la probabilidad de pago a partir de la cual el cliente es o no solvente, dicen las mismas fuentes.
Desde otra entidad comentan que el reglamento, además, podría complicar las políticas de riesgo aprobadas por el directorio de cada institución.
Junto con ello, apuntan a que el requisito de información suficiente puede llevar a no realizar crédito alguno, ya que en ningún caso existirá información perfecta.
Por lo demas, comentan, la definición del perfil de riesgo de cada institución son aspectos que definen la gestión de un banco.
A propósito de los ciclos de negocios y querer controlarlos.
Aquí una prueba en línea de lo dicho en los LIVE. Los keynesianos quieren limitar el alcance de los ciclos de negocios con la intervención de los gobiernos y regulaciones, que cada vez más distorsionan los mercados y los influyen para generar ventajas competitivas artificiales para ciertos grupos de influencia o poder.
Y Briones y Piñera son FULL keynesianos, y peor aún, monetaristas. Se ve a leguas.
La banca tiene razón. Una cosa es tener información consolidada de las deudas, que está bien, y otra es la evaluación individual de riesgo que cada institución haga de sus potenciales clientes. La banca cumple un rol fundamental, que es la evaluación de riesgo. Si le quitan las atribuciones o la restringen en esa función, llegan las distorsiones. Ejemplo, CAE. Como el gobierno garantiza los préstamos, los bancos no evalúan riesgo de nada. El que quiere estudiar ingeniería en pollitos en una universidad callampa, tiene crédito. De esa manera jodieron a una generación completa de niños. Gracias a Lagos, que ahora anda pontificando, el conchudo.
Hay burbujas?? Yep.
Es la naturaleza humana en acción. No pueden controlarla. No pueden detenerla, solo pueden postergarla o restringirla por limitada cantidad de tiempo con las consecuencias catastróficas de tener encerrado a un animal acumulando energía hasta que puede romper las restricciones…Mientras mayores restricciones, mayor energía humana acumulada.
Pero como son psychos, todos los políticos y derivados como los economistas que de científicos no tienen nada, no pueden convivir con eso. Tienen que tener el control.
Ojalá después de este ciclo de negocios y caídas que vamos a tener debido a esta obsesión por el control, comencemos de nuevo de una mejor manera y por una vez en la historia, aprendamos de los errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...