El desempeño de este viernes salvó la semana. Este día, el IPSA subió 0,74%, hasta los 3.677,45 puntos, con lo que consiguió cerrarla en azul: un desempeño acumulado de 0,31% en las cinco jornadas. Consigue así su segundo aumento semanal consecutivo.
No obstante, se trata de una débil escalada en relación con las que predominaron en las principales bolsas de Europa, América Latina y Asia. De hecho, la recuperación en el estado de ánimo de Wall Street, llevó a sus principales índices bursátiles a sus mayores valores en cinco semanas.
Paradójicamente, la débil alza en la bolsa chilena ocurre en una semana en que disminuyó el costo del financiamiento externo, medido en el riesgo país, y una importante alza para el cobre, que tuvo su mejor desempeño semanal desde 2018. Dos factores que usualmente hacen subir las apuestas por las acciones locales.
El freno de mano con que se mueve el mercado se da por razones locales. “Las principales razones son la cercanía del plebiscito y las manifestaciones de violencia”, dice Felipe Herrera, portfolio manager en Credicorp Capital Asset Management. “Si bien son mínimas en relación con las que vimos el año pasado, el hecho de que regresen esas visiones que nos hicieron pasarlo tan mal en 2019 creo que dejan a cualquiera fuera de mercado”.
Para Cristián Araya, gerente de renta variable en VanTrust Capital, muchos actores no quieren tomar posiciones ante la incertidumbre. “En la semana cayó el riesgo país y subió el cobre sobre US$ 3 la libra, pese a lo cual hay un risk off (menor apetito por riesgo) bastante evidente, debido al plebiscito y la posibilidad de que se retire otro 10% de las AFP”, dice. “Hay dos años proyectables de mucha complejidad legislativa, social y política, una mochila sociopolítica compleja que presiona a la baja”.
El peso chileno también refleja ese temor. Si bien el dólar cerró con un leve descenso ayer, su último precio de $797,4 implica un salto de 8,2 pesos en la semana, cuando gran parte de las monedas de la región subieron.
La posibilidad de un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales también ha tendido a secar más el mercado. “Dado esa opción, los fondos de pensiones se alejan del mercado local y todo el flujo que les llega mensualmente lo invierten afuera, por su mayor liquidez y mayor facilidad para acudir a ellos en caso de que ese rescate se produzca”, dice Herrera, de Credicorp.
“En Chile no hay mucho flujo: los montos transados en los últimos cinco meses han sido inferior, al igual que el número de negocios, y uno esperaría que haya algún tipo de repunte una vez que vayamos avanzando y dejemos atrás el escenario de los plebiscitos y elecciones en el extranjero”, dice Araya, de VanTrust.
Lo he comentado varias veces en el blog.
Esto no es un secreto de ninguna manera. Aunque en el ámbito académico parecería que si.
Pero se suele olvidar. Un mercado alcista solamente lo es si sube en todas las monedas.
AGAIN…
Un mercado alcista de verdad solo es posible si en todas las monedas en que se mida efectivamente está creciendo. Y eso es en realidad lo que se conoce como burbujas en sus etapas finales, las de verdad.
Un mercado que crece en su moneda local, pero no en el resto del mundo, no es un mercado alcista, es simplemente cobertura de pérdida de valor de su propia moneda en términos internacionales. Ni hablar de una caída de las bolsas y baja de la moneda…FULL PANIC…
Si existe una divergencia entre los valores en moneda local y moneda internacional, be careful…
Por ejemplo el año pasado en el mercado de bonos, el USD estaba subiendo y las tasas bajando. Claramente eso es un divergencia y por ende el mercado de las tasas estaba avisando. Cuando se comenzaron a alinear ambas tendencias hacia el alza de tasas y USD…Oh boy…
En un ámbito de análisis técnico, igualmente cuando existe una divergencia entre indicadores llamados osciladores, especialmente los estocásticos y el precio, se suele decir que existe la oportunidad de entrada en contra de la divergencia. Si el precio sube y el oscilador baja, es una potencial bajada. Si el precio baja y el oscilador sube, es una potencial subida.
Y es la misma lógica. Un mercado al alza tiene que alinear múltiples indicadores, no solo el precio aislado. Cuando se produce una divergencia, es una oportunidad de entrada o salida.
En el caso del IPSA, ciertamente hay una gran divergencia…NO MUY PROMETEDORA POR CIERTO…MUCHO OJO CON SALTAR AL IPSA, a pesar de que los indicadores piechdiescos digan que están subvaluados. El USD discrepa severamente…
Y nuestro peak económico y bursátil probablemente se produjo el 2011…
Obviamente estos análisis son para rangos de tiempos mayores. Pero en el caso de trading más corto, están los osciladores para hacer el trabajo, si es la herramienta elegida para ver oportunidades.
Adyaner en el grafico lo azul es USD?.. Siempre recuerdo a un profe que nos decía que jamás había que comprar bajo el consejo sanhatino de que hay que comprar por que ha bajado mucho LOL.. me costo entenderlo pero a la tercera lectura me quedo mas claro.. gracias Adyaner!!
ResponderEliminaryour welcome¡¡ Yep es USDCLP...un profe de mercados financieros?? interesante.
EliminarDe Análisis Técnico.. siempre mencionaba las estrategias que se hacían los ejecutivos para hacer comprar acciones... dentro de esas estaba el que ha bajado mucho.. y otra que recuerdo a la rápida era por ej que había que comprar por que Leon Vial había entrado al negocio ej Nuevapolar o que Luksic había entrado al negocio por SMSAAM..
Eliminar