12 noviembre, 2020

Deuda de las empresas alcanzó 134% del PIB a septiembre


@pulso

Un 134% del PIB alcanzó la deuda de las empresas a septiembre de este año, según reportó el IEF del BC, esto corresponde a un alza de 3 puntos porcentuales versus el primer trimestre.

El informe también reportó que la rentabilidad sobre activos de las empresas llegó á 2,8%, mientras que la cobertura de intereses estuvo en 1,7 veces, “cifras que se comparan negativamente con 6,5% y 3,2 veces del año anterior, respectivamente. Este deterioro no se había registrado desde los años noventa, y se asocia a menores ingresos dada la caída en actividad producto de la emergencia sanitaria. Esto se reflejó en una reducción generalizada de las utilidades, a pesar de registrarse una contención de los gastos financieros respecto a trimestres previos”.

El IEF también miró en profundidad los créditos Fogape, y concluyó que al comparar las ventas históricas desde 2019 a la fecha, de las firmas que recibieron estos créditos, con las de empresas elegibles que no lo recibieron, “las primeras presentaron en promedio un crecimiento mayor hasta marzo del 2020. En marzo y abril, ambos grupos mostraron caídas en sus ventas, con una disminución proporcionalmente mayor para las firmas que recibieron créditos Fogape. Asimismo, este último grupo mostró una mayor recuperación de ventas en el margen tras recibir financiamiento”.

Vamos al origen de todos los bienes en expansión económica, así como todos los males en depresión.

Deuda Privada empresarial.

Está claro probablemente para todos que un aumento en la deuda en conjunto con una destrucción masiva de ingresos no pinta nada bien.

En el margen, las empresas que entraron al final del ciclo de crecimiento van a quebrar probablemente, o muchas de sus operaciones no van a ser rentables, porque sus deudas y estructuras de costos se basaron en precios o condiciones de ventas que ya no existen.

El enorme problema es que el bicho indujo una destrucción masiva de empresas que en realidad no tendrían porque haber quebrado en un ciclo normal de negocios, incluso de bajada.

Los encierros están destruyendo más oferta de la que tendría que haber hecho, especialmente en cosas básicas de transporte, energía y alimentos, no solo acá, a nivel mundial.

Y como todo está camuflado por esta hibernación de judicializaciones, aún no vemos los efectos monetarios en ello. Pero lo dijo ya la FED. No importa si el bicho se detiene o no, el daño sobre las clases de activos y empresas mencionadas antes ya está hecho y se puede esperar una enorme cantidad de quiebras en el futuro. Y eso se expande como pólvora sobre el resto.

Y obviamente el bicho no se ha detenido.

So…

Buckle Up…

Tenemos que definir aún al presidente de USA, y tal vez igual de crítico su senado. Con eso ya sabremos a que nos enfrentamos, pero sea cual sea el resultado, ninguna de las partes lo va a aceptar. Y eso es volatilidad segura en el futuro.

Check this out…

El nivel de estupidez y odio desatado en USA IS OFF THE CHART¡¡¡¡¡ No hay vuelta con eso. Muy parecido a lo que vivimos acá.

2 comentarios:

  1. Y por lo que vi el otro día.. la primera cuota de los créditos FOGAPE vence ahora en noviembre sin haber podido funcionar las empresas ni siquiera un mes...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...