21 diciembre, 2020

“Amiga tú puedes”: Por qué los mensajes de automotivación pueden ser un arma de doble filo


@latercera

“Amiga tú puedes”, “Todo depende de ti”, “Tú vales”, “Tienes todo para brillar”. Esas son solo algunas de las frases que buscan entregar un mensaje positivo invitando a las mujeres a la automotivación y que varias coach han comenzado a imprimir en tazones, poleras y cuadros de lettering con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino e incentivarlas a ser quienes quieran ser.

Fernanda Herrera (27) fue una de esas mujeres. Después de años de pololeo, su relación terminó justo en un momento en que además se encontraba sin trabajo. “Fue probablemente el peor año de mi vida. Estaba totalmente vulnerable y sentía que no valía nada. Comencé algo que me imagino fue una depresión, porque nunca consulté con un experto, pero me despertaba en la noche con angustia, lloraba mucho y bajé cerca de diez kilos. No sentía hambre”. Estuvo así varios meses en los que sus amigas la motivaban a salir adelante. “Recuerdo que para mi cumpleaños de ese año una de mis mejores amigas me regaló una libreta que en su tapa tenía el mensaje “Todo depende de ti”. Me dijo que era el primer paso para mi cambio, que tenía que dar vuelta la página y comenzar una nueva vida porque yo era una mujer linda, inteligente y capaz de todo”. Sin embargo, dice que no lograba ver en ella ninguna de estas tres cualidades.

“En ese tiempo encontraba que todo me salía mal, que no servía para la carrera que había estudiado, que además no era lo suficientemente atractiva para nadie y que por lo tanto no iba a encontrar nuevamente una pareja que me quisiera. Pero lo que más me costaba era enfrentarme a diario con mis cercanos que, aunque sé que lo hacían desde el cariño, insistían en que yo era una mujer increíble y que dependía de mí salir adelante. Como ese cuaderno que me regaló mi amiga, que terminé escondiendo porque el solo hecho de pensar que dependía únicamente de mí salir de ese estado, me agobiaba más”, reconoce. Así estuvo por un buen tiempo hasta que finalmente decidió ir a terapia, donde logró sentirse mejor.

La psicóloga Nerea de Ugarte, activista feminista y fundadora de Cidem –centro interdisciplinario de mujeres que tiene como foco principal la perspectiva de género y una terapia que entienda que no somos seres aislados de un contexto cultural y político, sino que estamos insertos dentro de cierta cultura– explica que cuando escuchamos frases de autoayuda o de psicología despolitizada que plantean que las mujeres podemos o que somos capaces de todo, lo que hacemos es decirle a una mujer que es capaz en un contexto sociocultural que muchas veces hace todo para convencerla de lo contrario. “Se trata de un empoderamiento vacío, porque este tipo de mensajes no toman en cuenta el contexto sociocultural en el que vivimos y al abstraer a una mujer de un contexto sociocultural lo que estoy haciendo es individualizar su historia y con ello impidiendo que pueda sentir que no es la única que vive lo que está viviendo, cuando la realidad es que son muchas más y por lo tanto no es culpable ni responsable de lo que le pasa o lo que siente”, dice.

Dice también que quedarse solo en eso puede ser muy dañino. “Hacer creer a una mujer que puede construir su autoestima solamente a propósito de lo que ella puede entregarse a sí misma, lo que puede leer, cómo puede embellecerse –porque también muchos de estos mensajes tienen que ver con la apariencia física–, cuando nuestro autoestima es muchísimo más que solo la imagen corporal, es complejo”, agrega y aclara que para construir una autoestima sólida es necesario entender cómo opera la cultura y la sociedad en la que la mujer está inmersa, las adversidades que viven, porque sino se trata de un empoderamiento vacío.

Lo mismo que piensa Carolina Mutschler, psicóloga clínica especialista en bienestar y calidad de vida de la mujer. “La intención de este tipo de frases o mensajes es hacernos sentir bien, sin embargo, pueden resultar vacías y mecánicas, generando en muchas de nosotras el mandato y obligatoriedad de estar bien a como dé lugar sin considerar la variabilidad de contextos ni espacios vitales que cada una habita en el entorno sociocultural. Este mandato de estar bien a toda costa puede ser muy nocivo, gatillando la sensación de estar en falta o de culpabilidad por no poder encontrar en mí los recursos necesarios para lograr la tan anhelada felicidad”, explica. Y dice que eso se agudiza en el caso de mujeres que representan grupos marginales en que la interseccionalidad cobra peso, como la etnia, la orientación sexual, la pobreza o todas las anteriores. “Queda más que claro que este modelo resulta insuficiente para muchas mujeres, pues cada vida es diferente y porque resulta imposible separar a las mujeres del contexto histórico, social y cultural en el cual le toca vivir”, agrega.

La fuerza de los mandatos de género

Según Carolina es muy difícil, por no decir imposible, escapar de los mandatos de género que vamos internalizando a través del proceso de socialización. “Precisamente esta imposición de ‘tú puedes’ lo que hace es reforzar uno de los mandatos más potentes en el imaginario de las mujeres, aquel que dice que podemos con todo, que somos omnipresentes, aunque pongamos en juego, sin darnos cuenta, nuestra salud mental y física”, explica. El problema de esto –agrega– es que las mujeres podemos ser las mejores ejerciendo roles dentro y fuera del hogar; cuidando, aconsejando y conteniendo, pero esto muchas veces no nos permite dar espacio a nuestro propio cansancio e insuficiencia para acogernos con amor, aceptando que a veces no podemos y que eso está bien.

Y concluye: “A veces lo que necesitamos es validar nuestra vulnerabilidad antes de insistir con que todo depende de nuestra voluntad. Una de las cosas que más nos cuesta a las mujeres, justamente porque va en contra de los mandatos, es reconocer que no estamos bien, que no podemos más, que necesitamos descansar y cuidar de nosotras mismas. Y en ese sentido la obligatoriedad de estar bien se transforma en una carga más, que en vez de fortalecer la autoestima, atenta contra ella”.


Que montón de mierda feminista hippie.

Desde cuando existe en el mundo la percepción de que las mujeres pueden con todo?? O cualquier persona para todos los efectos prácticos??

No hay mejor motivación que el ánimo de revancha, o de demostrar que estaban equivocados.

Quieres motivar a alguien???

Diles que no pueden hacerlo, que no tienen lo que se necesita, que nunca van a adelgazar como en este artículo, poder escribir, pintar, ser buenos en el deporte que les gusta, ser emprendedor, o cualquier cosa. O que les falta mucho. Y ojalá sea en un tono odioso.

Que se cree este saco de hueva??? Ya va a ver…

No existe nada peor que las frases buena onda clichés cuando alguien está mal. Obviamente de gente desconocida, se entiende que de familiares directos está la responsabilidad del soporte emocional, pero también el peor favor que puedes hacer es ser condescendiente cuando en realidad es el momento de ser más exigente. Así como no hay nada peor que cuando te está yendo bien te echen mierda, es lo opuesto cuando te está yendo mal.

Porque cuando vas en una espiral en bajada tienes que colocar energía en cambiar esa trayectoria y eso requiere un shock. Con las frases buena onda tiendes a no hacer nada porque crees que las cosas van a mejorar porque si.

NO LO VAN A HACER.

Tienes que colocar mucho de tu parte. Así como en una trayectoria al alza, cuando las cosas van bien y nada en realidad lo puede arruinar, incluso las peores noticias, en el sentido opuesto es al revés, ninguna buena noticia te va a sacar de la trayectoria sin un enorme esfuerzo.

Lógicamente es una línea delgada. Con los copos de nieve actuales, tienes que pisar en hielo delgado para que no se depriman con cualquier huevada. Y yo creo que ese es el gran origen de las depresiones actuales. Creen que tienen derecho a todo y están deprimidos porque nadie los entiende en su cuento de hadas personal.

Porqué me llamó la atención el tema más bien de auto ayuda personal??

Por la situación actual del mundo obviamente.

Las cosas NO VAN A MEJORAR SOLAS.

Pensar que va a ser así va a demostrar ser catastrófico a nivel individual. Lo comentado en el LIVE respecto de los mercados que aplica también en la vida. Nunca hemos vivido un periodo de baja sostenida en la economía o en nada en realidad a nivel general.

Estamos dominados por los progres y su típica frase huevona de que la vida es más importante que la economía y las cosas se pueden recuperar. Esa es la excusa para promover los encierros sin sentirse culpables y con todo el virtuosismo clásico que suelen exponer.

NO SE VAN A RECUPERAR.

Van a provocar un cataclismo económico con sus huevadas pontificadoras y siendo los tontos útiles de poderes mayores que confiaban en sus mierdas motivacionales baratas desde sus parcelas de agrado abastecidos con cornershop y con el sueldo de sus programas o de las fundaciones o universidades para desatar el miedo a la muerte, mientras la mayor parte de la gente está encerrado en 2x2 m2 y viviendo día a día de su trabajo físico.

El peligro es real. El miedo es una opción. Los progres hacen parecer que el peligro NO ES REAL, o al menos no tan grave. Ese es su aporte a esta crisis Seldon. Acorralar a todo el mundo en un punto en que no tengan realmente elección más que revelarse.

Por cierto, no soy el único al que le gustan las series de las fundaciones…

Citando a Paul Krugman…

No las leyó muy bien parece, o no entendió que el mensaje es que NO PUEDES variar los ciclos económicos, solo acortar el periodo de oscuridad. Pero se entiende. Se fue al lado oscuro progre marxista de querer controlar todo emitiendo dinero y deuda.

12 comentarios:

  1. No hay mejor wea que el ánimo de Revancha !

    Puta la wea cierta, con eso hemos mejorado en todo !

    Pero estos progres le siguen con la wea de no exponerse a desafíos y tener una vida tan extrema como mariposa de Jardín Zen...

    Veo una división social gestarse... Entre progres y "realistas"... De mi parte, ojalá el país se divida en 2 y estos wnes Gobiernen su parte.

    ResponderEliminar
  2. Toda acción lleva una reacción, causa y efecto.

    la biblia de Matrix : https://www.youtube.com/watch?v=xkkuHma7PNM

    All said.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choice is an illusion, created by those in power...
      Biblia indeed...

      Eliminar
  3. Cuando algun profesional, de la rama de estudios que sea, constantemente te redirige con su opinion hacia la consulta privada, para mi pierde valor su opinion, generar dependencia para poder cobrar su sueldo... Los psicologos y abogados lo hacen a diario, pero son todos al fin y al cabo, primera consulta gratis para asustarte lo suficiente y asi necesites comprar la segunda sesion jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. “He’s getting killed out there!”

    “Oh, no, no. He’s not getting killed, he’s getting mad!”

    https://youtu.be/wM-lOVgoUqI

    ResponderEliminar
  5. No a todo el mundo le motiva hacer algo por taparle la boca al otro , algunos los deprime mas y tambien hay otro que le vale madre la opinion de los demas y no se van a dejar pautear por el otro porque , quiza, huelen la manipulacion; aunque sea en su beneficio. Creo que es cierto que con solo decir tu puedes no lograras mucho , pero si teniendo o forjardo herramientas que te ayuden a construirte dentro de tu contexto y que sea por ti , no por DEPENDER de demostarle algo a alguien ,sino por mejorar cada dia , aunque se llegara a perder frente a otro , siempre se gana si eres un poco mejor que ayer o aprendiste porque eso no era de esa forma y poder buscar opciones nuevas . Por ultimo creo , que apesar de tu contextos , busques contextos nuevos que te potencien , es fundamental ; porque hasta de su ejemplo puedes aprender y te puede inspirar a ser mejor o cada uno comparte las joyas que ha encontrado en su vida y puede que alguna de ellas haga eco en ti ...son las cosas que generan las burbujas de prosperidad . En suma , no todos nos motivamos igual ...algunos pueden decirle a alguien "tu nunca vas a ser bueno en x cosa " y destruirle la vida y a otro impulsarlo , hay gente que lo hace una y otra vez ; pensando que como en ellos funciona ,funcionara en el otro .Creo que la clave esta en las herramientas y los contextos que te puedas forjar , aunque sean pequenos pasos , en unos año seras un poco mejor que ayer ...quiza eso al final del dia sea lo que cuenta , si es lo que alguien valora (otros cifran sus esfuerzoa en estar en paz y quedarse en su zona de confort , manteniendola...sea bueno o malo esto; depende de cada uno buscar solucionar el problema , entrando en uno mismo o pidiendo ayuda externa de ser necesario.)

    ResponderEliminar
  6. Cuando estás hundido en la mierda, la única emoción lo suficientemente poderosa para sacarte de ahí es la rabia. Y esa solo se consigue de manera constructiva con el ánimo de revancha. El resto son solo palabras bonitas de gente que nunca ha estado realmente en la mierda.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...