Los datos que entregó el Banco Central permitieron aquilatar el efecto en el sector de los servicios. Con ello, las expectativas para este año se mueven hacia una caída del PIB entre 5,5% y 6%.
Restaurantes, hoteles y transporte son las actividades más afectadas dentro de los servicios. Foto: Agencia Uno
Compartir
Octubre rojo. A diferencia del alza que esperaba la mayoría del mercado, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,2% en dicho mes frente a igual lapso de 2019, según el Banco Central, sumando ocho bajas seguidas.
Un “balde de agua fría” para las expectativas de una recuperación más acelerada, comentó la economista de Euroamérica, Martina Ogaz.
Y, con razón, pues la base de comparación era pobre -hace un año el Imacec retrocedió 3,4% por el conflicto social-y había confianza en el efecto del desconfinamiento y la reapertura de la economía. Pero hubo sectores difíciles de calibrar que están rezagados.
Con mayor información oficial disponible, que descompone el Imacec en Producción de Bienes, Servicios y Comercio, el banco explicó que la merma en octubre obedeció a las disminuciones -de 1,3% y 4,9%- en los dos primeros casos. Esto fue parcialmente compensado por el tercero, que logró crecer 17%.
Para el director de Moody’s Analitics, Alfredo Coutiño, este escenario levanta un alerta de que la economía continúa “muy sensible a los efectos de la emergencia sanitaria, sobre todo en actividades muy ligadas a la movilidad de las personas”.
Decidor, la serie desestacionalizada también disminuyó 0,5% respecto al mes precedente. Este desempeño, a juicio del economista de Capital Economics, Nikhil Sanghani, puede ser una señal de que el impulso inicial de la reapertura de la economía y el primer retiro de las pensiones privadas se desvanece.
Este magro desempeño, de acuerdo con el informe del Central, lo explican los servicios, representan el 50% del Imacec y que cayeron 3,3%, destacando el deterioro en restaurantes, hoteles y transporte.
Lo anterior, para el área de estudios del Banco Santander es “particularmente llamativo”, dado que en octubre se produjo el mayor desconfinamiento en lo que va de la pandemia.
No está fácil calibrar
La debilidad del rubro servicios, que no está cubierto por las encuestas de comercio y producción industrial, fue el que inclinó la balanza, explicó la falta de puntería del mercado concluye el economista de Goldman Sachs, Paulo Mateus.
Un punto con el que coincidió el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez,(quien fue de los pocos que esperaba una baja en octubre.
No obstante, la magnitud del decenso sigue dando muestras de una recuperación y ahora la mayoría de los consultados por DF espera que en noviembre la actividad sí logre crecer. Esto, porque “hay sectores que sí han evolucionado acorde a lo esperado, tal como es el caso de la industria manufacturera o el comercio, gracias al desconfinamiento y a los mayores niveles de consumo”, dijo el economista de Banchile Inversiones, Agustín García.
De hecho, el gerente de Macroeconomía del Grupo Security, César Guzmán, enfatizó que lo de octubre “no condiciona” que la recuperación continuaría en los próximos trimestres. Ello, pese a que le pone un sesgo negativo a su estimación de -5% del PIB para 2020.
Desde -0,5% hasta 2,4% se ubican las estimaciones para noviembre. En el techo está el economista senior de LyD, Tomás Flores, quien la sustenta en “la significativa reactivación del comercio exterior. En el otro extremo, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, justifica su visión en que octubre le reveló que hay que “poner paños fríos” a la velocidad de recuperación mientras no tengamos una solución definitiva al virus”.
Para diciembre las apuestas van de una baja de 3,5% a un repunte de 1,9%.
Asumiendo estos cálculos y que la economía promedia una caída superior al 7% en los primeros diez meses, las proyecciones para el PIB del año se están moviendo a un piso de -6%.
¿Qué pasará con el rebrote? Pese a que existe incertidumbre sobre la llegada de la vacuna, se percibe que de existir cuarentenas “estas serían mucho menos estrictas y más acotadas impactando con menor intensidad a la economía”, según el economista senior de Credicorp Capital Chile, Samuel Carrasco.
Que parte de destrucción de la oferta de manera bíblica esta gente no entiende??
Clarísimo que fue el caso en la producción de bienes y servicios. Eso es realmente lo peligroso. Una baja de demanda circunstancial por falta de confianza se compensa por precio. Pero destruir oferta de cosas que tienen asociada deuda y bienes de capital no puede ser compensada con un aumento circunstancial de precios. No van a entrar actores nuevos de rubros que fueron destruidos por un par de meses de alta demanda y buenos precios.
Mientras más capital destruido, menor la probabilidad de reactivar la oferta. Imaginen una petrolera que quiebre…Años, sino décadas para que alguien coloque los cientos de millones de USD´s que se requieren para echar a andar un sitio de extracción.
Esto es un cagadazo bíblico. Con todos los pagos suspendidos. Y con USD 70 billones en liquidez inyectada.
Que herramientas nos quedan para un segundo tiempo de esta mierda de bicho??
Y un tercero??
GET READY.
IS ABOUT TO GET UGLY…
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/12/02/1005522/Paris-vacaciones-sur-circulacion-altisima.html que triste para la gente del Sur con estas declaraciones como se recuperaran.. una masacre
ResponderEliminar